1. como os sentís al ver que muchos jóvenes toman vuestras letras como referentes?, se lleva bien esa presión?
» Lírico: Presión ninguna. Cuando te sientas a escribir simplemente plasmas lo que llevas dentro.
2. ¿Cómo se aprende a rapear?
» Kase. O: Escuchando rap americano, básicamente. O por cursos CCC, quizás.
3. Que pensais de que jefe de la Sgae Tedi Bautista cobre 20.000 euros al mes y que nos tengamos que comer el Canón para tener contentos a los artistas millonarios que apoyan al PSOE en las elecciones.
» R de Rumba: Hay cosas de la SGAE que no funcionan bien y que no estamos de acuerdo. Pero sí que hay otras que apoyan al artista.
4. saludos gente! oye, me flipa que tal y como estábamos considerados los raperos hace un tiempo en España, ahora os llamen para encuentros digitales y tal. ¿Creeis que los grupos de hip hop ya empezáis a estar considerados a la misma altura que los de rock?
» Lírico: Para bien o para mal es la misma industria. Y de cara al público ni los de rock son más que los de rap, ni al revés.
5. ¿¿¿¿ ME GUSTARIA SABER SI LO QUE CANTA CADA UNO DE USTEDES ES COMPUESTO POR SI MISMO O SE AYUDAN ENTRE TODOS? ¿¿¿¿ Y CUAL ES EL MÁS CRACK COMPONIENDO???? TENERIFE
» Kase. O.: Cada uno se escribe su trozo, con su estilo y carácter propio. Los estribillos es lo que hacemos entre los tres. Todos somos cracks.
6. Muchos consideramos a Kase O como el mejor mc del panorama español si bien creo que el estar integrado en DOBLE V le resta protagonismo..¿.algun dia lo veremos hacer un disco en solitario?
» Kase. O: Seguro que sí.
7. ¿Qué opináis de peña como Urano Players, Bano, elhombreviento? ¿Creéis que su rollo "diferente" ayuda a la escena hip hop español?
» R de Rumba: A Bano lo conocemos. Está guapo. Tiene su estilo.
8. Soy profesor de Instituto de Lengua y a menudo pongo como referencia para los chavales letras vuestras y el resultado es bastante positivo porque al fin y al cabo hacéis en tiempos distintos lo que otros que salen en los manuales hicieron hace tiempo, con los medios que contaban. ¿ Para cuando una Escuela de Violadores del Verso? El rap es la cultura de la calle y necesita integrarse en todos los ámbitos.
» Lírico: La escuela está montada desde que sacamos el primer disco. Si lo quieren ver como una referencia, que la gente se nutra de los discos. Las letras además llevan mucho curro.
9. ¿¿¿¿¿ Para cuando una gira en Canariaaass ?????
» R de Rumba: Ya sabemos que nos tienen ganas pero es complicado, los promotores no se mojan. Prefiere llevar a 50 cent.
10. ¿Por qué prolongáis tanto vuestros elepés con nuevo material? ¿No creéis que en la evolución musical de un artista influye tanto el trabajo en directo como en estudio?
» R de Rumba: Los buenos discos llevan tiempo a hacerlo. Paciencia.
11. ¿Cómo se hace una canción? ¿Hacéis la letra y luego le buscáis el ritmo? ¿O al revés? ¿Tenéis formación musical en solfeo-armonía-composición? Gracias por la respuesta. Soy lo máximo. Edu
» Kase. O: Hay varias maneras de trabajar. A veces primero es el ritmo y con lo que nos inspira el ritmo es la letra. La otra es buscar la letra y después buscarle el ritmo. No tenemos idea de solfeo, si tocamos algo es por intuición. R de Rumba: Autoaprendizaje. Lírico: Yo hago sonar el saxofón.
12. ¿Habrá elepé de jazz de Kase O y la banda con la que ha estado rulando?
» Kase O: No se sabe pero me gustaría.
13. ¿¿ Os poneis aún nerviosos con cada concierto, o ya estáis acostumbrados?? Nos vemos esta nocheeee, máquinas, sois los mejores
» R de Rumba: Siempre te pones nervioso.
14. Kase O, dijiste en una de tus letras que No hay moda que cure la soledad. ¿ Crees que sin soledad sería posible que escribieras tus letras ? ¿ No es necesario aislarse o sentirse sólo para ser poeta, como decía Yosi el cantante de los Suaves?
» Kase O: Es muy distinta la soledad buscada que la soledad forzada. Te puedes aislar y estar sólo 15 días, y otra cosa es estar sólo en la vida, sin amigos y sin familia y sin nada. Mucha gente se apunta a las modas, para sentirse dentro de un grupo, para sentirse integrado. Lo mismo pasa con la política, la religión y el fútbol.
15. ¿¿ Alguna vez improvisando en algún concierto se ha quedado alguno de ustedes en blanco?? un saludo de Isaac y Eva
» Kase O: Quedarse en blanco, trabadadas de lengua, decir una burrada... Todo eso forma parte de la improvisación. Lírico: Nos hemos quedado en blanco y hemos soltado cualquier tipo de incoherencia. Ese es el otro lado realmente. Kase O: Las improvisaciones perfectas son sospechosas.
16. Me encanta vuestro grupo desde hace tiempo, principalmente porque lo veo como uno de los pocos grupos del estado que recoge la influencia del rap que más me identifica, Gangstarr, Eric B & Rakim, Stetasonic, A tribe called quest etc, con vuestras bases que beben del mejor jazz y funk. Si hay otra cosa que también me ha gustado ha sido vuestra actitud consciente e implicada con la denuncia social ¿tenéis intención de seguir tocando temas sociales y políticos, hoy en día que la mayoría de grupos de hip-hop solo se guían por la última moda televisiva? Un saludo desde el País Valenciano a Aragón.
» Kase O: Nosotros en los discos siempre dedicamos dos o tres temas a hablar de movidas políticas y sociales. Creemos que es un tema super importante que inspira un montón a cualquier MC. También un disco entero hablando sólo de problemas tampoco lo vemos compensado.
17. ¿Cual creen que fue la mejor epoca de rap americano, la de los 90 hacia atras, o la que se hace hoy en dia?
» R de Rumba: Del 1987 a 1995. Kase O: A mí me gustan todas las canciones guapas de toda la historia. Lírico: En la época de los noventa salían auténticos temazos.
18. ¿¿Por qué Sho Hai no contesta ninguna pregunta?? El siempre a su rollete no?? Saludos
» Sho Hai:
19. ¿como veis a los jovenes que empiezan en esto del rap y que consejo le dais?
» R de Rumba: Está guay que haya gente joven que haga música guapa, pero que dejen de hacer mierda de una puta vez.
20. ¿Os veis dentro de 10 años rapeando por pueblos?
» Kase O: No hombre, por todos lados.
Muchas gracias por el apoyo y nos vamos a hacer las pruebas de sonido. Nuestro próximos conciertos son: Polideportivo Canterac de Valladolid (13.3), Palacio Vistalegre de Madrid (10.04), Sant Jordi Club de Barcelona (16.04), Pabellón La Casilla de Bilbao (24.04), Viñarock (01.05), Sala Anfiteatro de Cádiz (18.09), 02 Academy Islington de Londres (02.05) y HNV Picture House de Edimburgo (08.05).