Entrevista a Daniel Peixe
1. Hola Daniel ¿Podrías contarnos un poco sobre la organización o el proceso que seguías?. ¿Alguna metodología en particular, planificación de animación o "rito"? Saludos de Pedro desde Alicante
» Hola Pedro, pues tanto para la animación 2d o 3d me gusta hacerme unos bocetillos pequeños describiendo la acción a grandes rasgos. También depende mucho del plano. Cuando es un plano donde la actuación es importante , como un dialogo largo por ejemplo, me gusta grabarme en video un par de veces y escoger la mejor idea. Una vez tienes bien claras las ideas el proceso se hace mucho mas fácil.
2. daniel espero que te valla muy muy bien por alli tengo ganas dee verte un bessito de tu prima sara!!
» ¡Un besote prima! ¡Saludos a la familia!
3. ¿Cómo has disfrutado más, dibujando palomos o conejas? Vax
» Creo que tambien conozco al autor/autora de esta pregunta... ¡Je, je , je! Me gusta dibujar cualquier cosa, mientras pueda darle personalidad e inyectarle vida propia, que al fin y al cabo es lo mas agradecido, ver tus criaturas cobrar vida. Aunque en el caso de la "coneha" creo que fue la realidad supera a la ficcion .¡¡Besos Vax!!
4. Hola daniel La vocación es una clara constante para todos aquellos que se dedican a la animación. ¿En qué momento fuiste consciente de ello?. ¿Cómo fue tu evolución hasta tu primer trabajo de animación?. Un saludo Julio
» Hola Julio!
En la escuela de arte todos me criticaban por tener un estilo demasiado "de dibujo animado". Haciendo comics también caía demasiado en ese estilo. Los dibujos animados me tienen influenciado desde la infancia. Hasta que un día me di cuenta de lo divertido que era hacerlos tú mismo, todo empezó como muchos otros niños , haciendo dibujitos en las esquinas de los libros, solo que yo no deje de hacerlo nunca. De eso pasé a las libretas tamaño A6 en blanco para hacer animaciones, luego el ordenador , uno de los primeros programas de animacion , Animator pro , creo que se llamaba.Hasta que en un pequeño estudio de Palma me dieron la primera oportunidad de hacer eso mismo profesionalmente.
5. Buenas noche daniel Cual fué tu primera película de animación 3D. ¿Qué fue lo más traumático?.¿Qué software se usó por esta producción?. Saludos >Steve
» Hola Steve!
Pues mi primera peli de animación 3d fue "Valiant". Allí se usaba el Maya. Creo que lo mas traumático era trabajar con el sistema operativo Linux. Era algo completamente frustrante para mi. Yo había trabajado antes con Maya, en animación para anuncios y trabajabamos con un pc normal con windows. Ahora trabajo con Linux aquí en Disney , y sigue sin gustarme , pero bueno lo soporto mejor...¡je,je,je!. Todos los expertos dicen que es tan seguro y estable,¡¡¡ pero no puedes ver un video quicktime!!! y otras cosas engorrosas que un usuario vago normal como yo no soporta, como escribir comandos para abrir un programa...en fin!
6. Hola Daniel me gustaria saber ¿Qué metodología de trabajo sueles seguir a la hora de animar?. Gracis, Clara
» ¡Hola Clara!
Pues me gusta tener mis ideas bien claras al principio, hacerme mis bocetos desarrollando la acción. Esos bocetos son las claves , las ideas principales del plano. intento no centrarme en detalles en esa fase. Lo importante es la claridad , que cada pose clave comunique perfectamente lo que se pretende. Mas tarde me dedico a poner esas poses en una linea de tiempo, eligiendo el "timing" o ritmo en el que veremos las poses clave a través del tiempo. Si el plano tiene sonido pues ajustar el "timing" al sonido de manera que "casen" bien. Una vez que estoy contento con el "timing" me pongo a hacer "breakdowns" que son poses intermedias que describen la transición entre las claves y "rompen" un poco el movimiento para evitar que sea mecánico. Luego poco a poco voy metiendo detalles, movimientos secundarios , inercia, frenadas etc.
7. Hola Daniel soy un seguitor tuyo me encatan tus trabajo eres un verdadero crack eon el animation....pregunta... estuviste implicado en la pre-producción de “Toy Story 3″, ¿qué pasó, cuál iba a ser tu labor en el proyecto?.Me encanto la pelicula... Saludos David
» ¡Hola David!
Pues no llegue a trabajar en esa pelicula porque se cancelo el proyecto. Los directivos de Disney decidieron dar luz verde a la tercera parte de Toy Story sin contar con los "padres" originales, osea los guionistas de Pixar. Cuando ambas empresas se fusionaron, John Lasseter el director creativo de Pixar, paso a ser director creativo de Disney tambien y pidio que se cancelara el proyecto para empezarlo de nuevo con los guionistas originales.Mi labor iba a ser animador de personajes, una pena, me hubiese gustado animar a "Woody".
8. Hola daniel Después de una buena temporada trabajando en el extranjero, regresaste a España. Mi curiosida es saber cual es la differencia y el ambiente de trabajo que hay en empresas de tu sector entre España y Estados Unidos. Saludos Alejandro
» ¡Hola Alejandro! Pues es una pregunta peliaguda...
Hay bastante diferencia, aquí en EEUU hay muchísimo mas dinero para este tipo de producciones, y eso se nota en muchos aspectos.Desde la calidad de las instalaciones donde se trabaja hasta los tiempos que dan para presentar el trabajo. Aquí la calidad se pone por encima de todo, si se necesita mas tiempo para que el plano sea exactamente lo que el director quiere , se invierte mas tiempo y por lo tanto dinero. No digo que en España no se pida calidad, pero lo normal es que se de menos tiempo y recursos para conseguir esa calidad. Yo tuve suerte en estudios españoles como Keytoon y en Ilion , donde los animadores teníamos tiempo suficiente para pulir bien nuestro trabajo.
El ambiente de trabajo aquí suele ser muy bueno, la gente en general suele ser educada y existe muy buena comunicación entre los distintos departamentos. En España, muchas veces por falta de experiencia o simplemente por alguna razón cultural nos cuesta más trabajar en equipo, ¡je je je!. Y eso afecta muchísimo a la animación o el cine , que es una labor puramente de equipo, donde no puede haber muchos "egos". Eso si , los compañeros y las amistades del curro siempre mejores en España.
9. Hola daniel tu eres el creator de diversos personaje de animation dentro de este mundo. Mi pregunta es un poco curiosa..cuando eras pequeño cual eran la pelicula de cartoon que mas te gustaban.. Un saludo Juan Carlos
» ¡Hola Juan Carlos! siento decepcionarte , pero yo no he creado muchos personajes importantes, mi labor normalemente es animarlos, darles movimiento, hacerles hablar, actuar etc. Pero el diseño ya me viene dado. Cuando era peque me encantaban los dibujos de la tele,no se veían muchas pelis de animación en el cine. recuerdo alucinar con "Dragones y Mazmorras" y con los cortos de Warner , Bugs Bunny , el correcaminos, etc. Las pelis de Disney no eran mis favoritas de pequeño. Me gustaban Mickey Mouse y el Pato Donald, esos si.
10. Buenas como buen diseñador y artista, ¿cuáles son tus principales referencias y fuentes de inspiración a la hora de animar? Saludos Miguel Angél
» ¡Hola Miguel Angel!
Para un animador puede haber muchas cosas que nos inspiren. Sólo sentarse en un centro comercial y ver a la gente, la manera distinta de caminar de cada uno , las pequeñas historias que ocurren alrededor. Los gestos graciosos de un amigo cuando habla etc, todo eso es información que nuestro cerebro va guardando de forma casi instintiva, para luego en algún momento futuro usarlo en un dibujo, una pose, un movimiento..
11. Buenas noche como buen diseñador y creativo que eres, mi preguntas es creativo se nace o se hace? Saludos y gracias
» ¡Buenas! Creo que la creatividad hay que alimentarla y buscar modos para expresarla. Uno puede tener mucho talento y perderlo si no practica lo suficiente. Uno puede hacerse no-creativo con el tiempo y viceversa. Creo que cada persona tiene su punto creativo.
12. Hola Daniel se habla que en españa hay lo mejores dibujantes y creativos de la animacion del mundo.¿Como ves el mundo de la animación en España? y desde cual perspectiva nos ven desde l´extranjero. Saludos Antonio
» ¡Buenas Antonio! Más o menos es lo que le contaba a Alejandro en la pregunta 8. En España aun nos falta para que la industria funcione y sea un negocio lo suficientemente rentable como para invertir más dinero en mejores producciones futuras.
