1. Desde su punto de vista y dado su conocimiento de lo que puede ser una justicia corrupta. ¿Que opina sobre el tema Garzón? ¿Puede un juez que tanto a contribuido con la democracia saltarse las leyes? o por el contrario Garzon es especial en este sentido.
» Yo creo que hay leyes justas e injustas. La amnistía total es, para mi, una decisión injusta. Ahora, las leyes están para cumplirse, pero realmente no veo que el juez Garzon prevaricó.
2. Como periodista, ¿Que opina del periodismo y la politización de los medios de comunicación en España?
» Lo mismo ocurre en los paises del sur del Mediterráneo. Salvo que, por ejemplo en Marruecos, la politización del periodismo se hace en detrimento de la libertad de opinar y de informar honestamente. A mi personalmente no me molesta que la política entre en el periodismo siempre y cuando sepamos quién es quién.
3. Estimado Sr. Lmrabet: ¿Que opina sobre la posicion que mantiene el gobierno marroquí y Mohamed VI con respecto al Sahara Occidental? ¿Y sobre la posicion del gobierno de España?
» Creo que Marruecos no aceptará nunca el referéndum porque puede haber sorpresas indeseables para el régimen marroquí. 25 años de represión van a tener efecto sobre el sentimineto general de los saharuis hacia Marruecos. Desgraciadamente. En cuanto al gobierno español, lo hemos visto durante la dramática huelga de hambre de Aminatu Haidar, no sabe por donde va, aunque Zapatero, creo que si . apoyo total a la autocracia alauí.
4. Cree que los blogs y otro tipo de medios digitales pueden servir para salvar la censura en su país y contribuir de alguna manera a que los ciudadanos marroquíes y el resto del mundo conozcan la realidad que se vive allí o casos como el de Abdullah Boukfou han sembrado demasiado temor?
» Yo creo que si. Es por eso que el gobierno marroquí se ha puesto muy nervioso condenando y encarcelando a varios blogueros. Pero lo más escandaloso es la posisción del sindicato de la prensa marroquí que justificó indirectanente esta represión asegurando que Interrnet es una zona sin ley.
5. Es España un pais racista?
» Racistas hay en todos los paises del mundo. En España como en Francia y Estados Unidos que son paises democráticos pero desgraciadamente tambien en mi país.
6. Es un hecho innegable que un alto porcentaje de marroquíes llegados a España delinquen. ¿Cómo puede esperarse que no haya xenofobia con esta realidad? El ser humano es así de imperfecto...
» No conozco las cifras españolas. En Francia, por ejemplo, recientemente hubo hubo un debate sobre este tema. Pero nada bueno ha salido de este debate. Yo, lo que veo, es que la mayoría de los marroquíes vienen a España para poder vivir decentemente. Sería pués injusto que una minoríá ensucie la imagen de la mayoría.
7. ¿Qué le parece la política del PP sobre inmigración?
» Creo que las políticas de inmigración, tanto la del PP como la del PSOE son iguales. Es decir que hay un desconocimiento y una impreparación totales hacia este fenómeno.
8. Como periodista he notado un rechazo casi directo de la prensa escrita a la prensa en internet. Personalmente creo en la coexistencia de ambos tipos de medios. ¿Cual es su opinion al respecto? Muchas Gracias
» Como periodista represaliado y prohibido del ejercicio del periodismo en su país internet es la salvación, el último recurso. Pero veo que ahora, tanto en España como en el resto del mundo, las redacciones, escrita y web, se están fusionando.Es esta la solución contra la crisis? Francamente no lo se.
9. Vista su trayectoria ¿Volveria a luchar las mismas batallas y de la misma manera? Un saludo
» Si. Porque creo que mi lucha es justa, desinteresada y necesaria.
10. Colabora usted con El Mundo. ¿Está politizado ese periódico?
» El Mundo me acogió cuando salí de la cárcel y estaba sin trabajo y sin recursos para vivir. Nunca me pidió que opininara en temas de política interna española y yo, personalmente nunca lo habría hecho. En España soy un invitado provisional y para mi, como extranjero, El Mundo, El Pais, ABC etc. son iguales.
11. ¿Qué opina sobre la amistad de la monarquía española con la de Marruecos?
» Es una vitrina para la galería. Más ahora cuando sabemos lo que piensa realmente la reina Sofia de la monarquía marroquí y especialmente de Hasán II.
12. ¿Qué opina sobre la actitud de Aminatu Haidar?
» La causa de Aminatu Haidar no es la mía. Soy marroquí y sentimentalmente, aunque creo que vamos por el camino equivocado en el conflicto del Sahara, estoy con mis gentes. Pero eso no impide que tenga simpatía y consideración por Aminatu y especialemte para todos los presos políticos saharauis en Marruecos. Y entiendo la ansia de libertad de los saharauis y su derecho a emanciparse.
13. Paz y bien señor Ali.¿ La religión musulmana y la democracia son incompatibles, pueden convivir?Muchas gracias.JOSÉ
» Perfectamente. Uno se fija más en unas bandas ultra minoritarias que hacen, eso sí, mucho ruido, y se olvida de la mayoría silenciosa y pacífica que aspira a vivir en paz y libertad. En todo caso, los dictadores que nos gobiernan y que no son democráticos están apoyados por regímenes democráticos occidentales.
14. Hola Ali!!! Enhorabuena por tu valentia y tesón, ¿crees que el pueblo saharaui conseguirá la libertad alguna vez? Muchas gracias :)
» Eso depende únicamente de él y de su capacidad a perseverar y convencer de que su Estado es viable.
15. Como Riffenio, ¿Estás a favor de la autonomía en el RIF (o de plano la independencia total)? ¿Qué va a ser la frontera de la región? ¿Estás a favor de la escolarización de la lengua amazigh y convertirlo en un lenguaje de la investigación científica?
» Para la autononía si y si. Para la independencia, no lo creo. Para la enseñanza del tarifit y convertirla en lengua científica en nuestra región. Pero quiero añadir que para mi la lengua árabe es una riqueza y no me quiero desprender de ella.
16. ¿Se podria comparar la situaci´on actual de Marruecos con los ultimos años de Franco en España?....se esta produciendo un cambio real en Marruecos?
» No. En España murió Franco y vino la democracia. En Marruecos murió Franco y vino Franquito.
17. ¿Que opinión tiene usted de Salman Rusdhie?
» Aunque no comparto lo que escribió en su libro, estimo que es una víctima de la intolerancia. Toda mi solidaridad.
18. ¿Realmente existe democracia en Marruecos, o el gobierno es una mascara de una dictadura? Gracias
» Marruecos es como un edificio cuya fachada está limpiamente pintada y para la vista desde el exterior, pero cuando entras dentro el edificio siga estando sucio.
19. Mi solidaridad y mi felicitación por su honestidad y dignidad.¿No cree que la unión europea podría presionar más al gobierno marroquí para que los derechos humanos se respeten en Marruecos sin anteponer los intereses comerciales?HUMANISTA
» Lo podría, pero no lo hace. Es lo que se llama la Realpolitik. Prefieron tener un régimen moralmente inaceptable pero que les sigue la pauta a un régimen democratico que ejerce plenamente sus derechos.
20. Soy un joven español y disfruto de un pais único como Marruecos en varias ocasiones a lo largo del año. Simplemente le queria agradecer la defensa de la libertad de expresión en un pais totalitario como es Marruecos. Me gustaría saber que opina de la terrible dictadura en Cuba. Viva Marroc Siempre.
» Gracias. Marruecos como Cuba son dictaduras que quieren controlar no solamente nuestros cuerpos sino también nuestro espíritu.
21. ¿Qué estamento tiene peor imagen en España: la prensa, el poder político o el judicial?
» Por el momento el judicial con el asunto Garzón. Lo que pasa a este juez es un mal ejemplo para nosotros víctimas de las dictaduras y una buena cosa para todos los dictadores, represores y reaccionarios.
22. Siendo injusta la ley de amnistia total, algo en lo que estoy totalmente de acuerdo, si se ha juzgado a Franco, ¿Se deberia juzgar a Santiago Carrillo?. Una querella contra no fue admitida a tramite amparandose en la ley de Amnistia. Gracias.
» La ley debe ser igual para todos. Durante la Guerra civil no hubo un bando bueno y otro malo. Hubo masacres en las dos zonas. En la zona republicana también, aunque es cierto que las masacres franquistas, especialmente después de la guerra, han sido masivas y gratuitas.
23. En Europa, la mezcla de religión y política fue un gran problema tiempo atras. ¿Cree que esta mezcla se da en ciertos paises del magreb y de oriente próximo? ¿Es un problema dicha mezcla?
» Por el momento sí. Pero lo más gracioso es que en Marruecos se prohibe a los partidos políticos utilizar la religiín pero no al jefe de Estado que la utiliza desmesuradamente.
Muchas gracias por vuestras preguntas y vuestro apoyo. Es lo único que tenemos hoy en día.