1. Sr. Luri: ¿se come bien en nuestros hoteles? ¿qué piensa de la relación calidad-precio que ofrecen? José Luis
» En los hoteles se come excepcionalmente bien. No voy a ocultar que hay un tópico que venimos arrastrando de la decada de los 70 y 80 que dice que en los hoteles se come mal y caro. Hoy por hoy hay una excelente relación calidad precio y la oferta pasa por unos magníficos buffets y unos, cada vez mas sugerentes, restaurantes a la carta.
2. ¿Qué opina de la polémica de la Casa del Mediterráneo?
» Uno ya no sabe que creer..., la verdad es que parece como si en Alicante hubiera "duendes" que hacen que los proyectos se demoren de por vida.
Acabamos llegando tarde y a veces nunca.
3. ¿Qué tal la relación con HOSBEC?
» Magnífica. Ellos defienden a sus asociados y nosotros a los nuestros. Le puedo asegurar que hay mas elementos que nos unen que los que nos puedan separar.
Es una asociación madura que defiende a los asociados de Benidorm y su entorno, pero no es la única ni en la Provincia ni en la Comunidad Valenciana.
4. En tu opinión Javier que deberían hacer las distintas administraciones para fomentar el turismo de calidad? Por cierto, se acabarán las obras del puerto?. Un saludo desde Valencia Vicente.
» Para empezar trabajar de la mano. Trabajar por mejorar los Destinos Turísticos. Limpieza, seguridad, comunicación, Oferta complementaria, etc.
Exigir a los empresarios el mejor nivel de calidad a nivel de Producto y Servicio, Controlar y penalizar la alegalidad o ilegalidad de la oferta no reglada y sobre todo apostar por la promoción, con mayúsculas, como hacen otros destinos competidores.
Sobre las obras del puerto...seguro que se acabarán, quedaran muy bien pero, ojo, luego hay que mantenerlas (limpieza, jardinería, seguridad, etc)
5. Por qué tanta manía con buscar alternativas al sol y playa, si es lo que ha hecho de Alicante lo que es. Si fuéramos Valencia, con f1 y eventos del estilo, aún se podía discutir, no cree?
» El modelo de Sol y Playa es el principal, es nuestra razón de ser, pero también son compatibles con otros modelos de comercialización turística, como son el turismo nautico, el golf, el turismo congresual, cultural, gastronómico, etc. Se trata de diversificar pero sin perder el Norte del Sol y Playa.
6. Sr. Luri. Cree usted que la imagen que ofrece nuestra ciudad a nivel de limpieza y seguridad afecta notablemente a nuestro turismo? Esta de acuerdo en que una actuación más intensa en relación a estos puntos supondría un impulso turístico notable en nuestra ciudad? Amigo Maniega
» Amigo Maniega, sin lugar a dudas la limpieza y seguridad son elementos vitales para una ciudad y por lo tanto para un destino turístico. Todas las actuaciones que se puedan realizar para intensificar estos puntos son pocas.
7. ¿Cómo está afectando la crisis al sector y que medidas adoptaran los hoteleros?
» Cuando en momentos de bonanza otras industrias "sacaban pecho", nosotros crecíamos paulatinamente y consolidando nuestro sector. Ahora que estamos inmersos en un período de crisis, posiblemente seamos la industria turística la que tenga que abanderar el liderazgo empresarial y trabajar para compensar la quiebra de otros sectores.
Evidentemente vamos a notar los efectos de la recesión, pero debemos apostar por la calidad de servicio y ofrecer la mejor relacion calidad precio.
8. ¿Qué tal SM los Reyes cuando han estado en su hotel aunque haya sido horas?
» La Familia Real ha sido huesped del Meliá Alicante en varias ocasiones desde hace 35 años. Tienen un afecto especial por nuestra ciudad, le puedo garantizar que se sienten como en casa. Prueba de ello es la ultima visita de S.M. en la pasada Med Cup.
Como huespedes son bastante mas "normales" que algunos divos con fecha de caducidad.
9. En Donosti,hace muchos años los hosteleros crearon como atracción turística el festival de cine.Hoy consolidado y entre los cuatro mejores de Europa.Con el corazón en la mano,¿Eso, en nuestra ciudad,misión imposible o no?Gracias,un saludo.Paco Huesca.
» Hola Paco, efectivamente el festival de cine de Donosti es un auténtico reclamo para la ciudad y además esta absolutamente consolidado. Desconozco si hay mucha competencia de festivales de cine en ciudades medias y pequeñas, pero me da la sensación que si. En cualquier caso es una lástima que teniendo unas magnfíficas instalaciones como Ciudad de la Luz no acabemos de consolidar (a nivel turístico) el festival de cine de Alicante.
En ese empeño deberíamos trabajar todos conjuntamente.
10. Sr. Luri, ¿cómo cree que afectará la actual situación económica al futuro de la planta hotelera alicantina?
» La oferta hotelera de Alicante ha crecido exponencialmente en los últimos años, como ha sucedido en otras ciudades. La demanda no ha crecido al mismo ritmo que la oferta. Es evidente que en una situación de crisis los que esten mejor preparados lo soportaran mejor.
11. Sr Luri que opina sobre la reciente construccion de dos grandes hoteles de 5 estrellas en benidorm, piensa que benidorm puede tener clientela de 5 estrellas?
» Es admirable la apuesta empresarial por construir dos magníficos establecimientos hoteleros en la zona de Benidorm-Finestrat. Posiblemente no se deban comercializar bajo la marca paragüas "Benidorm" sino tratar de buscar su propia identidad con una submarca, al estilo de Sotogrande, Sancti Petri, Adeje o Guía de Isora.
El reconocimeinto de la marca Benidorm es espectacular a vivel mundial pero no olvidemos los atributos que caracterizan a dicha marca.
12. Si tuviera que elegir un modelo hotelero....Hotel con encanto, hotel de lujo, hotel rural....
» Me quedo con todos.
13. Buenos días Sr Luri, qué piensa que le falta a Elche para aumentar su nivel de turistas y de noches por turista, ya que por ahora solo hacen una noche? Albert Ventura Gracias.
» La planta hotelera de Elche ha crecido mucho en los ultimos años. Creo que existe una especial sensibilidad hacia el turismo. Es fundamental que empresarios e instituciones trabajen de la mano en ofrecer una ciudad interesante, con una buena oferta cultural y gastronómica y por supuesto recuperar la Dama de elche.
14. Diga alguno de esos divos con fecha de caducidad. Ahora me dirá que no puede, pero alguien que no vaya a volver? No sé, alguien habrá, por curiosidad
» Eso es secreto profesional...pero lo hay
15. Amigo Javier. Yo, particularmente de la epoca anterior no me quiero ni acordar. Creo que se ha mejorado muchísimo la imagen y la oferta turística en nuestra ciudad. Pero no cree que la oferta hotelera se esta masíficando en Alicante. Realmente hay negocio para todos? Saludos desde Algameca.
» En estos momentos hay un claro desequilibrio entre la oferta y la demanda y eso tiene una clara repercusión en el precio. El secreto no es moratoria turística sino trabajar porque crezca la demanda.
16. Perdón, soy de nuevo Paco Huesca,por la respuesta que me has dado intuyo que el festival existente en Alicante resulta inexistente para vosotros,el sector turístico.Te puedo decvir que San Sebastián es festival d eprmera y durante el ismo todos los hoteles mestán llenos.lUEGO ESTÁ CONSOLIDADO vALLADOLID, Y EN OTRO PLANO sITGES Y mÁLAGA QUE SON CIUDADES TURISTICAS. pREGUNTO,DESDE LA APHA ESTARIAIS DISPUESTOS A QUE ALICANTE TUVIERA EL FESTIVAL QUE SE MERECE.GRACIAS Y SUERTE.
» Hola de nuevo, el Festival tiene una repercusión en noches de hotel muy limitada. De ahí que sería fundamental trabajar conjuntamente, como he comentado, para potenciar y consolidar a nivel nacional nuestro festival.
Desde APHA estamos dispuestos a trabajar de la mano para que eso sea una realidad.
17. bajo la marca paragüas "Benidorm" POR FAVOR SIN DIÉRESIS, VAYA IMAGEN!!!!!
» perdón por la diéresis..., pero los signos de admiración en castellano se escriben tambien delante de la frase, no solo al final.
18. Sinceramente, qué opinón le merece el gasto turístico de los visitantes de la provincia de Alicante, porque cada vez el sector de la hostelería se está quejando más, las vacaciones cambian de hábitos y el turista cada vez invierte menos en restauración.
» Efectivamente, las estancias de los turistas se han acortado y el gasto del cliente también se ha reducido. El producto estrella es el alojamiento y en segundo lugar el desayuno. Las medias pensiones y las pensiones completas se han reducido. Todos miramos mas en que gastar cada euro que tenemos.
19. Javier, ¿Ante la todavía hipotética llegada del AVE a Alicante, qué piensas de la ubicación de una estación única Alicante-Elche en la zona de IFA /Aguamarga?
» Lo mas importante es que el AVE llegue a Alicante y nos podamos aprovechar de ello toda la Provincia.
20. ¡qué personaje del mundo artístico, cultural, deportivo o político te encantaría que viniera a tu hotel?Digamos una ilusión de director como mitómano o así.
» La verdad es que he tenido la suerte de recibir en los hoteles de Sol Meliá que he trabajado a muchos personajes queridos. En algunos casos me he emocionado al poder tener alojado a algun personaje singular. A veces el personaje anónimo es mas entrañable que el archiconocido.
21. Sinceramente, en Alicante el sector de la hostelería cuando alcanza su punto álgido: Navidades, Semana Santa, Hogueras,verano o acontecimiento puntual.
» Hogueras, del 15/07 al 15/08, Semana Santa (cuando no llueve)...
22. Buenos días Sr. Luri el Melia que usted dirige ¿trabaja por su situación magnífica o por ser el melia de años????? por lo que leemos es sabido que es el hotel con mas ocupacion al año ¿es verdad???
» El Meliá Alicante lleva 35 años al servicio de los turistas que nos visitan, pero no es el único hotel consolidado en la ciudad, otros como el Sidi San Juan o el Kris Alicante, por citar algunos, llevan tantos años como el que yo dirijo. Posiblemente el Melia Alicante sea el que mas habitaciones venda de todo Alicante pero eso se debe especialmente a que es el que más habitaciones "pone" al mercado. Yo creo que mis compañeros de otros hoteles independientes o de cadena estan haciendo un magnífico trabajo por conseguir ocupaciones similares a la de mi hotel.
23. vOSOTROS TENEÍS SALAS DE CONGRESOS, ETC. PERO CREES QUE ES MUY NECESARIO Y PRIORITARIO EL PALACIO DE CONGRESOS EN LA CIUDAD,Y ENCIMA EN LA SANGUETA OS BENEFICIARIA,NO COMO AQUEL BODRIO EN EL BENACANTIL AL QUE MUCHOS NOS OPUSIMOS...
» El Palacio de Congresos es necesario YA. Estoy convencido de que va aser un revulsivo para todos los sectores de la ciudad.
24. Hola Javier de todos los hoteles que ha sido Director ¿cúal es su preferido o se ha sentido mejor?
» Guardo un especial cariño de todos. El Bardinos de Las Palmas, el Meliá La Caleta de Cádiz, El Meliá Galgos de Madrid, El Meliá White House de Londres, etc.
Me quedaría con todas las personas que han trabajado conmigo Ese es el mejor recuerdo
25. uNA AMIGA MÍA TRABAJÓ EN MELIÁ DE RECEPCIONISTA,HOY ES DIRECTORA DE UN HOTEL. ¿ES EL MELIA CANTERA DE DIRECTORES/AS DE HOTEL?
» Yo empecé en Sol Meliá de recepcionista de noche y mi primer cometido fue sacar la basura... Estoy convencido que Sol Meliá es la mejor escuela.
26. Por lo que comentas tu clientela busca ,básicamente...EL SOL?
» No la mía, la clientela de Alicante busca sobre todas las cosas SOL.
A las pruebas me remito, Fines de semana soleado...los turista vienen. Si el hombre del tiempo anuncia lluvia o nubes...se quedan en su ciudad o buscan alternativas. Nuestro principal cliente viene de MAdrid y Castilla y es evidente que su primera motivación es el Sol y la Playa.
27. Javier,no sé si te habrán contado o sabrás que Alicante contaba con hoteles como el Carlton, o Voictoria en la Explanada,además del Palas. El Gran Hotel en la calle Navas,era de mi familia,etc...¿por qué crees que en un momento determinado en Alicante desaparecieron todos como de un plumazo.Grcias,Javier soy Paco y ya no te molesto.
» Pues como alicantino he correteado por las alfombras del Carlton, he disfrutado de los canelones del Palas, y algún capón me he llevado por jugar en la puerta giratoria del Gran Hotel.
Esa pregunta que te haces me la he hecho yo muchas veces. Es una pena, imagino que razones familiares, ventas de inmuebles en segundas generaciones, falta de interés por el negocio a la hora de invertir en la modernización de los hoteles, no se pero es una pena.
28. Buenos dias somos clientes de su hotel desde el año 1979, es increible la cantidad de personal que trabaja, y la cantidad de gente que siguen trabajando desde que se inaguró, nos imaginamos que debéis ser una gran familia y que siente al ser el padre esa gran familia, debe sentirse orgulloso, nosotros cuando llegamos de año a año y les saludamos les vemos siempre felices y muy contentos enhorabuena y seguid igual
» Muchas gracias, para mi es un orgullo leer sus comentarios.
Dirigir a mas de 250 personas es una gran responsabilidad y una gran satisfacción. Ellos son los verdaderos protagonistas junto con los clientes de este mundo de la hotelería. Sin ellos y sin ustedes nuestro trabajo no tendría sentido.
29. ¡Tiene reservas para la Volvo o se nos quiere vender mucho humo?
» Creo que la Volvo Ocean Race va a ser un revulsivo importante para la ciudad, es posible que obtengamos la mejor cifra de ocupación del mes de Octubre de la historia de la ciudad de Alicante.
Sin duda vamos a disfrutar de unas semanas intensas. El problema será volver a la realidad del día después. Es fundamental continuar en la linea de eventos para la ciudad: Mundiavocat, Medigames, Med Cup, Volvo, Ciudad de la Luz, etc
30. Buenos dias Sr. Luri, Actualmente trabajo para SolMelia en el Reino Unido y la percepcion que tanto los clientes espanoles como los europeos tienen de la provincia de Alicante no es tanto la de una provincia con una amplia oferta hotelera sino como un lugar de segunda residencia. Que acciones lleva a cabo la APHA para combatir esta idea tan generalizada y promocionar mas tanto el turismo de negocios como vacacional en los hoteles de la provincia? Carmen Fillol
» Saludos a mis colegas de UK...
La Provincia de Alicante, la Costa Blanca, es lider mundial en alojamiento hotelero, pero convive perfectamente con el turismo residencial. OJO, pero controlado y regulado su comercialización ilegal.
Os doy las gracias a todos los que me habeis enviado preguntas. Siento no haber podido contestar a todas pero sin duda demuestran el interés que hay en general por el Turismo.
Un fuerte abrazo
Javier Luri