En EEUU muchos no saben ni donde esta España, ¡Je je, je! Creo que esta reciente nominación de mejor corto animado en los Oscars, y producciones de gran calibre como "Planet 51" han ayudado a que por estas costas sepan que en nuestro país se hace animación con calidad. El talento de los artistas españoles siempre ha estado ahí, el problema es que el talento ha tenido casi siempre que emigrar para poder realmente trabajar en algo que le de un reconocimiento a gran escala.
Parece que las cosas van mejorando , en Ilion ya preparan su segunda película, mientras que en Kandor Moon, también están en marcha con un proyecto muy ambicioso.
13. Hola Daniel, ¿cómo se consigue trabajar para disney?
» ¡¡Poniendome muy pesado!! ¡Je , je , je! .Ah , y trabajando mucho.
14. Soy un fanático del cine del Studio Ghibli, creo que son uno de los estudios punteros a nivel mundial ¿qué opinión te merece el cine de Hayao Miyazaki y el de Isao Takahata? Un saludo. Pablo.
» ¡Hola Pablo! , puede que me mates pero no soy un gran fan de la animación japonesa. Me gustaron mucho la Bola de Drac y Dr Slump en su dia. También me encantaba Ranma 1/2 etc. Miyazaki es mi favorito actual.
15. Hola Dani. ¿qué futuro crees que tiene el cine en 2D? Personalmente me parece mayor la expresividad conseguida en los personajes en 2D que en las de los personajes en 3D. Hasta ahora no he visto ninguna película en 3D que se aproxime a ese nivel de expresividad. ¿Qué opinas de ello?
» ¡Hola!
Si , es verdad que los dibujos tienen un impacto expresivo mayor. Cuando trabajamos en 3d siempre tenemos los dibujos como referencia y cuando algo no funciona se vuelve siempre a dibujar, y luego en 3d otra vez para conseguir esa expresividad. Creo que en Pixar lo han conseguido bastante bien, el capturar unas buenas expresiones con los personajes 3d. En "Tangled" ( el nuevo titulo de Rapunzel) estamos trabajando muy duro para conseguir un buen balance entre expresividad y 3d, Caricatura y realismo. Creo que esta quedando espectacular.
Yo simplemente lo trato como dos técnicas distintas que ambas son muy buenas tienen sus ventajas y desventajas. No creo que una sea mejor que otra.
16. Hola daniel encantado de conocerte me llamo miguel. Me gustaría preguntarte antes que nada por que te iniciaste en el mundo de la ilustración y la animación. ¿Que fue lo que te impulso a iniciar tu carrera como artista en esta loca industria? Un saludo
» ¡Hola Miguel, encantado también!. ¿Porque inicie mi carrera en Ilustración y animación? pues es fácil , todo lo demás se me da fatal, ¡je je je! mi padre quería ponerme a trabajar de electricista, pero no había manera, soy muy torpe. Así que había que probar con lo de los dibujicos.
17. Buenos dias Daniel y enhorabuena por tu trayectoria como diseñador. Estoy seguro que no fue fácil tomar la decisión para irte de España a buscar trabajo en el extranjero, ¿Qué es lo que te impulso exactamente para irte fuera? Como fue ese primer contacto con la búsqueda de trabajo en el extranjero, ¿lo encontraste fácil?, fue más o menos rápido o te resulto costoso encontrar un estudio donde trabajar? Saludos Manuel
» ¡Hola Manuel!
Lo que me saco de la isla para estudiar en el extranjero fue una beca que recibí al acabar mis estudios de Ilustración. La beca estaba destinada únicamente a la ampliación de conocimientos en el extranjero. Un amigo me recomendó la escuela de animación tradicional en Londres y allí empezó todo. En la escuela nos ayudaron bastante a buscar trabajo , no querían que acabásemos el curso y nos quedáramos en la calle. Así que hice los contactos necesarios para hacer una prueba en Uli Meyer studios. Allí me dieron la primera gran oportunidad. Desde luego tengo que agradecer al apoyo que tuvimos por parte de los responsables de esa escuela. Incluso nos sacaban a los bares donde frecuentaban los pesos pesados de la animación de Londres , y nos presentaban a gente clave, para que nosotros pudiéramos hablar con ellos y concertar entrevistas de una forma informal.
