ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Joan Melé
Miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 12:00h.
Dimecres, 10 de març de 2010 a les 12:00h.
Mittwoch, 10. März 2010 um 12:00 Uhr

Joan Melé

Joan Melé

1. Buenos dias Sr.Melé. La mayoría de los seres humanos en occidente se mueven bajo la premisa de somos lo que tenemos (dinero y pertenencias). Los que no pensamos así e introducimos vectores sociales y ecologistas ¿Qué podemos hacer realmente para decirles que ese modelo de pensamiento no es realmente satisfactorio ni para ellos mismos?, Por otro lado también vemos que la transparencia no es un valor en alza, si no se exige en política,¿ porque iban a pedirla en inversiones bancarias?.Luis.

» El modelo de vida basado en tener el máximo dinero posible para poder comprar toda lo que quiera, nos ha llevado a una situación de destrucción humana y ecológica. Nuestros hijos y las futuras generaciones están pagando las consecuencias de este error, y tenemos una responsabilidad ante ellos; debemos actuar, y cada vez hay más gente que se apunta a ese cambio y al compromiso por un mundo mejor, pero deberemos tener paciencia con los que tienen miedo al cambio, y ayudarles a que lo venzan.
La transparencia forma parte de este cambio, y requiere coraje; poco a poco lo acabaremos exigiendo también a los políticos.

2. Hola. Me gustaría saber si tienen planeado poner alguna oficina de Triodos Bank en Elche. Gracias.

» De momento nuestra estrategia consiste en llegar a tener al menos una oficina en cada comunidad autónoma, y a finales del año pasado abrimos la delegación de la Comunidad Valenciana en Valencia, por ser la capital.
Cuando ya tengamos cumplido este objetivo, para lo cual necesitaremos por lo menos dos años más, seguramente nos plantearemos abrir oficina en otras ciudades donde veamos que hemos crecido mucho en número de clientes y en inversiones. Pero en este momento aún no puedo preveer en dónde será.
De todas formas, se puede operar por internet, por teléfono, por correo y mediante tarjeta e crédito, y miles de personas ya lo están haciendo en toda España.

3. ¿Cuánto gana usted? Yo 1.700 euros al mes, pero tengo amigos mileuristas. Lo digo por lo que decía al principio

» No considero adecuado preguntar cuánto se gana sin preguntar otras cosas como edad, dedicación, antigüedad, nivel de responsabilidad, etc...
Pero le puedo decir que en nuestro banco no existen los sueldos millonarios habituales en banca, y además publicamos en nuestra memoria anual las diferencias entre los sueldos más altos y los más bajos.
Yo creo que el sueldo de cada uno debe mantenerse confidencial.

4. ¿Qué opinión tiene sobre la SGAE? Para mí son unos usureros del siglo XXI

» No tengo información suficiente para emitir una opinión propia, sólo he oído algunas informaciones parciales por radio.

5. Sr. Melé. Argumente porque deberíamos fiarnos de Triodos Bank, porque hay gente que hace similitudes con Forum, Afinsa u otras entidades bancarias de dudosa fiabilidad.

» Triodos Bank es un banco sometido al control del Banco de España y del Banco Central Holandés, y por tanto, no se parece en nada a los ejemplos que me cita. Es más, el Financial Times y la Asociación europea de banca nos concedieron el año pasado el premio de "mejor banco del muno en sostenibilidad".
Si alguien mira nuestro balances, verá que tenemos un ratio de solvencia altísimo, estamos entre los 5 bancos más solventes de Europa. Lo que sucede es que en España sólo llevamos 5 años, y lo nuevo siempre genera ciertas reservas.
Yo les propongo que nos conozcan, personalmente o a través de nuestra web www.triodos.es, y descubrirán porque ya tenemos tantos miles de clientes en España y en Europa.

6. En estos momentos de crisis, después de que los bancos se hayan lucrado tanto, a algunos nos cuesta creernos que pueda existir una banca ética. Ya conozco la trayectoria de Triodos Bank, así que mi pregunta es, ¿cómo se podría hacer para que los demás bancos y cajas de ahorros sean más transparentes y trabajaran más para los clientes que para su propia posición dentro de este sistema capitalista?

» Las personas tenemos más capacidad de cambiar las cosas de lo que nos pensamos. Hasta ahora sólo se ha competido por codicia, por tipos de interés: yo te pago tanto, yo te regalo lo otro...
Cuando cientos de miles e personas se cambien a la banca ética por un tema de valores y no e interés, los otros bancos tendrán que cambiar si no quieren quedarse sin clientes.
Pero es normal que tengan dudas sobre la banca ética, y es muy importante informarse bien y ser exigentes, porque si no en cuatro días todo el muno presumirá de ser ético, y sólo será fachada.
Si no queremos que nos manipulen debemos informarnos bien y exigir transparencia.

7. ¿Va a dejar de hablar de su banco y hacerlo de su libro? Nunca pensé que a la famosa frase de Umbral se le diera la vuelta...

» Procuro ser muy comedido cuando hablo del banco y también el libro. De hecho el libro es un resumen e los varios cientos de conferencias que he dado en los últimos años, y quiero decir que he cedido los derechos económicos a nuestra Fundación, para promover actividades culturales.
Mis reflexiones siempre son generales sobre el dinero y nuestra relación con él, y procuro aportar propuestas viables de cambio personal que ayuden a mejorar el muno.

8. ¿Cree usted que los gobiernos pueden tomar medidas restrictivas hacia el sistema financiero cuando los partidos políticos (incluídos los que ostentan el poder) son financiados por las entidades crediticias?

» Ahí ha tocado usted un punto muy importante. Yo estoy convencido de que el mundo de la Cultura, la Política y la Economía deberían ser sectores autónomos, y ninguno de ellos debería invadir el terreno del otro. Por desgracia esto no se ha mantenido así, y tenemos los problemas que tenemos. Mucha gente tiene la misma duda que usted plantea.

9. Has pensat en fer algun altre acte a Alacant els proxims 6 dies o d`ací uns mesos?

» Doncs sí, la gent e Ecoforum m´han convidat a fer una jornada a Alacant, segurament el mes de maig, en la que intentarem fer la máxima difusió possible.

10. En términos Hª económica, estamos ante el inicio de cambo de era, económicamente hablando...saludos

» Yo creo que estamos en un cambio e época no sólo a nivel económico sino a nivel humano. Desde mi punto de vista se ha perdido el sentido de la vida, y por eso estamos en crisis; la crisis económica pone en evidencia el error en el enfoque.
Hay gente que piensa que sólo es una etapa más en los habituales ciclos económicos, pero la grave situación medioambiental y social que existe hoy en el mundo hace insostenible el modelo actual, y si no lo queremos afrontar con una visión global y con valentía, los problemas que nos vendrán serán mucho más graves.

11. ¿ Qué opina de los cambios que pentende realizar Obama sobre la banca en Estados Unidos?

» No conozco a fondo las propuestas de Obama, pero entiendo que se quieran poner limitaciones a la especulación.
Pero a mí no me gusta que se espere que un presidente o un gobierno vaya a solventar los problemas, yo soy partidario de que la sociedad civil tomemos responsabilidades en nuestras decisiones, y con nuestra conciencia forcemos los cambios necesarios.

12. Mójese, creo que ningún político de nuestra era puede ser tan culpable como muchos de sus colegas de profesión, los cuales, son los únicos responsables junto a los promotores de llenar el petardo de pólvora y enchufar la mecha de esta crisis, que al fin y al cabo los que la sufren son los de siempre

» Después de todo lo que ha pasado en los últimos años, entiendo que esté disgustado con los bancos, y no seré yo quién se lo discuta. Pero también deberíamos reflexionar en qué parte e responsabilidad tenemos los clientes en que los bancos hayan actuado así.
Llevo unos 35 años en esta profesión, y antes de estar en Triodos Bank he estado 30 años en un Caja de Ahorros, y los clientes nunca me han preguntado qué haríamos con su dinero. La única pregunta, que muchas veces se convertía en una amenaza, era ¿Cuánto me pagas? Y todo el mundo buscaba ganar lo máximo sin hacer nada y sin pensar si detrás de un alto rendimiento había explotación humana o medioambiental, y también mucha especulación que luego ha provocado mucha pobreza.
Yo creo que todos hemos vivido sin preguntarnos estas cosas, porque no se nos habían ocurrido.
Ya que esta crisis ha traído tantos problemas y tanto sufrimiento, al menos que podamos aprender la lección y no permitir que vuelva a suceder.

13. ¿Que opina de la inmigración masiva que ha entrado en España en esta última década y a la cual se le ha instado a consumir y pedir créditos? ¿Consideraría sostenible y útil reducir la población de españa? Ya que en estos tiempos no hace falta tanta mano de obra.

» El modelo económico de el último siglo ha provocado destrucción y pobreza en muchos países del mundo, y es normal y lícito que la gente que se halla en la miseria busquen una solución de la forma que sea.
Quizás ya sería hora de que empezáramos a ayudar a esos países a crear infraestructuras económicas y educativas que les permitan salir e la pobreza, y que permitan a la gente que se ha visto obligada a emigrar a que puedan volver a su país y con su familia si así lo desean.

14. ¿Que opina de la corriente politico-económico-social llamada "Decrecimiento"?

» Comparto algunas ideas básicas, pero no todas, porque además dentro de esa corriente hay visiones diferentes.
Lo que es evidente es que este planeta ya no puede soportar el consumo desmesurado que hemos mantenido en las últimas décadas, máxime cuando países como China, India y Brasil han comenzado a imitar nuestro modelo e consumo.
Yo también propugno un consumo responsable, que llevará a un decrecimiento del consumo material, pero también propongo un aumento del consumo cultural que genere otras puestos de trabajo. Hasta ahora sólo estábamos dispuestos a pagar por un producto, pero si no queremos crear más paro, deberemos estar dispuestos a pagar por cultura: educación continuada, conferencias, arte, teatro, etc...

Gracias por vuestras preguntas. Hasta la próxima.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad