ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Carlos Duarte
Lunes, 10 de marzo de 2008 a las 17:30h.
Dilluns, 10 de març de 2008 a les 17:30h.
Montag, 10. März 2008 um 17:30 Uhr

Carlos Duarte

Carlos Duarte

1. ¿Que opina del estado de abandono de la isla de Tabarca? ¿Piensa que se hace un mal uso turístico de la Isla?

» La verdad es que nunca he visitado personalmente la Isla de Tabarca, aunque he leído sobre sus ecosistemas marinos, particularmente sus praderas de Posidonia oceanica, en artículos científicos de compañeros de las Univ. de Alicante y de Barcelona. Sus fondos marinos son muy valiosos, como lo son los recursos biológicos que acogen, y la superficie terrestre de la isla se debiera gestionar en consonancia con el valor de sus ecosistemas marinos. En la Isla de Tabarca, a diferencia de, por ejemplo, Cabrera, existe una población de derecho que es usuario de la isla y cuyos derechos se deben respetar, buscando un modelo sostenible.

2. ¿En qué nos puede afectar a la vida de los alicantinos el cambio climático?

» Nos afecta ya en cuanto a nuestras expectativas de provisión de lluvia y de temperaturas extremas (sobre todo las mínimas nocturnas han aumentado en verano);. Estos indicios que ya tenemos irán incrementándose y haciéndose más patentes, con ciclos de extremos (de inundaciones y sequías); y olas de calor cada vez más frecuentes. Nuestras ploayas sufren erosón debido al aumento, cada vez más rápido, del nivel del mar. De forma más sutil, afectarán a nuestra economía, nuestro suministro de energía y también a los flujos de emigrantes, huyendo de carencias en sus zonas de origen asociadas a cambios climáticos. Es dificil percibir el vínculo de estos cambios con el clima, pero es imprescindible que hagamos pequeños ajustes en nuestros hábitos de consumo para atenuar estos impactos. No supondrán ajustes drástricos ni catastróficos, pero requieren de una conciencia colectiva.

3. ¿Qué le lleva hoy a Alicante?

» La invitación del Aula CAM (Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo); a participar en el ciclo de conferencias que han organizado en torno a la celebración, en 2008, del Año Internacional del Planeta Tierra. En concreto esta noche, a las 20:00, hablaré sobre el impacto del Cambio Climático sobre el Ártico, utilizando para ello información recogida en la campaña ATOS 2007 en el Ártico, la primera expedición científica al Ártico, que dirigí en Julio de 2007 - cuando se registró el mayor deshielo del Ártico en los últimos 30 años (en los que existen registros);.

4. En qué basa sus investigaciones biológicas...

» Mi base son una formación como investigador, aquirida en Canadá, EEUU y España, la financiación para desarrollarla (del Plan Nacional de I+D español y la Unión Europea, fundamentalmente); y mi motivación hacia el estudio de los océanos y su respuesta a las distintas presiones que la humanidad ejerce sobre el planeta. Mi investigación, centrada en este último objetivo, se desarrolla por todo el globo, desde la Amazonia, el Sudeste Asiático y Autralia a las zonas polares del planeta.

5. ¿Qué le dice el nombre de jack cousteau?

» Me remite a mi infancia y quizás el inicio de mi fascinación por el mar. Ahora, me habla de un ingeniero que desarrolló el sistema de respiración autónomo que permite que millones de aficcionados y profesionales puedan explorar, mediante buceo con escafandra autónoma, el océano y maravillarse con su vida, sus leyes físicas distintas de las que operan en nuestro hábitat terrestres, y su vida. También me hablan de una persona que contribuyó a crear sensibilidad en el púbico por el océano y los ecosistemas que contienen.

6. Le interesa desde el punto de vista marino al paraje natural de la provincia?

» Desde luego que sí me interesa. Entre los años 90 y 95 tuve la oportunidad de recorrer el litoral de la provincia realizando prospecciones sobre el estado y biología de las praderas de Posidonia del litoral de Alicante, con magníficas praderas en Altea, Calpe, y Moraira. Mi visita de investigación más reciente a Alicante tuvo lugar hace unos 3 años para examinar el impacto de las jaulas de acuicultura sobre las praderas de Posidonia

7. ¿Existe un estudio completado del anàlisis de los extratos de los hielos,cuantotiempo abarca,se confirman con otros estudios...?

