ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Carmen Bernabeu
Jueves, 04 de marzo de 2010 a las 12:00h.
Dijous, 04 de març de 2010 a les 12:00h.
Donnerstag, 04. März 2010 um 12:00 Uhr

Carmen Bernabeu

Carmen Bernabeu

1. ¿Cuántos afectados por fibromialgia hay en Alicante?

» La fibromialgia afecta al 3 por ciento de la población general. Según estos datos podemos estimar que la cifra de afectados en Alicante podría estar en torno a los 10.000

2. ¿Porque los médicos no se ponen deacuerdo a la hora de declararlo enfermedad común? ¿Es una enfermedad o muchos "cuentistas" se amparan en esto?

» Es una enfermedad reconocida por la OMS desde 1990. Tiene unos criterios diagnósticos muy inespecíficos que pueden dar lugar a que algunos "cuentistas" desaprensivos la aprovechen con fines rentistas. Sin embargo son fácilmente desenmascarables y la gran mayoría de los pacientes sí sufre mucho con la enfermedad y la situación actual de desconocimiento sobre la misma

3. ¿Podría explicarnos que es exactamente la fibromialgia?

» La fibromialgia es una enfermedad derivada de un desequilibrio de las funciones del sistema nervioso (sentir, pensar y actuar) que desencadena una situación de estrés crónico por hiperactivación del sistema nervioso autónomo simpático

4. estoy padeciendo fibromialgia desde hace algunos años he ido a consulta de algunos médicos y francamente solo he conseguido una úlcera de estomago por culpa de los medicamentos recetados.estoy desesperada pues ya tengo 74 años y cada dia me encuentro peor. Muchas ggracias.

» La fibromialgia es una enfermedad solucionable. El problema es el desconocimiento de cómo afrontarla. Mi opinión personal es que debe abarcarse desde un vista diferente al que la medicina oficial ofrece en este momento.

5. nos gustaria que nos visitaras algun dia en la asociacion de enfermos de fibromialgia. Puede ser? Telefono de contacto Margarita Vazquez 617241916.

» Me he puesto en contacto con todas las asociaciones de la provincia de Alicante, informándoles de mi opinión sobre la enfermedad y del proyecto que estamos llevando a cabo. En cualquier caso tomo nota de sus datos y la llamaré.

6. Buenos Días: Le he escuchado a usted decir que la fibro "revierte el proceso", eso es lo mismo que decir que SE CURA?

» Sí. La fibromialgia se puede curar pero hay que entender y conocer a fondo los mecanismos que la producen y esto implica abordar aspectos psicológicos que se producen en el sistema nervioso. Según los casos, puede ser más o menos largo, con o menos barreras inconscientes, pero no inabordable.

7. en primer lugar felicitar a la doctora porque me consta que es una de las mejores profesionales en este área y está desarrollando un muy buen trabajo en la atención a este tipo de pacientes. En segundo lugar le pediría que explicase a la población en general y a los afectados por fibromialgia qué novedad aporta el tratamiento que aplican en su centro. Gracias. Carmelo

» Gracias. La primera novedad es que sí sabemos por qué se produce la enfermedad, podemos explicárselo a los pacientes para que ellos entiendan por qué se producen cada uno de sus síntomas y cómo hay que actuar para solucionarlo. Este aspecto es muy importante ya que quita parte de la angustia que sufren los pacientes con fibromialgia que no entienden qué les está ocurriendo y por qué los médicos no pueden darles respuestas concretas.
El paciente sabe qué es lo que tiene que hacer, por qué tiene que tomar o no medicación y pasa a ser parte activa activa del tratamiento y de su curación y eso es fundamental.

8. ¿Porque el debate entre médicos sobre esta enfermedad?

» Porque los médicos nos basamos en el modelo biomédico de separación entre cuerpo y mente. La medicina dejó a un lado el estudio de las emociones y cómo éstas actúan en el organismo. Hemos avanzado mucho en el conocimiento de muchas enfermedades pero tenemos pendiente el reintroducir la función de sentir en el cerebro para poder explicar cómo una alteración de estas repercute en un funcionamiento anómalo del sistema nervioso que es el controlador central de todo el resto de funciones del organismo. Los médicos y los pacientes tenemos un prejuicio a la hora de aceptar la implicaciónn de aspectos emocionales en enfermedades físicas porque nos han educado a todos así. O dejamos de ver las cosas de esta manera o no podemos solucionar la gran bolsa de pacientes afectados por este tipo de enfermedades.

9. ¿Porque no se reconoce la fibromialgia como enfermedad laboral?

» Porque no es una enfermedad laboral. Es una enfermedad que sí puede producir, si no se trata correctamente,que el paciente que el paciente tenga tal afectacción que no pueda realizar su trabajo.

10. Cuales son los sintomas. Gracias

» Teniendo en cuenta que el origen de la enfermedad se encuentra en el sistema nervioso y como he comentado éste es el responsable del funcionamiento de todo el organismo, podemos encontrar alteraciones a todos los niveles. Los síntomas más habituales son dolor, cansancio, alteraciones del ritmo intestinal con tendencia al estreñimiento, micción frecuente, alteraciones inmunológicas por exceso en una primera fase y por defecto secundario a la recuperación de ésta en una segunda fase, alteraciones del sueño, de la capacidad de concentración, del ánimo, etc.

11. ¿como es posible que una enfermedad, segun usted, de origen psicológico pueda ocasionar un trastorno inmunológico tal y como ha demostrado el estudio efectuado por investigadores del hospital del Mar-IMIM de >Barcelona?

» Efectivamente como acabo de responder, se producen alteraciones inmunológicas, tanto por exceso como por defecto, demostrado en un montón de investigaciones no sólo la que usted menciona. EL sistema nervioso es uno de los factores que intervienen en la activación del sistema inmunológico. En una situación de hiperactivación simpática que es la rama del sistema nervioso autónomo que nos prepara para estar en una situación de alerta biológica, se produce un aumento de la actividad de todo nuestro sistema inmunológico, dando lugar al aumento de sintomatología alérgica y autoinmune. El problema es que las emociones que nos hemos empeñado en dejar fuera del puzzle son el principal factor que modula nuestro sistema nervioso autónomo. Si tiene miedo se le eriza la piel? Las emociones tienen una traducción física directa menos comprendida en el ámbito médico hasta el momento por como he comentado, que se ha desarrollado la medicina occidental.

12. Sabe que hay una asociación de fibromialgia en san vicente del raseig, en su hospital

» Por supuesto que lo sé. Actualmente trabajo de forma independiente para poder desarrollar mi proyecto sin límites ajenos al estudio de la enfermedad.

13. Afecta el estrés para esta enfermedad?

» Sí, siendo parte de la causa, empeorando los síntomas y retrasando su recuperación.

14. Como bien sabra usted solo un 30 % de los pacientes afectados de fibromialgia tienen trastornos psicológicos. Por lo tanto , y haciendo caso de las ultimas investigaciones, este sindrome se podria clasificar en varios grupos.¿ Como explica entonces la existencia de fibromialgia en el resto de pacientes sin problemas psicológicos y/o psiquiatricos?

» Los transtornos psicológicos a los que usted hace mención, imagino que son las alteraciones anímicas como ansiedad o depresión que aparecen dentro del conjunto de los posibles síntomas que puede tener el paciente con fibromialgia. Es decir, son uno de los síntomas que pueden estar presentes o no estarlo. Normalmente aparecen en etapas evolucionadas en el que el resto de los síntomas van haciendo mella en la situación anímica del paciente. No son solapables a la causa. La causa es una situación de estrés inicial mantenido, de la que el paciente normalmente, no es consciente hasta que no aparecen los síntomas anímicos que comentamos. Lo más habitual es que vayan apareciendo síntomas físicos que muchas veces desconocemos que tengan que ver con la enfermedad hasta que la situación clínica, la incomprensión del entorno y la falta de un tratamiento adecuado hacen que el paciente entre en una situación de alteración psicológica.

15. ¿¿y por qué no primero el trastorno inmunológico y despues el neurologico? O es que se trata de arrimar el ascua a nuestra sardiona¿

» Porque el cuerpo no funciona así.

16. ¿como cura usted la fibromialgia? ponganos un ejemplo

» El tratamiento es personalizado pero en general debe tener una base en la que se mezclen terapia física como los fármacos y educacional para poder explicar y que el paciente entienda perfectamente cómo se produce esto y cómo se cura. Es imposible que el paciente mejore si no comprende lo que le pasa y por qué.

17. Fibromialgia; Esta dolencia, caracterizada por múltiples dolores en diferentes localizaciones del cuerpo y fatiga crónica, es la gran incomprendida de nuestro tiempo. Las personas afectadas por ella, mayormente mujeres, se sienten muy a menudo condenadas a sufrir en silencio su dolor por la incomprensión de los que les rodean y por la dificultad para aliviar esos síntomas. he tenido que buscar para conocer su significado, estoy seguro que estas ayudando a muchas personas, recibe un fuerte abrazo con mis mejores deseos. Joaquín Cuenca, joaquin@cuencafranco.com

» Muchas gracias. Seguro que todo lo que hemos avanzado puede serte de utilidad a ti y a otras personas. La situación que comentas debe pasar a ser historia.

18. ¿me podría decir donde está su consulta para ponerme en contacto con usted?

» Para más información teclea sanarealicante en internet

19. Seria posible que, desmontando la teoria psicológica que usted defiende,los efectos observados en la fibromialgia se produjesen de forma contraria, es decir, que trastornos perifericos ocasionasen finalmente el deterioro nervioso. En este sentido hasta una histaminosis alimentaria no alergica podria ocasionar este sindrome, en el que evdentemente, al fina, se produciria un desarreglo neurologico central.

» ¿Qué problema hay con la teoría psicológica? El caso es entender por qué se produce la enfermedad y cómo podemos resolverla. Estamos acostumbrados a menospreciar los aspectos psicológicos y son una parte fundamental de las funciones de nuestro sistema nervioso que nos hemos dejado en el camino del avance científico y que tenemos que recuperar con la importancia que tienen en el funcionamiento de nuestro organismo. La enfermedad y los afectados por ella salen perdiendo con nuestros prejuicios sobre los "aspectos psicológicos". Es la asignatura pendiente del siglo XXI estudiarlos y entenderlos con toda la importancia que tienen y su repercusión en alteraciones graves del funcionamiento de nuestro cuerpo.

20. O sea, segun usted,la causa de la fibromialgia es un stres mantenido pero en el que algunos pacientes no se da.Es decir no se diagnostica fibromialgia si no hay un stres que solo usted puede identificar pero del cual elpaciente no se entera. ¿Como es posible esto cuando sabemos que cualquier enfermedad cronica puede derivar en depresion?

» Sí se da. El problema es que en muchas ocasiones el paciente no es consciente del mismo. Nuestros pensamientos influyen en nuestras emociones de forma que si en mi esquema de pensamientos tengo una educación, por ejemplo, dirigida a casarme, tener hijos y cuidar de mi casa, al hacer esto voy a sentirme anímicamente bien. Sin embargo si mi instinto es más independiente voy a ir originando una situación de estrés interno inconsciente que va iniciando la activación simpática que he comentado antes. Sé que es un ejemplo muy simple que raya la caricatura, pero es difícil contestar en tan poco tiempo y espacio a preguntas que tardo horas en explicar a los pacientes para que lo entiendan de forma seria y correcta.

21. ¿Es una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres?

» La fibromialgia definida como tal sí afecta más a mujeres. Pero los hombres también pueden padecerla. Puede buscar en internet el "síndrome de la guerra del golfo" y verá que es una fibromialgia que se produce básicamente en hombres.

22. Segun mi opinion, sigue usted teniendo una vision muy parcelaria de lo que es la fibromialgia. No entiendo que pueda usted defender esta postura tan psicologizada y que olvide lo que defiende: la comprension total , holistica, del ser humano en sus dos vertientes fisica y psiquica para defender finalmente que solo con farmacos y terapia fisica y psicologica es capaz usted de vencer a una enfermedad en la que todo estas por descubrir.

» No entiendo el enfoque de la pregunta. Mi postura esta dirigida precisamente a hacer una valoración global de la enfermedad incluyendo aspectos físicos, emocionales y cognitivos.

Muchas gracias a todos por participar. Es imposible contestar a todo con detalle pero haber abierto una puerta a que hay otras opciones distintas a las dos actuales entre que es una enfermedad crónica que no se sabe de dónde viene y no tiene opción de curación y la otra que dice que no es una enfermedad, que todo es psicológico y la menosprecia. En el punto intermedio está la respuesta.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad