1. se siente respaldado por todo su centro?
» Si desde el principio de la instrucción del expediente sentí el mayoritario apoyo no sólo de mis compañeros sino también de toda la comunidad educativa.
2. José Luís: En todo momento, como funcionario, has sido neutral con el gobierno del PP?
» Nunca me he parado a pensar en el ámbito de mis actuaciones como profesor o director cuál es el gobierno que está en el poder, mis funciones y acciones van encaminadas en otro sentido, las decisiones que siempre he tomado y tomamos en el seno de los claustros de profesores pertenecen al ámbito estrictamente pedagógico, en los que somos independientes o pretendemos ser independientes.
3. ¿Consideras que en las organizaciones debe haber una jerarquía y en concreto en la enseñanza ?
» Jerarquías siempre han existido y siempre existirán, son necesarias para vivir en sociedad. La enseñanza no es diferente a este respecto, pero que existan éstas no significa que los que estamos en otros niveles inferiores no podamos expresar nuestra opinión, máxime cuando de hablamos de temas tan sensibles, que nosotros conocemos de primera mano.
4. No cree usted que deberían darle más importancia en general a la educación de los niños muchas veces, que a tonterias como poner fotos bocaabajo? Y que conste que no apoyo la suspensión que le han puesto, para mi es darle más protagonismo del que merece.
» No puedo estar más de acuerdo con usted, todo esto es innecesario, la escuela debe estar en los medios de comunicación por sus logros y no por sus deméritos. Todos profesionales y administración deberíamos estar mucho más pendientes de lo realmente importante, que no son ni más ni menos que la cantidad de niños y jóvenes que tienen el derecho y el deber de educarse en las mismas condiciones de igualdad que cualquier otro niño y joven de España, persiguiendo una solida educación que le capacite como futuro ciudadano preparado, formado, responsable y con capacidad de afrontar sus propias decisiones asumiendo con ellas sus responsabilidades.
5. Sr. Santiago...a usted le ponen 20 días de suspenso de trabajo y sueldo por poner una foto de boca abajo de Font de Mora.... ¿Que hay que hacer con Camps? Por haberse cargado esta Comunidad, por ser el hazmereir de toda España. Animo, muchos te apoyamos.
» No soy quien para responder a esta pregunta, para eso están las urnas, en las que todos estamos llamados a expresar nuestras propias decisiones o convicciones, bajo la responsabilidad y el amor a esta Tierra su futuro.
6. ¿ CUANTOS PROFESORES HAN SIDO EXPEDIENTADOS POR JOSE MIGUEL PAYA POVEDA?
» No tengo la menor idea
7. Hola, José Luis, lo que han hecho contigo es inaudito. ¿Crees que alguien te tiene manía en la Conselleria? Cuidado con lo que respondes que uno ya no está seguro en ningún sitio. Y, ánimo, que estamos contigo.
» Si, no voy a ocultarlo a estas alturas.
8. señor director,,,usted esta seguro k esta haciendo su labor de directo??? O DE POLITIKO???por k estamos sin cantina..un trimestre sin profesor de matematicas para pimero y tercero de la eso,,usted ha puesto a dos maestros como profesores sabiendo k es ilegal solo por k son sus aliados politicamente,,ha dejado k se marchen del centro los mejores estudiantes del centro solo por k no ha kerido hablar con conselleria y un sin fin de irregularidades k los padres estamos sufriendo....solo por k no keremos politikeos en el centro pero k sabemos k tenemos las de perder si nos enfrentamos a ustedes...ya no recuerda k su fota tambien salio bocaabajo por no hacer su labor como director.....estamos muy artos de su politica alecionalista los niños solo kieres estudiar k se entere usted y si kiere politica dedikee a eso y nos deja en paz,,solo keremos un director nada mas ...a ver k responde????
» Siento mucho esa percepción que tiene usted, pero ninguna respuesta ni argumento que yo pueda explicarle le iban a servir de nada ni cambiar de ninguna manera su pensamiento. Seguramente y aunque usted no lo crea tenemos muchas más cosas en las que estariamos de acuerdo que en lo contrario
9. Estimado José Luis, en todos los años que usted tiene de experiencia, ¿la Consellería se había dado tanta prisa en cubrir una baja?, ¿Cuál es el tiempo máximo que su centro ha estado esperando que Educación cubra la baja de un profesor? ¡Gracias y ánimo!
» Lo que hizo ayer la Consellería de cubrir mi puesto de profesor de forma inmediata está BIEN, no nos dejemos llevar, dado que esta es una circunstancia extraordinaria la forma de ejecutar la sustitución también ha de serlo. Lo único que lamento es que no hubiera la misma diligencia para otras sustituciones que son muy sangrantes por la cantidad de tiempo que se quedan los puestos sin cubrir, con la consiguiente perdida de clases para nuestros alumnos. Actualmente tenemos un profesor de baja desde hace más de un mes sin cubrir.
10. Llegue a Alicante de visita y pude leer la información de su sanción. No me lo puedo creer. He enviado la noticia por e-mail a todos mis conocidos. Animo. Este seguro de que la justicia anulará la sanción. No tiene fundamento. ¿Tiene Vd. esperanza en la Justicia?.
» La JUSTICIA, con mayúsculas, siempre prevalece.
11. José Luis: ¿Eres acaso Funcionario Público como profesor de un Centro Oficial y Director del mismo? ¿Desconoces que en tu condición de funcionario estas sujeto a un régimen legal a pesar de las reiteradas advertencias de la Inspección Educativa o por el contrario entiendes que ese centro puede hacer lo que estime oportuno con tu consentimiento como si fuera una comuna? ¿Piensas que tus alumnos y tutores deben de tener libertad para hacer lo mismo contigo, principal responsable de observar y hacer observar la Ley en tu Centro? ¿Cobras puntualmente tu nómina y el sustancioso complemento de Dirección o se lo pasas a algunq ong, en una sociedad con más de cuatro millones de parados? ¿Gozas de unas amplias vacaciones que suman más del doble que cualquier otro trabajador sin seguridad en su empleo? Un colega. Arnau
» Arnau, más que una pregunta es un discurso y puede que tengas razón en mucho de lo que dices, pero desconoces mucho esta profesión. Te animo para que vengas a conocer este centro y lo que en él se hace. Un abrazo
12. ¿Cómo surge la idea de ponerlo boca abajo?
» Surge en el seno de una asamblea, como acto simbólico de nuestra repulsa a la organización de la materia de Educación para la ciudadanía en Inglés, que la estaba convirtiendo en un auténtico fracaso, con la connivencia de nuestros "jefes"
13. José Luis, te gustaría que tus alumnos vivieran en un futuro en una sociedad en la que no se pudiera colocar un cartel boca abajo.Font de Mora es juez y parte en este expediente, brillante ejemplo de interpretación de la justicia imparcial. Animo y continua respetando las decisiones asamblearias, un saludo , vicente henarejos
» A todos los profesionales de la Educación, lo que verdaderamente nos guía son nuestros alumnos, que seamos capaces de observar ciudadanos del mañana de los que sentirnos orgullosos. Que puedan vivir en una sociedad, libre y plural, hay que estar orgullosos de la sociedad que hemos conseguido alcanzar, pero no por ello debemos conformarnos ni ser sumisos cuando ocurren actos verdaderamente reprobables o que pertenecen a un pasado que debería estar ya olvidado.
14. Sabes escribir con el teclado? te veo muy lento...
» Si esto es posible y pido disculpas, pero a la vez y en esto vuelvo a pedir disculpas no para de sonar el teléfono, y algunas no puedo decir que no. I´m sorry
15. ¿Cómo valoras a profesionalmente la política educativa del Consell? ¿Y personalmente?
» MEJORABLE y sobre todo de oídos sordos
16. Me da vergüenza tener un compañero como usted. Director en Elche
» Probablemente nunca nos han presentado, compañero, en todo caso está en su legítimo derecho de opinar lo que desee
17. ¿ Conoces el Reglamento del Régimen disciplinario de los Funcionarios Públicos?
» Si, aunque he de reconocer que el RD 33/1986, que es el Reglamento referido, lo tenía en el fondo de un cajón muy olvidado
18. ¿Cómo se dice en chino: la Generalitat está poniendo boca abajo la Educación?