18. Hola Daniel Cual fue tu primer empleo en el mundo de la animacion ¿Como hiciste para conseguirlo? Y ¿de que se trataba el proyecto?. Saludos Chus
» ¡Hola Chus!
Mi primer trabajo en animacion fue en Mallorca, un estudio llamado 3d video-graphics. Conoci al hijo del dueño en un curso de la UIB. Le mostré de forma informal las cosas que hacia en mi casa con el ordenador. El chico me dijo que su padre podría estar interesado en contratarme para desarrollar un piloto de serie de TV infantil en 3d . Así que me presente en el estudio con mi cinta ( ¡¡por aquel entonces VHS!!) y al jefe le gusto lo que vio, así que me hicieron un contrato de prueba. Mas tarde cuando vieron que yo también dibujaba a parte de darle al ordenata me propusieron trabajar en otro piloto para otra serie, esta vez en 2d sobre los Honderos de Mallorca. Fue un proyecto muy chulo , montamos un pequeño equipo de animadores y producimos dos trailers diferentes para la serie. Por desgracia el proyecto no siguió adelante.
19. Hola. ¿Cómo está el sector de la animación en Mallorca? Crees que hay posibilidades de encontrar trabajo o incluso de establecerse como free lance? Gracias y suerte. Víctor
» ¡Hola Victor! , uff , pregunta difícil. Realmente para trabajar de freelance tienes que tener unos buenos clientes y contactos ya establecidos , y la mejor manera de hacer eso es salir de la isla. Que yo conozca creo que hay 2 sitios donde se haga algo de animación en Mallorca. Quizás sean buenos sitios para empezar , pero si realmente te gusta este mundillo te recomiendo la experiencia de aprender y trabajar por la peninsula o el extranjero. Pero bueno, eso es decision personal de cada uno, sé que Mallorca es un lugar ideal para vivir.
20. tuviste mucho apoyo de tu entorno, familia, profesores ect.?¿?
» Si, tengo que agradecer que mi familia me apoyase en lo del dibujo, cuando vieron que no tenia claras las cosas en el instituto me apuntaron a la escuela de bellas artes en Palma. Desde luego el entorno de la escuela de Artes fue lo que mas me motivó , el ver que había mas gente como yo con las mismas inquietudes.Y los profesores me ayudaron a ver la parte profesional de una forma mas realista.
21. Hola Daniel. He leído en muchos foros de internet, que varios empleados de Ilión se quejaban de que en Planet 51 se trabajaba contrarreloj (y con bastante retraso), y eso provocó que la película no fuera lo que podía haber sido. ¿Tuviste esa sensación de que se podría haber hecho mejor mientras trabajabas allí?
» Hola , ¿que tal? ,El problema fueron los continuos cambios de guión que provocaban que se retrasara el trabajo, y que hubiera que repetir cosas muchas veces o empezarlas de cero. Creo que en cuanto a calidad artística y técnica "Planet 51" esta a un nivel muy alto. Se puso muchísimo esfuerzo en todos los detalles.
22. Hola Daniel. ¿Cuanto tiempo llevas en Disney? Se te ve un chico joven. ¿Se lleva bien la vida alli? ¿Y el trabajo? ¿Dista mucho a la isla? Un saludo
» ¡Hola!
No llevo mucho en Los Angeles, a finales de Noviembre aterrizamos mi mujer y yo en la ciudad. Aqui la vida es muy distinta , aunque hay cosas que se agradecen como el buen clima y las playas. La gran diferencia es lo lejos que esta todo, para ir a cualquier sitio necesitas el coche y hacer kilometros. El trabajo esta muy bien , se nota que esta sociedad se basa bastante en la vida laboral, las oficinas , instalaciones etc son muy comodas y cuidan mucho a los artistas.
23. Estamos muy orgullosos de ti, de tu trabajo y de todo lo que has conseguido. Seguiremos la entrevista desde Madrid. Un beso de Érika, Gloria, Adri y Carlos.
» ¡Un beso a todos, familia!
24. Hola Dani, soy Germán. Para cuando un corto de la Reportera Hortera?
» No creas que no lo he pensado, humm igual lo propongo en Disney. ¡Je, je, je!
