1. ¿Qué te parece que de los 80 recordemos a cantantes como Sabrina o Samantha Fox? ¿Qué te parecen esas artistas... de la pista?
» Los ochenta fue una época complicada. Hay como una necesidad de retomar la estética y los gustos de hace tres décadas que por una parte está muy bien, y se recuperan algunas cosas películas como "Los Goonies" y sólos de guitarra como los de Satriani, y por una parte son interesante. No obstante, no hay porqué recuperarlo todo. Aunque si vuelve la moda de enseñar los pechos en los ochenta yo me apunto. ¡Viva Sabrina! Espero que te haya gustado mi respuesta.
2. quien es zahara?
» Yo. Es la pregunta más complicada que me han hecho desde que alguien quiso saber la raíz cuadrada de 7472.
3. "Con las ganas" me parece (y a mucha otra gente) una canción que transmite una sensibilidad extrema... ¿En qué estabas pensando cuando la creaste? ¿Se esconde algo biográfico en ella?
» Es una canción autobiográfica que compuse, como parece que se nota (me alegro), en una situación de sensibilidad extrema, porque acababa de vivir lo que de alguna manera narra la canción, y de hecho la compuse llorando. Durante mucho tiempo cuando cantaba esta canción evocaba la sensación de componerla, y por eso lloraba también. Y con los años aunque la historia original ha perdido relevancia siempre vivo cosas que duelen igual.
4. definite un poco?
» Soy una chica de 27 años. Vivo en Barcelona. No tengo novio. No creo en el amor. No quiero tener hijos. Me gusta la música. Hago canciones. Una vez pusieron una canción mía en un anuncio de la Vuleta. Soy abstemia, desde hace dos meses (estoy limpia). Me gustan los gatos pero soy alérgica. Mis series favoritas son "A dos metros bajo tierra", "The Office", "Como conocí a vuestra madre"... Me encanta la ciencia ficción. Cocino muy bien. Me encanta cantar el tema "
Only girl in the world" de Rihanna, por la calle a todo trapo. Uso bombillas de bajo consumo. Vivo en un sexto sin ascensor. Tengo cinco guitarras (una Gibson del 65 y una Mustang del 67, ambas de segunda mano). Uso Mac y Iphone. Una vez me robaron y perseguí a mi agresor. Me gusta hablar mucho. Y ya está.
5. que es lo que mas te ha chocado o gustado de tus fans en directo? alguna sorpresa que te haya hecho muy feliz o reir? nos vemos esta noche en las cigarreras, Nilius
» Soy muy afortunada porque tengo unos fans muy creativos y muchas veces me sorprenden. Me gustó mucho que en Sevilla, en "Chico fabuloso", cuando yo me puse una peluca rubia, muchísima gente también se puso ls peluca y se formó una gran masa de rubio platino. Pero ahora me haría mucha ilusión que me regalaran un par de jamones pata negra, ropa de h&m (tengo una 36), un Ipad... Jajajajaj
6. ¿Echas de menos Jaén? ¿Alguna de tus canciones se ha inspirado en algún episodio ocurrido en tu tierra?
» Echo de menos a mi familia de Jaén. Por eso bajo mucho ahora a Andalucía. No tengo ninguna canción que hable de ningún episodio. Sí que tengo una canción, dedicada a Darío, mi sobrino, que nació en Úbeda.
7. ¿Qué les dirías a aquellos que alguna vez han tildado de "cursi" tu música?
» Antes me hacía gracia porque pensaba que quien basándose sólo en la imagen que se había dado de mí pensara que era cursi o ñoña, en cuanto leyera una canción entera, leyera la letra o me viera en un directo... se diera cuenta de que me reía de eso. Precisamente. Pero por desgracia ha habido mucha gente que no ha llegado a profundizar, ni siquiera a rascar más allá de la primera impresión. Y se ha quedado, en efecto, con esa idea de mí. Así que para el siguiente disco tendré que ser más evidente.
8. ¿Ha habido algún fan tuyo que ha intentado sobrepasar la barrera fan-cantante en cualquier de los sentidos?
» Por lo general son muy respetuosos. Aunque ha habido alguno que me ha hecho sentir incómoda en algún momento.
9. Buenas tardes Z! Si hay algo que me gusta de Zahara es que sus directos están llenos de positividad, felicidad y (con todo el cariño del mundo) mucho pavo (cosa que veo indispensable :)) Y digo yo ¿como puedes sacar tantísimo buen royo? ¿Qué sueles hacer antes de salir al escenario para tener tantísima positividad? :) Gracias por todo!! Ah! Y viva Úbeda! :P ;) xD
» En los acústicos, sobre todo, me parece muy importante que lo que pasa en el escenario no sólo sea música, ya que los instrumentos son limitados. Si interactúas con el público, si cuentas alguna anécdota para que la canción se entienda mejor e intentas amenizar integrarlo todo, el concierto se convierte en algo más que un concierto, y para mí eso es importante. El buen rollo o mal rollo depende del día. Ha habido bolos que antes de salir estaba un poco de mala hostia, y me he dicho: "hoy no hablo", pero luego en el escenario me he puesto de buen humor y he acabado haciendo un bolo contando chistes.
10. ¿Has terminado ya la canción de las personas del facebook en la que estabas trabajando?
» Jajajajaj. Ja. Aún no. Es una canción complicado. A veces amo a Facebook, otras lo odio. Ojalá esté terminada para el siguiente disco.
11. ¿Cuál es tu lugar favorito para componer?
» Mi salón.
12. Eres más de dulce o de salao?
» Soy de entrecot de ternera, vuelta y vuelta. Si hace muuu mejor.
13. Suena muy duro eso de "No creo en el amor"...y eso ¿por qué?
» Concretando mi creencia sí que creo en el amor, no en el romántico que nos vende la industria cinematográfica. Lo que creo es que viene y acaba. Mucho antes de lo que esperas, deseas, imaginas. Y cuando ha pasado la constatación de esta limitación del amor hace que no tengas ganas de volver a pasar por él. Y se genera una sensación parecida al del día que descubres que los Reyes son los padres.
14. Un día perfecto en la vida de Zahara, y uno en la de Zahara Gordillo Campos o son inseparables.
» Son inseparables. Para bien o para mal, desde hace años, mi vida artística está totalmente ligada a la personal. Un día perfecto sería un día en el sofá viendo "Battlestar galáctica".
15. ¿Qué canción ha sido la última que has escuchado? (no vale decir alguna tuya)
» Copón! Acabo de escuchar la versión que he hecho con el cantante de Gentle Music Man de Elliot Smith. La estaba escuchando antes de bajar a escribirte porque me la acababa de enviar. Anterior a eso no recuerdo nada.
16. He asistido a varios conciertos tuyos y he visto niños de 5 años hasta caballeros de 80 y todos con una sonrisa al terminar, la pregunta es que¿ que pulverizas en el ambiente? ese confeti lleva algo seguro... Un Beso desde la Ciudad de los Cerros.
» Muchas gracias. Es muy bonito lo que acabas de decirme, tanto que no sé que contestarte.
17. ¿Has tenido algún rollo sexual con alberto de miss caffeina? ¿Borrachos al menos? ¿Qué te parece su disco?
» Muchísimas veces. En todas las posturas y lugares posibles. Pero como es horario infantil no puedo dar más detalles. Y su disco es el mejor disco de este año.
18. Eres un personaje muy activo en las redes sociales,¿ se llega a quedar uno con los nombres de la gente que entra y sale en tus muros? Si la respuesta es SI, enhorabuena por esa cabeza privilegiada.
» Me quedo con el nombre de mucha gente, con la cara de casi todos y asocio cara y nombre el 42% de las veces.
19. Acabas de pasar hace poco de los 5000 "foyogüers" en tuiter, como te sientes con tanta gente detrás? ( @Miguel_Alicante)
» Amo a todos mis "follogüers" (veáse como se escribe). Realmente es muy halagador saber que hay tanta gente interesada en mis quehaceres diarios de la vida. Por cierto, nos vemos esta noche, no?
20. Seria posible un sueño que tengo: El estreno de tu segundo disco en la Beltra o ya juegas en otras ligas y no te dejan hacer lo quieras.
» Ni siquiera sé cuando saldrá el segundo disco pero iré a hacer una presentación allí, por supuestísimo. (La Beltraneja, un bar de Úbeda muy acogedor). Lo de hacer lo que quiera o no es una respuesta que no cabe aquí.
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Ha sido un placer. Espero haberos ayudaros con mis respuestas más perversas. Nos vemos esta noche en el concierto (Las Cigarreras de Alicante, 21.30 horas). Besos de esos.