1. Robert.¿No cree que que el sostenimiento (o incluso incremento) del gasto público que propone su formación requiere de subidas de impuestos y tasas? ