1. Que se siente al ser la hermana de uno de los mejores teclistas de pop de España con el grupo Guarana?
» Estimad@ amig@, muchas gracias por tus amables comentarios. En primer lugar quiero agradeceros a tod@s los que haceis posible este encuentro digital y agradeceros la confianza que depositáis en todos nosotros como equipo de la clínica maternum; y por supuesto agradecer a nuestro patrocinador "suavinex" su desisteresada colaboración.
Dicho esto, es cierto que tengo el mejor hermano del mundo.. muchas gracias.
2. Hola Ruth, Decirte que haceis un trabajo fenomenal y que soys un equipazo. Bueno ahí va mi pregunta: Tengo un niño de 15 meses que hace unos días empezó a salirle como una erupción en brazo y piernas, la erupción es como un nódulo de color blanco con un granito de color rojo en el centro. No va acompañado de fiebre ni ningún otro síntoma. El niño hace vida normal y aparentemente no sufre ninguna molestia por esto. Debería preocuparme por esto, o solo es pasajero? Muchísimas gracias y saludos. Elías
» Querido Elias, un saludo a ti y a tu pequeñin.
En primer lugar con una simple descripción no puedo hacer un diagnóstico de la erupción de tu bebé, dado que no se acompaña de otros sintomas y estamos en verano, podría tratarse de granitos de calor, sudamina. Sin embargo, considero importante acudir al pediatra para realizar una exploración completa y detallada, y así llegar al diagnóstico y tratamiento completo, para descartar exantemas infecciosos, víricos u otras etiologías.
Un saludo y gracias por tu consulta
3. Hola!! Me parece muy interesante vuestra web, y a raíz de visitarla, me ha surgido la pregunta sobre los cursos de preparación al parto. Me podías decir si Antonio Penalva y tú atendeís pacientes en la Clinica Vistahermosa de Alicante. Gracias
» Buenas tardes, gracias por el interes mostrado hacia nuestra web.
Antonio Penalva si imparte cursos de preparación al parto en la Clínica Vistahermosa, el resto de cursos se imparten en nuestras instalaciones de la Clínica maternum. Yo de momento solo paso consulta en la clínica maternum. Para más información puedes consultar nuestra web (www.maternum.com) o el canal de maternum & suavinex que esta publicado en INFORMACION.ES.
Gracias.
4. Hola Ruth, no pudimos desearte feliz verano. La foto te favorece mucho. Decirte que Víctor está muy bien y que tus consejos nos han ayudado mucho a que vaya poniendose malo con menos frecuencia ¡¡dichosos mocos!! La playa es un buen "limpia-mocos" como bien decías.Feliz verano. De cara al próximo invierno ¿recomiendas vacunación antigripal en nenes menores de 3 años?
» Hola, mama de Victor. Muchas gracias por tus amables comentarios, me alegro que estéis de vacaciones y que podáis ir a la playa.
Sobre la vacunación gripal, en mi opinión, si no existe enfermedad de base no es necesario vacunar a los niños.
Feliz verano y a disfrutar con vuestro pequeño de la playa.
5. Hola, Me llamo Susana. A mi hijo Ruben de 1 año, le salieron unos granitos por la cara y se le pusieron los ojos rojitos e hinchados. Ahora ya está bien, pero el otro día le volvió a pasar y nos dimos cuenta que el perro estaba cerca. ¿Puede ser una alergia? Gracias por tu respuesta.
» Buenas tardes Susana.
Por tu breve descripción podría tratarse de una conjuntivitis alérgica, sin embargo habría que hacer una detallada historia clínica, y tras ello valorar realizar pruebas de alergia u otras exploraciones para llegar a la causa de estos episodios. Te recomendaría que acudieras a tu pediatra si le vuelven a salir dichos granitos, vigila que sólo son granitos y no se acompaña de otra sintomatología.
Un saludo y muchas gracias por tu consulta.
6. Hola Ruth, Tengo una amiga en Alicante que está encantadísima contigo y con todo el equipo de Maternum. Què pena que no estéis en Alcoy!!! Un saludo.
» Hola. Estimada amiga, estaría yo encantadísima si bajaras tu a Alicante a verme, te atenderíamos con mucho gusto en nuestra clínica maternum y de paso te das una vuelta por Alicante de rebajas.
Un fuerte abrazo; espero verte pronto.
Puedes llamarnos al 965 98 15 58 o a traves de nuestra web: www.maternum.com
7. Ruth guapa!! Besotes de Esther, Ángel y Hugo. No tengo ninguna pregunta. Sólo decir a los papás que eres la mejor y que explicas las cosas super, super bien.
» Hola Esther y familia. Muchas gracias por tus halagos y es un honor para mi ser tu pediatra y que quedes encantada con mis explicaciones.
Espero verte pronto. Un saludo.
8. tengo un bebe que el viernes dia 6 cumple 4 meses,no quiere comer nada, le he cambiado de leches, de biberones, de tetinas, ya no se que hacer, estoy deseperada, todo me lo rechaza. esta tomando entre 120 y 150 ml y a veces ni eso. que puede ser? puedo probar algo mas?
» Buenas tardes, querido amig@.
Sería conveniente valorar la curva de peso, lo que pesa actualmente y sintomatologías asociadas como por ejemplo fiebre; debes tener en cuenta que estamos en verano y en este periodo de tanto calor los bebes pueden no querer comer tanto y valorar cuantos biberones toma al día; con todo esto consulta con tu pediatra el caso puntual de tu bebe.
Dependiendo del peso actual de tu bebe, 120-150ml cada toma ( apróximadamente 5-6 al día) entraría dentro de la normalidad. A partir de los 4 meses se puede iniciar los cereales sin gluten, siempre bajo la supervisión de tu pediatra.
Un saludo y ya me contaras.
9. Buenas tardes doctora . Mi hijo tiene 4 meses y toma biberón . Le puedo dar agua?? Gracias.
» Hola, buenas tardes.
Por supuesto que puedes darle agua a tu bebe, sin forzarle, ofrecele el biberón de agua, y si tiene sed beberá.
Gracias por tu pregunta.
10. hola que guapa eres!! un autentico bombonazo. estas casada? besos ciao6883@hotmail.com
» Casada felizmente y con dos hijos preciosos.
Muchas gracias por tu amable apreciación.
11. Hola Ruth, què puc fer si el meu xiquet de 7 anys comença a mostrar reaccions i contestacions massa agressives? Moltes gràcies.
» Estimad@ amig@.
Buenas tardes, estaría encantada de contestarte a esta pregunta, pero delego esta labor a mi compañera Ángela Martínez, psicopedagoga infantil, experta en estos temas, que estará con todos vosotros el próximo día 18 de agosto a las 12:00h del medio día, seguro que ella estará encantada de contestarte.
Un fuerte abrazo.
12. hola Ruth, tengo un hijo de 3 años el cual sigue una dieta muy equilibrada (le gusta mucho platos de cuchara) y como muy bien. A pesar de ello su peso es relativamente bajo (97 cm estatura con 13,5 kg de peso). Siempre ha hecho las deposiciones muy abundantes y a pesar de comentarlo con su pediatra me dice que no importa que es constitución que aunque haga abundante los nutrientes los ha absorbido ya. ¿esto es así? gracias.
» Hola amig@, enhorabuena por la alimentación que sigues con tu hijo. El ritmo intestinal de tu hijo es personal e "intransferible". No obstante debes vigilar que estas deposiciones, a pesar de abundantes no contengan productos patológicos (como sangre). Yo, con la información recibida, no me preocuparía, ya que cada niño es un mundo.
Un beso y suerte con tu niño.
13. Dinos, porfa, 2 ó 3 consejos para no salir corriendo al pediatra de urgencia ---porque suele ser sábado o domingo-- a las primeras toses o caquitas blandas o al poquito de la "calentura"...
» Hola amigos.
Aunque todos queramos tener consejos "universales", el mejor consejero que podéis tener es vuestro pediatra, que conoce: la edad del bebe, el peso, su antecedentes personales, etc. y de este modo personalizará las pautas a seguir en dichas situaciones.
Un saludo.
14. Estimada Dra. Gilabert: Entiendo que este no es el lugar para hacerle preguntas sobre casos clínicos concretos pues la respuesta, obviamente, sería "esa respuesta requiere una visita personal" por lo que le agradecería que me respondiera a una duda bastante general: ¿qué opina de las vacunas que no cubre la seguridad social? ¿Son necesarias? Dado que sanidad no las paga, ¿son un lujo innecesario? ¿Merece la pena privarse de "caprichitos" para ahorrar el dineral que cuestan? Muchas gracias por su atención. Un cordial saludo, Iyari Ramírez Llamas
» Querida Iyari, buenas tardes.
En mi opinión profesional y personal, las vacunas "todas" son necesarias; no obstante hay que individualizar y personalizar cada caso. Como sabéis la lactancia materna protege al bebe de determinadas enfermedades, asistencia temprana a la guardería, padres con profesiones de riesgo para el bebe... todo esto hay que valorarlo a la hora de decidir si se vacuna o no.
Una puntualización, en Madrid todas las vacunas " de pago" entran gratis por la seguridad social.. dicho esto, sacad vuestras propias conclusiones.
Un saludo familia
15. Hola Ruth. Mi hija tiene 20 dias y sufre muy a menudo de hipo fuerte. También es muy desesperada a la hora de tomar el pecho. Una vez que termina es muy rara la vez que consigue eructar para eliminar los gases (nos la levantamos al hombro y le vamos dando palitos en la espalda durante un buen rato) y por ello está inquieta mucho tiempo. ¿Hay alguna manera de tratar el tema de los gases y del hipo? Un saludo y muchas gracias.
» Estimada amiga; enhorabuena por tu reciente maternidad.
El cólico del lactante (gases) es muy frecuente entre los bebes de 1-4 meses. Es una patología benigna y sin ningún tratamiento farmacológico eficaz. Hay tratamientos homeopáticos que pueden "suavizar" la sintomatología, siempre bajo la supervisión de un pediatra, que tras valorar a tu bebé, instaura las pautas a seguir.
Es importantísimo que estéis tranquilos, al final es un circulo vicioso (gases, hambre, eruptos, llantos, irritabilidad, etc) que a veces ponen más nerviosos a los padres que al propio bebe.
Os recomiendo los masajes abdominales, y aprovechando esto, os derivaría a mi compañera Ángela Martínez que imparte cursos de masajes para bebes en nuestra clínica; ella estará encantada de ayudaros.
Si tenéis alguna duda sobre vuestro bebé y el tratamiento a seguir, os invito a que me hagáis una visita en la clínica maternum.
Saludos y ánimo que esto pasa.
16. Hola Ruth. Es recomendable el uso de amaquitas tipo columpio para bebes de menos de un mes o desde qué edad es posible el colocarlas aquí? Ahora en verano hace mucho calor y en la minicuna pasa bastante calor a veces. Un saludo.
» Hola familia.
Se recomienda el uso de hamacas a partir de los 3 meses, sin embargo hay que valorar la edad de tu bebe, el sosten cefálico y ver si la hamaquita tiene la posición horizontal.
Un saludo.
17. Hola, nuestro bebé de 4 meses venía durmiendo bien por las noches pero lleva 3 semanas que no quiere acostarse. Cuando conseguimos que se duerma se despierta chillando como un loco cada 45 minutos durante toda la noche y solo se vuelve a dormir si lo pongo al pecho. ¿que podemos hacer para que duerma mejor? Gracias!
» Hola familia,
En primer lugar debéis ir al pediatra para que descarte cualquier patología asociada. ¿hace calor en vuestra casa? ¿podrían estar saliendole los dientes? esta suele ser una de las posibles causas. Acude a tu pediatra por si precisa "paracetamol" u otro tratamiento, siempre bajo la supervisión de este.
Mucha tranquilidad y ánimo. Un saludo.
18. Hola Ruth, en primer lugar daros la enhorabuena por vuestro trabajo, tengo varias amigas que llevan a sus peques a tu consulta y hablan maravillas de ti, yo tengo una peque de 4 meses y mi pregunta es si en tu consulta solo coges compañias o tambien podria ir yo de forma privada. Feliz verano, un saludo. Elena
» Buenas tardes querida Elena.
Muchas gracias por tus amables palabras, me siento muy halagada;
Trabajamos con varias compañías de seguros, pero también atendemos a pacientes sin compañías concertadas. Puedes pedirnos cita y estaré encantada de atenderte.
Volvemos a estar con todos vosotros en Septiembre, puedes consultar los horarios y nuestra dirección en la web: www.maternum.com
Muchas gracias y espero verte pronto.
19. Hola, tengo una niña de 4 años y se ha acostumbrado a hacer caca cada 4 ó 5 días, le hemos cambiado la leche, le damos semilla de sémola, fibra de todo tipo, pero no conseguimos nada, a la hora de sentarse en el water es un desafío para los papás, se ve que al hacer fuerza se hace daño y de da miedo.¿que podemos hacer? Gracias y buenas tardes
» Hola amigos, buenas tardes.
El estreñimiento es un amplio capítulo en los libros de medicina. Hay que individualizar y personalizar cada tratamiento y hacer un seguimiento de cada paciente ( en este caso de vuestra hija). Es importante evitar las fisuras anales y el pánico al hacer caca. Consultarlo con vuestro pediatra.
Un saludo y mucha suerte.
20. Conoces algun sitio donde me puedan valorar a mi hija prematura para ver si necesita estimulación temprana? Tiene 2 años y medio y no habla nada, me he de procupar? Gracias.
» Buenas tardes.
Te recomiendo acudir a APSA o algún centro de estimulación temprana. Es importante valorar la adquisición de los items del desarrollo de tu hija y hacer una valoración completa.
Un saludo.
21. Buenas tardes Ruth, soy un papa que tiene a su hijo de 2 años en observacion, por una convulsion febril, se puso tieso los ojos fijos y muy tenso, puede esconder algun tipo de enfermedad esta situacion, la verdad es que nos vimos muy agobiados
» Buenas tardes.
Dejaros aconsejar por los profesionales que están atendiendo en estos momentos a vuestro hijo. De cualquier modo, una convulsión febril "típica" no implica otros riesgos.
Un saludo y ánimo.
22. Buenas tardes Ruth. Tengo un hijo de 5 años que tiene alergias alimentarias. A la leche,huevo, frutos secos, lentejas, garbanzos etc.... Damos mucho cuidado que no tenga contacto con estos alimentos, ni derivados de estos ni conservantes que lleven la proteina de la leche y/o huevo. Come patatas, pasta y arroz hechos con caldo de verdura, pollo o pescado y además come producutos de soja. Pero su peso y su altura están por debajo de la curva de su edad. (102 cm y 13 kg). Que puedo darle, para que crezca y que tenga defensas? Gracias.
» Buenas tardes familia. Enhorabuena por conseguir una dieta equilibrada a pesar de las múltiples alergias de tu hijo. Yo no me preocuparía en los percentiles, hay que valorar el estado general de tu hijo, desarrollo, actividad física, etc. Personalmente no conozco ningún farmaco milagroso ni alimento milagroso que haga que los niños crezcan. Las mejores defensas es una buena alimentación y eso ya lo habéis conseguido. Enhorabuena!!!
Un saludo y mucho ánimo con vuestro hijo.
Muchas gracias a todos por las preguntas recibidas; Sé que se han quedado muchas en el tintero, la próxima vez las contestaré. Pasar un feliz verano y ya sabéis donde estamos para atenderos.