25. Hola. Se nota que tienes mucho talento y que eso te ha dado la oportunidad de trabajar en America, pero, ¿Fue fácil tomar la decisión de irte tan lejos ahí tú solo? ¿Conoces mas españoles que trabajen ahí contigo? A mi me cuesta tomar la decisión. Un saludo. Emi.
» ¡Hola Emi! , pues tuve la suerte de irme a EEUU acompañado de mi mujer lo cual es una gran ayuda y si , allí también hay españoles trabajando conmigo.Ellos al haber estado mas tiempo que yo me dieron consejos y ayudas para ir entrando en el país. La verdad es que es una decision difícil , pero sabiendo que haces algo que te apasiona compensa el estar en un lugar extranjero. Luego poco a poco se va acostumbrando uno al sitio, pero es duro al principio.
26. Hola Dani ¿cómo es la rutina de trabajo en un día cualquiera en L.A.? ¿Alguna anécdota que contar? gracias. Un abrazo del oso, Javier.
» ¡Javi! ¡muy buenas!
Los dias entresemana voy para el curro con la bici si hace bueno. Si no con el coche. En la oficina solemos tener "daily" por la mañana , es como una reunion diaria donde se proyecta tu trabajo enfrente de los directores y ellos van comentando si es lo que ellos tienen en mente o no. Es como un juicio de tu trabajo rodeado de todos esos artistas enormes que yo admiro , es un poco intimidante, pero es parte del trabajo. No siempre tengo que presentar en daily asi que me pongo a currar en un plano hasta la hora de comer, luego después me gusta tomar el cafetillo , intento llamar a algún colega español para contarnos los cotilleos , ¡Je, je , je! y luego por las tardes los supervisores suelen venir por nuestras mesas para revisar nuestro trabajo antes del siguiente daily. Dependiendo del dia y del curro que haya me quedo por la tarde hasta las 7:30 o las 8. Los miércoles proyectan pelis en el cine del curro así que me suelo quedar a verlas. Los Viernes por la mañana estan guays porque hay "bagels" para desayunar, son como unos panecillos con forma de donut gigante. Cada semana hay reunion del departamento done podemos enterarnos de como va la producción y comentar con los supervisores si hay algún tipo de problema.
Es curioso el echo de encontrarte por el pasillo con los directores de "Aladino" "Tiana y el Sapo" "el Planeta del Tesoro" para mi son leyendas vivas, pero te los encuentras por ahi como si nada. También es algo surrealista tener en daily todos los dias a Glen Keane , otra leyenda ( supervisor de animacion de Tarzan,La bella y la bestia, La sirenita entre muchas) , supervisando nuestro trabajo, y trabajar directamente con él. Es toda una experiencia.
27. Hola Daniel. ¿Disney seguirá realizando animación en 2D o por el contrario seguirá con los proyectos en 3D como , Chicken Little, Bolt y Rapunzel? Un saludo, y sigue así.
» Ahora mismo estan buscando nuevas ideas para peliculas en 2d y 3d. John Lasseter y Ed Catmull, los jefes de animacion de Disney, no quieren abandonar el 2d.
28. Hola Daniel. Con tu experiencia en el mundo de la animación internacional, ¿en qué lugar situarías al Master de animación que se hace en la UIB? ¿Crees que es una garantía para conseguir un buen trabajo en algún estudio importante o es necesario continuar formándose en el extranjero? Un saludo
» ¡Hola! ,¿que tal?. La verdad es que yo no hice el MAISCA , asi que no te puedo contar de primera mano. Se que hay gente que ha salido de ahi y ha entrado a trabajar en estudios españoles. Ningún curso es garantía de trabajo seguro , depende de cada uno las ganas que le ponga y de la calidad de tu trabajo.En el master tienes tiempo y recursos para poder demostrar lo que vales y aprender en el proceso , supongo que de eso se trata.
No es estrictamente necesario estudiar en el extranjero, aunque yo lo recomiendo , si se puede, como experiencia personal y para ampliar conocimientos.En este trabajo uno nunca deja de aprender. Y si tu objetivo , eventualmente es trabajar en el extranjero , desde luego será una gran ventaja estudiar fuera, sobretodo por el idioma y los contactos que puedas hacer.
29. hola daniel. felicidades por tu trayectoria, que siga asi. ¿Qué piensas de la técnica del stop motion? ¿tiene algo que ver con la animación con la que tratas tú? Un saludo artista.
» ¡Hola! , el stop motion me inspira un gran respeto por el trabajo tedioso que debe suponer. Es una version física de lo que hacemos nosotros en el ordenador virtualmente. Es decir , yo , dentro del ordenador manejo "marionetas" o muñecos virtuales y los pongo en diferente posturas en cada fotograma, el ordenador ayuda mucho calculando las posiciones intermedias. Pero teniendo un muñeco real , físicamente en tus manos,ahi estas limitado por la fisica de nuestro mundo real , y esas posiciones intermedias hay que hacerlas a mano una por una, en cada fotograma.Y si en un fotograma el personaje esta desequilibrado porque esta en medio de un salto ,¡ hay que cuidarse de sujetar el muñeco con hilos o alambres !. Admiro profundamente a los profesionales del stop motion , creo que es una obra de artesanía.
30. Hola Dani. En Disney ¿estimulan la creatividad de los animadores o por el contrario te tienes que ceñir mucho a los proyectos y a lo que mandan los productores?
» Sorprendentemente aquí son bastante abiertos a las ideas, sobretodo desde que John Lasseter tomo las riendas se esta dejando mucho mas margen para que la gente de su opinion. Luego el director de cada proyecto decide que idea , o opinion le gusta mas. Se intenta que las películas sean una obra del director, y que no se dejen influenciar por el marketing.
31. Saludos monstruo!!! Oye, se dice que en Estados Unidos, piensan en las películas de animación de un modo global, que no se detiene sólo en la película en sí, sino también en todo lo que la rodea, como son los juguetes, muñequitos, peluches, y demás merchandising. He llegado a leer por algún lado, que a la hora de diseñar personajes, ese elemento de merchandising posterior se tiene muy en cuenta, ¿es realmente así?
» Sí , pero en Disney quieren tomar otra dirección , mas parecida a Pixar. En la que lo importante es crear historias originales y luego hacer una campaña de marketing a partir de ellas.Y no al revés, donde marketing decide qué tipo de películas se deben hacer. Imaginaos cuando Pixar creo la historia de "Up" los de marketing se quejaban de que una película así no funcionaria porque los niños no iban a comprar muñecos de un señor mayor. Pero creo yo que el exito de una peli no debería medirse por la cantidad de muñecos que se venden de ella.
32. Hola. ¿Te has planteado dirigir algún corto o al menos tienes algún proyecto personal que te gustaría desarrollar? ¿Crees que Disney sería el mejor lugar para desarrollarlo? Lo digo porque a veces da la sensación de que las compañías grandes no parecen las más proclives para, por ejemplo, hacer cortos, aparte de Pixar.
» Creo que en Disney , para alguien como yo que acaba de llegar seria complicado planetar un corto.Aunque nunca se sabe. Pero si quiero que sea algo independiente , es mejor que lo haga por mi cuenta. Ya veremos como , porque ahora mismo la produccion de Rapunzel/Tangled me tiene absorbido, y a parte necesito tiempo para mi vida personal también. Quizás mas en un futuro.
33. Hola Daniel!!! ¿No crees que en Estados Unidos la animación se piensa demasiado para los niños, y peca de ser demasiado infantil, y además llena de ideas muy conservadoras? Un saludo y sigue así.
» ¡Si! , pero sin embargo mira "Padre de Familia" dime algún dibujo animado europeo que llegue a ese nivel de incorrección política!
Creo que poco a poco se van haciendo más historias que pueden atraer al público adulto , pero esto no deja de ser un negocio y los estudios quieren que todas las personas de cualquier edad, sexo y religion vayan a ver sus películas, a ser posible la familia entera junta, para obtener el máximo de taquilla posible, ya que este tipo de cine es muy caro de producir y debe obtener una serie de beneficios. Pixar nos va dando poco a poco momentos más adultos y arriesgados en su cine, como el inicio de "Up" o el de "Wall-E".
En el caso de la industria japonesa por ejemplo , es una cuestión cultural , allí lo que vende es el cine de animación adulto, es algo que esta aceptado culturalmente, y además , allí la manera de producir animación es mas barata, con menos dibujos , y movimientos mas toscos. Con lo cual les sale rentable.
34. Hola daniel soy tu prima sara y silvia muchas felicidades por este reportaje vemos que te esta yendo muy biien esperamos muchas noticias tuyas y fotos de disney un besootee guapo !!!!
» ¡Un beso primas!
35. Hola Daniel. ¿No piensas que las películas musicales han hecho a la larga bastante daño a Disney, aunque puedan ser obras maestras desde un punto de vista técnico? Un saludo.
» Eso depende mucho del gusto de cada uno. Hay gente que opina que los musicales de Disney son lo mejor y están deseando que vuelvan a hacerse. Yo personalmente considero obras maestras "El rey Leon" o "Aladino" y no solo por lo técnico , las historias son buenas, las canciones están perfectamente escritas y como películas en general son muy entretenidas con un ritmo narrativo magistral. Lo que si ha hecho mucho daño a Disney es la campaña esta de las princesas. Y todo ese enorme merchandising orientado unicamente a niñas pequeñas.Tampoco han ayudado peliculas de accion real de dudoso gusto que vienen bajo el sello Disney.
36. Enhorabuena por la entrevista!! Ha estado genial. Creo que ha merecido la pena el madrugón, me ha encantado. Un besote de la Pequeña Elfa!!
» ¡Gracias! ¡Un besote muy grande para ti! ¡Se te echa de menos por aqui!
37. ¡Hola, Daniel! Primero de todo: enhorabuena por tu trabajo y por haber conseguido entrar en Disney. Desde pequeño soy fan de la animación 2D. ¿Es cierto que con Rapunzel/Tangled se pretende crear el efecto de una pintura al óleo en movimiento? ¿Y cuál ha sido el motivo del cambio de nombre? "Enredada" me suena fatal... ¿Sabes si Alan Menken compondrá la música y si lo hará a su estilo clásico de los años 90, la época dorada de Disney? Gracias.
» ¡Hola!
Si, en versiones anteriores Glen Keane queria darle a todo un aspecto de oleo , inspirado en un cuadro de Jean-Honore Fragonard, "El columpio". Hoy en día aun queda esa ambición y están intentando tirar por ahí aunque han cambiado bastante la paleta de colores a lo que era antes. He visto algunas pruebas y esta quedando muy bien , es diferente a otras pelis CG. Tiene un toque distinto. En cuanto a la animación estamos tratando de hacerla lo mas parecida posible a la animación tradicional 2d, solo que usando las ventajas del CG. Solo te puedo contar que esta quedando un estilo único y diferente , un balance entre las dos cosas.El pelo es increíble como esta quedando. Las canciones son en la tradición Disney , compuestas por Alan Menken y en su estilo de los 90. Han querido volver un poco a ese estilo de musical ,pero esta vez en 3d y estereoscopico.
Lo del titulo es algo que ha creado mucha controversia y a muy poca gente le ha gustado. Pero los jefes nos piden que tengamos fe en los de marketing, ellos consideraban que ese nuevo titulo seria mas positivo ya que no implicaba una historia de "chicas" y los niños de la familia estarían mas interesados en ir a verla. Son estudios y encuestas que han hecho , yo personalmente pienso que "Rapunzel" es mucho mejor titulo , y no creo para nada que el hecho de tener este titulo afectase a la taquilla. Pero en fin... ¡ellos sabrán!
38. Daniel, no sé si compartes mi opinión de que las películas de animación aún no están totalmente bien reconocidas en Hollywood. Creo que "Up" se merecía algo más que el Oscar de animación y de música... aunque sea por esos primeros 15 minutos que resultan ser increíbles y más entendibles para adultos que para niños. Un saludo.
» ¡Hola! , comparto tu opinion totalmente, creo que en esa primera parte de "UP" hay un tipo de cine de animación no explorado , mas adulto , a la vez que estilizado. Se debería considerar la animación como una técnica más con la que contar historias , no como un genero puramente infantil. Pero aun queda para demostrar eso a la Academia, normalmente premian filmes que traten temas puramente adultos o con cierta controversia. Pero no suelen apreciar el cine de puro entretenimiento , o el fantástico como cine "serio".
Bueno se acaba mi tiempo y tengo que ir al estudio a trabajar. Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, espero haber podido responder a vuestras dudas.
¡Un abrazo a todos!