» No lo sé, pero tiempo al tiempo
19. Sr. Santiago por principio en la Conselleria no tienen mania a nadie. Hay que descartar totalmente los temas politicos, y exigir que el IES funcine lo mejor posible. De esta manera contara con el total apoyo de la Comunidad escolar.
» La Consellería no es una máquina, está formada por personas como usted y como yo y, por principio, los profesores tampoco tienen manía a nadie, y a veces por razones diversas, circunstanciales o acumulativas se producen manías, y si me disculpa, sé bien de lo que hablo.
20. Se dedica a eliminar preguntas, sólo en 40 minutos a respondido a siete¡¡¡¡ espero que no sea su ritmo de trabajo habitual.
» Puede que ese sea el motivo de llevarme tanto trabajo a casa.
21. A mi, desde fuera, me da la impresión que están más politizados los padres que la propia situación. ¿Vd. qué piensa?
» Nunca se puede generalizar, pero es cierto que sí que hay colectivos que lo están y están haciendo de esto leña del árbol caído. Cada uno tiene al final saber cuales son sus responsabilidades.
22. Usted pone la foto de un conseller boca abajo y un profesor de un instituto del plá roba unas cámaras de televisión para vender libro, en que manos estan nuestro hijos.
» El error de las simplificaciones como ésta es que con ellas nunca se persigue entender la verdad.
23. perdon señor directo no es mas de un mes,,es un trimestre entre fiestas y otras cosas,,pero claro eso no es motivo de huelga claro,, su destitucion por 20 dias si lo es............pero solo politicamente a ver usted kiere ser direc tor o politico responda por favor los padres le sufrimos diariamente ..,
» Siento no poder saber a qué se refiere con eso de que es más de un trimestre, tampoco se me paga para dar gusto a todos los padres. Las responsabilidades en el servicio público de la Educación hacen que no siempre todos los padres estén satisfechos ni con las decisiones que se toman ni con la observaciones que desde los centros se les hacen llegar.
24. José Luis, por mi hijo sé lo excelente profesor y la vocación que tienes por la docencia. tras lo vivido, ¿sigues estando motivado para dar clases o ya no crees en educación?. profesores como tú hay pocos, de lo contrario los institutos irían de otra manera. los alumnos irían con más ilusión al instittuto y rendirían más. Tú sabes como hacerlo.gracias. jose luis forever.
» Usted es un amigo...
Todos los que entramos en el mundo de la docencia o tenemos vocación o estamos perdidos. Me encantan mis clases, mi asignatura y por encima de todo el contacto con mis alumnos, también me gusta esto último desde la faceta de director, en el que este contacto también es muy necesario y diario.
No puedo dejar de creer en la Educación, es el futuro, sin ella estamos perdidos, LA EDUCACIÓN está muy por encima de ciertos políticos o directores como yo.
25. ¿Por qué no viste bien la EpC en inglés? ¿Qué te llevo a efectuar el boca abajo del Conseller? Recibe mi más cordial saludo y respaldo.
» Vaya, pregunta corta pero de respuesta larga. Intentaré sintetizar: el problema no es que la comunidad educativa no quiera que se implante el inglés en determinadas asignaturas, ésto y muchas cosas más será necesario para mejorar el nivel de inglés de nuestros alumnos. La raíz de la cuestión es que una asignatura a la que se le ha relegado su importancia a una hora semanal, una asignatura en la que sus contenidos son para fomentar la reflexión y el debate, una asignatura que ha estado en el punto de mira de la confrontación política entre los principales partidos de la nación, se ha convertido o se convirtió en una piedra arrojadiza contra el gobierno de la nación, en la que los únicos que salían perdiendo eran los más débiles, los que no protestan, los alumnos. La indignación fue lo que nos llevó a protestar, lo de ponerlo boca abajo no es más que un símbolo al que se le ha querido sacar petróleo.
26. pero k morro teneis informacion y mis preguntas k?? hablaremos en los periodicos no es pregunta esto es una ofensa a la educacion y ustedes sois responsables y los niños k????
» Disculpe caballero, Información sólo es la plataforma, yo soy el responsable de que su pregunta aparezca o no, y como ya me han recordado antes voy muy lento escribiendo y hay cientos de preguntas, intentaré hacer lo que pueda. Un saludo
27. Creus que el Conseller dona un eixample als alumnes de les llibertats propies de regims democràtics tolerants o pel contrari és un eixample de caciquiste propi de dictadures intolerants?
» Es obvio, esto no puede ser nunca un buen ejemplo, si de lo que estamos hablando es de libertad, la libertad que una sociedad democrática entiende.
28. a ver señor director usted esta seguro de ejercer como director??? o por el contrario es usted politico como vemos los padres???
» En mi opinión, a veces hay demasiada miopía, pero tenga mis puertas abiertas para hacerme llegar sus sugerencias de mejora del centro en el que están sus hijos. Un saludo
29. ¿Ha hablado personalmente con Font de Mora?
» No, y no me importaría, sería edificante. Nunca hemos tenido ningún problema personal, hay lógicas discrepancias en algunos temas, pero incluso con él seguro que también tendríamos algunas cosas en las que estamos muy de acuerdo, por ejemplo implantación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, cuya idea me parece un acierto.
30. Hola buen día Soy un padre con hijos en edad escolar. Se acercan las elecciones a la comunitat y mi pregunta es ¿usted votara a los actuales gobernantes? un abrazo y animo no solo a usted, sino a su familia que no creo que lo este pasando bien.
» La respuesta a su pregunta, como siempre que me la han hecho queda dentro de la confidencialidad necesaria a un funcionario público docente. Mi labor es otra bien distinta, lo que espero es que cada uno vote según sus ideas y su conciencia.
31. Se ha sentido apoyado por el resto del colectivo de profesores, o por contra ha notado un cierto vacío entre sus propios compañeros. ¿ No es cierto que si tuvieran unión entre Vdes. ya no tendríamos a este individuo de Conseller?
» El apoyo del colectivo de profesores ha sido muy amplio, en todo caso somos un gremio rico y diverso en ideas y opiniones. Nuestro trabajo es la enseñanza y educación, no otro. Pero sí que reclamamos nuestro derecho a opinar y a denunciar lo que va en contra de la ENSEÑANZA.
32. José Luis, para tí ¿qué límite tiene la libertad de expresión?
» La que marca la propia constitución, cuando se inculcan otros derechos fundamentales.
33. Si no estás de acuerdo con tu jefe, ¿lo más sensato no sería dimitir?
» Si no estás de acuerdo con tu propio hijo, ¿lo echas de casa? ¿te vas tú? o ¿tratáis de ver a qué acuerdo podéis llegar?.
34. ¿Crees que la Educación en la Comunidad Valenciana funciona de forma eficiente?
» No, claramente no y esto ya no es una opinión, es un hecho contrastado, estamos a la cola de la cola de Europa. Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad, por eso es fundamental no andarse con demagogias e intentar que exista un Pacto por la Educación, sin fisuras, en este país.
35. ¿no crees que has tomado excesivo protagonismo?
» Si, estoy de acuerdo con usted, me pesa y lo lamento. También le digo que nunca ha sido buscado.
36. pero señor director usted esta como politico y eso no lo keremos en un centro de niños menores de edad manejables al 100 por 100solo keremos un director k acepte las regalas como buen director y si no kiere a la politika es otra opcion ,,,,,solo keremos los padres k estudien nada mas y k usted dirija PARA TODOS sin condicion ni aleccionamiento,,,,solo estudiantes con sua idesa solo eso,,,, a ver,,,responda usted cuando se pasa por las narices las leyes de un director ,, k pasa ??? tenemos k aceptarlas??? responda
» Ustedes como también yo como padre, queremos lo mejor para nuestros hijos. Los padres de los 72 alumnos que el año pasado pudieron sufrir en carne propia el atropello de la Ed. para la Ciudadanía en Inglés, estuvieron de acuerdo con que hiciéramos lo posible para evitar ese fracaso anunciado en esta materia. Las decisiones no fueron tomadas para defender sólo a esos 72 niños, sino a los siguientes y siguientes generaciones.
Por otro lado, creo que está usted algo confundido, el marco normativo en un centro, NO lo marca el director, lo APRUEBA el CONSEJO ESCOLAR, que como sabe está compuesto por todos los sectores de la comunidad educativa: padres, profesores, alumnos, ayuntamiento, AMPA y personal de administración.
37. Buen dia jose luis Soy un conocido ¿Que experiencia has sacado de todo esto?
» Algo que me enseñaron mis padres desde muy jovencito, nuestras acciones siempre tienen sus consecuencias, no por ello debemos dimitir de nuestras responsabilidades.
38. Los 20 días de sanción ¿Te parece un castigo proporcionado o consideras que ha sido injusto?
» Cualquier forma de castigo siempre me hubiera parecido injusto. ¿Por qué se me sanciona?, 1º por dejar opinar a mi asamblea y 2º por mostrar una crítica a un mal invento (EpC en inglés) que era un bochornoso espectáculo.
39. queremos saber la opinion de los responsables la direccion de los padres usted tiene algo en contra de su opinion???
» No entiendo bien la pregunta, si me la pueden volver a formular.
40. Quiero hacerle llegar mi solidaridad. Tiene que ser muy duro soportar represalias y, además, los ataques de aquellos cuyos derechos defendía. La suya es una situación un tanto kasfkiana ¿No cree?
» Gracias por lo primero, y bueno por lo segundo desafortunadamente estamos viviendo cada vez con más frecuencia en este país que el derecho a discrepar se vive como un insulto o una ofensa.
41. señor director..usted recuerda k el ampa le pidio espresamente k puesto k se daba educacion para la ciudadania en castellano kitara la foto y su respuesta fue k no,,,,esto es por la pregunta 36,,lo recuerda??consta en acta..no keremos manipulaciones politicas..kiere k salga al periodico el consejo escolar como usted ???responda
» El tono imperativo de su exigencia en la respuesta, le digo sinceramente que no invita a responder, pero podría entenderse que hay algo que esconder.
Las verdades a medias no son verdades, por eso cuando se cuentan las cosas como usted lo ha hecho, en ellas o bien veo una manipulación consciente o bien una falta de entendimiento de los hechos pasados. En todo caso tendré el gusto de atenderle personalmente a usted y al AMPA al que parece que usted pertenece. Un saludo
42. ¿Crees que los políticos conocen la realidad educativa?
» Quiero creer que sí, pero lo que parece que a veces algunos desconocen son las consecuencias de sus actos
43. cree V. que lo que ha hecho es un ejemplo para sus alumnos ,
» No tengo nada de lo que avergonzarme ni arrepentirme, si el pedir una mejora para la educación de mis alumnos, si el pedir que no se mezcle la confrontación política en el ámbito educativo, si colaborar, a través de nuestras protestas, para que el Tribunal Superior de Justicia tomara cartas en el asunto dándonos la razón por completo en la barbaridad de la EpC en inglés, si todo esto para algún padre u otra persona cree que es un mal ejemplo o una mala praxis por parte nuestra y mía particular, entiendo que poco podemos decirnos
44. Sr. Santiago estoy de acuerdo con Vd. en poner boca a bajo a todo politico sea del partido que sea, cuando se lo merece. ¿ No cree que todos estos politicos que no son capaces de ponerse de acuerdo en una reforma de la enseñanza tienen poca fuerza moral para sancionar a alguien? ¿quien les sanciona a ellos?
» Estoy de acuerdo con sus apreciaciones, no hay que hacer distinciones dependiendo de la camisa que cada uno lleve; lo que se traduce de todo es la poca cintura política para poder distinguir el grano de la paja.
45. usted tiene idea de lo que sigifica el aleccionamiento de los niños??ha preguntado a los padres si es esto lo que queremos para nuestros hijos?? que solo queremos que estudien y que esten abiertos de mente para todas las ideas???
» Creo que usted tiene una idea muy confundida de lo que es la enseñanza y la educación, ya que no se trata de la sola idea de meter con un embudo contenidos curriculares para que sean cabezas formadas académicamente y ya está. Nuestra actual Ley de Educación La LOE, la anterior la LOCE y la anterior la LOGSE, consideraban y consideran que uno de los fines más importantes de la EDUCACIÓN, es enseñar a pensar críticamente, a formar ciudadanos libres con sus ideas y convicciones. La propia Constitución Española, año 78, reconoce que la educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Por ello, dígame usted que entiende por aleccionamiento, enseñamos y colaboramos con ustedes, codo a codo, a enseñar a pensar a nuestros alumnos, a sus hijos, no pretendemos aleccionar a nadie, eso es propio del pasado, de los regímenes autoritarios. Es más puedo asegurarle que nuestros alumnos conocen muy bien algunos de sus derechos fundamentales, también tratamos de hacerles ver que también hay obligaciones y deberes, y que éstos son tan necesarios como los derechos. Un saludo
46. Quiero manifestarle mi apoyo en todo este asunto. Nadie ve que su centro no se manifestaba por mejoras laborales ni salariales, sólo se luchaba por el bien de la educación y de nuestros hijos, ya que los que tienen la sartén por el mango no hacen nada por mejorar la educación. Tenemos un índice de fracaso escolar tremendo, y los que tienen poder para solucionarlo se dedican a implantar el Chino, la EpC en Inglés... todo menos solucionar el verdadero problema: aulas masificadas, falta de personal, sustituciones que no se cubren, falta de dotación, de medios económicos en los centros... ¿Cómo podemos nosotros ayudar en esto?
» El sólo hecho de diagnosticar la enfermedad como usted lo ha hecho es el primer paso para la curación, pero creo que este diagnóstico también lo conocen los que tienen la capacidad de hacer que todo cambie. Ahora falta un buen tratamiento, el equipo médico necesario tendrá que ser interdisciplinar: internistas, cirujanos, radiólogos, nerurólogos... ¿se pondrán de acuerdo o dejarán que se muera el paciente?
47. don jose luis usted esta consintiendo desde hace mes y medio k no tengamos profesor de matematicas,para los niños de primero y tercero de la eso entre otras cosas..y ni una sola manifestacion..ni nada k nos de una respuesta a su labor como director esto no es motivo de manifestacion ?? sus 20 dias si??
» Gracias por el tratamiento de "don", siento como el que más la falta de este profesor de matemáticas, porque sí que supone un claro perjuicio para nuestros alumnos. Desde la Dirección del Centro se han dado todos los pasos para que no se llegara a esta situación: comunicación de las bajas del profesor, solicitar al mismo que se cogiera una baja más larga porque las que son de una semana NO SE CUBREN, pero hasta ahora nuestros esfuerzos han sido nulos. El Consejo Escolar del centro fue informado y conocen como está la situación y quien es el responsable de ello.
Sentimos la situación porque al final el claro perjudicado es el alumno. Un saludo
48. Lo mio no es una pregunta, sólo le voy a decir que haga usted eso en la empresa privada, vamos ponga usted la foto de su jefe del reves, y veremos entonces lo que le sucede a usted.
» He trabajado 6 años en la empresa privada como docente y le puedo asegurar que nunca encontré a ningún jefe que tuviera tanto ahínco para tomar medidas en contra de sus propios intereses.
49. ¿Que opinion te merece el AMPA del Instituto? ¿te estan ayudando en algo?
» El AMPA es la libremente elegida por todos los padres de los alumnos del centro y como tal merecen todo mi respeto.
Creo que ellos mismos saben todo lo que están ayudando al respecto. Un saludo
50. Nuestro apoyo a su situación ya que nos parece incomprensible en el 2010...Sentimos no poderle ayudar de otra manera, aunque ya estuvimos en la manifestación y las cosas siguen igual o peor. Usted cree que es un problema de dinero o realmente las ideas sobre educación del gobierno valenciano estan muy "pasadas"? por decirlo de alguna manera. Un saludo
» Gracias por el apoyo, es posible que nosotros no vislumbremos, a corto plazo, la salida al estado que atraviesa la Educación en la Comunidad Valenciana, pero estamos en el camino, no tengo dudas, quizás todavía tengamos que caer más, para que todos nos demos cuenta de que así no podemos continuar. Como el Ave Fénix nos levantaremos de nuestras cenizas y todos juntos (de otra manera lo veo imposible) empezaremos a llegar a acuerdos que realmente piensen en los niños, jóvenes y ciudadanos del mañana. Un saludo.
Gracias a todos por vuestras preguntas, con esta frase de Platón despido a este foro de debate, gracias por la experiencia a todos. Un saludo,
José Luis Santiago.
Director IES Las Norias. Monforte del Cid