» Depende del origen del hielo. El hielo más antiguo sobre el plantea tierra es el de la Antártida, que tiene decenas de millones de años de antiguedad y que contiene registros de atmósferas y climas pasados en las burbujas de hielo que contiene. El hielo del océano Glaciar Ártico es más reciente, de algunos miles de años de edad. El hielo del planeta contiene una riqueza de información sobre el pasado de nuestro planeta.

8. Describa cómo es un día suyo

» Me despierto y dedico los primeros segundos a recordar donde estoy (ejemplo, el Viernes me levanté en Orlando, Florida; el Sábado en el avión; el Domingo y el Lunes en Palma de Mallorca, mañana en Madrid, el MIércoles en Palma - donde tengo mi casa - el Jueves en Bruselas y el Viernes en Madrid);... agotador! (y entre hueco y hueco intento escribir mis artículos científicos, conseguir que la maquinaria del laboratorio siga funcionando y respondiendo a varios cientos de mensajes de correo electrónico al día);. Ah, y el Domingo voté.

9. Qué serías si no fueras...

» Sería curioso e igualmente feliz en cualquier otro empleo que me permitiese ejercer mi curiosidad o bucear en libros, me encanta perderme en bibliotecas... relictos cada vez más de un pasado de papel.

10. ¿Qué aspecto te gusta más del universo marino?

» La tanquilidad, su fuerza, su inmensidad, su silencio, la sensación de volar cuando buceas en el océano, la certeza de que en su seno se encuentra la clave de todo lo que importa: las voces de las sirenas que envían sus llamadas envueltas en burbujas dirigidas directamente a mi corazón.

11. Estás de acuerdo con proyectos como el oceanográfic de valencia?

» El oceanografic de Valencia es un proyecto pluridisciplinar: de investigación (llevan a cabo proyectos de investigación interesantes sobre mamíferos marinos, sus patologías, etc.);, educación (percepción y apreciación del océano y la vida marina por nuestros pequeños); y de divulgación al público del océano. Creo que los zoológicos y acuarios, como el Oceanografic, juegan un papel fundamental de aproximar una vida salvaje al público, que de otra forma solo conocen a través de una pantalla plana, que es fundamental para motivar a la sociedad a su conservación. Es necesario que, como es el caso del Oceangrafic, las condiciones de mantenimiento de los animales les aseguen condiciones de vida adecuadas. Los acuarios del mundo son grandes ventanas al océano que fomentan el amor e interés por la vida marina de nuestra sociedad.

12. Qué opina de los acuarios públicos, tipo Plaza Nueva de Alicante, con una dimensión de 10x10?

» Como respondía anteriormente, los acuarios deben ajustar sus condiciones a las necesidades de los animales y plantas que exhiben. Es evidente que las dimensiones de un acuario condicionan el rango de organismos que pueden exhibirse en ellos.

13. He leído que considera que en 2020 desaparecerá el hielo del Ártico... Y el resto del mundo como quedará?

» Podría desparece en esa fecha en verano, en invierno seguirá creciendo hielo, pero no será el hielo milenario que ocupa aún buena parte del Ártico. El resto del planeta se verá afectado, de formas que aún no conseguimos entender bien, por los impactos que la desparición del hielo causen sobre el clima global - a través de su impacto sobre la circulación oceánica y el contenido de calor en el océano. En el resto del planeta los cambios serán más paulatinos.

14. y si los mamiferos marinos han evoluado mas que los otros org.marinos es verdad que el que tanto el proceso como el tiempo en el que se efectua es variable y en ese caso esta ahora mas corto que en las otros etapas de la evolucion mamifera marina y posible,"terestre" ?

» Se trata de especulaciones que aún no han conseguido aportar evidencia científica suficiente, pero que merecen interés. Qué papel pueden tener los cambios actuales sobre los procesos evolutivos es una cuestión fundamental, pero dificil de evaluar. Si sabemos que hemos introducido algunas sustancias, como contaminantes sintéticos, que son agentes evolutios (ya que afectan la supervivencia y reproducción de organismos); que no existían hasta ahora y que sus consecuencias evolutivas son difíciles de apreciar.

15. Si vamos a llegar a las capacidades mentales de los mamiferos marinos ,'evolucionados sup," cuando y de que maneras vamos a saberlo o notarlo los humanos en general ?? Pedro, Calpe

» Es una pregunta complicada que para resolverla requiere que aumentemos de forma notables nuestra comprensión de las capacidades mentales, y sociales, de los mamíferos marinos. De hecho existe una teoría sobre la evolución del homo sapiens, que cuenta con muchas evidencias a facor, que sitúa nuestra separación del tronco de los primates en el uso del océano como fuente de alimento, y nos califica como "primates acuáticos"... nuestro vínculo con los mamíferos marinos es más estrecho y profundo de lo que podemos sospechar.

16. ¿Qué ha supuesto para ti el Premio Nacional de Investigación 2007?

» Una enorme alegría y satisfacción sobre todo para justificar frente a mi familia todo el tiempo y atención que les he robado para dedicarme a la investigación. Mi madre tuvo la satisfacción de verme con un traje por primera vez en su vida... que no valdrá la alegría de una madre?

17. ¿Qué medidas anti cambio climática consideras más útiles?

» La primera es la información científicamente fiable (frente a las opiniones sin fundamento científico que inundan la blogosfera y que percolan hasta los medios de comunición);, la segunda es la adopción de pequeñas modificaciones en nuestras actitudes y pautas de comportamiento que reduzcan nuestro impacto sobre la naturaleza - incluido el clima, lo tercero es la exigencia de actuaciones responsables de nuestros responsables políticos electo. Las sociedades que triunfen en este contexto serán las que cuenten con mejor información, que les permita aprovechar las oportunidades que el cambio climático también ofrece, y que entiendan en valor de contribuir a ayudar a los más desfavorecidos a afrontar los desafíos del cambio climático.

18. Defendiendo la causa que defiende no será usted del PP?

» No entiendo bien la pregunta. Mi posición como ciudadano me la rerservo, aunque tuve el placer de manifestarla con mi voto en el dia de ayer. Como profesional, soy un funcionario público cuya contribución a la sociedad reside en generar el mejor conocimiento científico posible (en mi caso sobre el funcionamiento del océano y como conservarlo frente a las agresiones derivadas de las presiones humanas); para que nuestra sociedad y sus distintos actores (público, gobernantes electos, sector privado);, etc. puedan actuar para asegurar un futuro sostenible y con la mayor calidad posible de nuestros ciudadanos. Las causas que defiendo, como científico, requieren de la colaboración de todos, sin discriminar frente a las opciones políticas que cada uno adopta.

19. Por qué se suceden los acontecimientos del cambio climático?

» Hay una explicación inmediata: la emisión de gases de efecto invernadero por la humanidad y su efecto sobre el balance de radiación y calor del planeta tierra, y una causa más profundad: el incremento imparable del aumento de la población humana combinado con el aumento del consumo per capita de recursos: este binomio sigue creciendo mientras que los recursos del plantea son finitos. Estamos alcanzando los límites al crecimiento sin que nuestro modelo de sociedad, basado en un aumento sostenido del crecimiento - una fuga hacia adelante - pueda acomodarse a las nuevas circunstancias.

20. Se calculaba el deshielo el ártico dentro de muchas decenas de años y sin embargo, la realidad es que está a pocos años de producirse... Por qué?

» No conocemos aún los porqués, pero lo ciento es que hasta 2005 se pronosticaba que estos ocurriría hacia el año 2100, en 2006 - tras un mínimo de hielo histórico en 2005 - se revisó esta predicción para situar esta pérdida hacia 2040; y en 2007, tras la mayor perdida de hielo de que se tiene constancia en el Ártico, se piensa que esto pudiera ocurrir hacia 2015 o 2020. Sabemos que el clima y la biosfera pueden reaccionar de forma abrupta a las presiones a que son sometidas, pero no entendemos aún porqué ni dónde se sitúan los umbrales a partir de los cuales los cambios se disparan. En el caso del Ártico parece claro que hemos cruzado ya un punto sin retorno.

21. Hola Carlos, buenas tardes. Soy Julia, una mujer de Elche que quisiera saber qué puedo hacer yo para paliar los efectos negativos del cambio climáticos...

» En primer lugar informarte sobre las causas de estos impactos y su relación con nuestros habitos de consumo (en la web www.csic.es/cambioglobal encontrarás un libro descargable que te hablará de ésto y tambien de qué puedes hacer);, en segundo lugar comprender mejor las consecuencias de las pequeñas decisiones que tomas cada día (e.g. el componente de carne en tu dieta, que debiera ser el que recomienda la Organización Mundial de la Salud, no superior; el modelo de coche que conduces, la opción de tomar el ascensor o la escalera, dónde planeas tus vacaciones, etc.); sobre el medio ambiente (lo que se llama 'huella ecológica" de cada uno, busca este término en la web);. Encontrarás que puedes disminuir tu huella ecológica sin renunciar a ninguna comodidad que valga la pena y que, además, proablemente estos sea incluso positivo para tu salud. Finalmente, preocúpata de que opciones defienden los distintos partidos políticos en respuesta al cambio climático y los problemas medioambientales y haz de estos una razón importante de tus opciones políticas: solo así podremos exigir de nuestros gobiernos el liderazgo necesario para afrontar este problema.

22. Este es irreversible... El aumento de temperatura cada vez va a ser mayor?

» Hay algunos componentes del cambio climático que son irreversibles a plazos de tiempo relevantes, particularmente el aumento del nivel del mar. Otros, como el aumento de la concentración de CO2, el aumento de las temperaturas, etc., pueden responder a más corto plazo (décadas); a nuestros esfuerzos para paliar nuestros impactos. Sin embargo, en vez de levantar el pie del acelerador (de consumo de energías contaminantes);, lo hemos apretado a fondo, y solo recientemente - con el aumento del precio del petróleo - se están empezando a constatar cambios relevantes.

23. Cuál cree que es el compromiso del ciudadano español con la contaminación?

» Los ciudadanos españoles somos, como parte de nuestra sociedad, responsables de las emisiones de contaminantes al planeta, que muchas veces acaban depositados a decenas de miles de kilómero de distancia (como en los hielos del ártico, que acumulan de contaminantes);. Como ciudadanos de la Unión Europea hemos de estar orgullosos de la directiva ENRICH, que supone el control de la producción y emisión de contaminantes. Es una Diretiva valiente y revolucionaria que nos debe hacer sentirnos orgullosos de ser ciudadanos de la unión europea.

24. Carlos, qué aficiones tiene?

» Lectura, natación, pasear, escribir... (descansar...);

25. Peligra la fauna marina?

» Mucho más de lo que creemos, porque se están extinguyiendo especies sin que hayamos llegado aún a descibrlas... Los corales tropicales se encuentran entre los ecosistemas más amenzados, más que los bosques tropicales, por el calentamiento climático. Necesitan ayuda.

26. No sé si sabe que en esta provincia se estudia la carrera de Biología Marina... Si la conoce, que le parece? y la carrera en sí está bien o queda mucho por hacer?

» Hay buenos profesionales y ecologos marinos en la Univ. de Alicante, aunque su ámbito de interés se centra más bien en los ecosistemas costeros, sin que se dedique mucho esfuerzo al océano abierto.

27. Por qué tanto estudio en el oceano ártico?

» Porque es la zona del planeta que está sufriendo de forma más intensa los impactos del cambio climático y porque lo que haya ocurra tendrá repercusiones de escala global (i.e. nos afectará aquí, en Alicante);.

28. Que diferencias en el lecho marino hay en zonas de civilización y despobladas.

» En las zonas despobladas el estado de los ecosistemas marinos es en general mucho mejor, aunque incluso las zonas más remotas del planeta no pueden escapar a los impactos del cambio climático.

29. Si tuvieras que compararte con una mamífero marino con quién lo harías?

» Mi mujer me compara con la morsa...

30. Hola Carlos, soy Salvador. ¿Crees que el mediterraneo es recuperable?

» Si lo es: requiere del compromiso de todos y de la solidaridad con los países de la ribera Sur

31. Que opina usted sobre la contaminación?

» Como científico que es un experimento interesante: por primera vez una especie es capaz de sintetizar compuestos químicos sin que esto requiera cambios en su genoma. Como ciudadano me preocupa como un impacto más peligrsos que el cambio climático (de hecho, ambos están relacionados);.

Queridos internaturas. Ha sido un placer pasar una hora con vosotros, me hubiese gustado que fuese más lago, y más personal, pero espero que os haya interesado tanto como a mí

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad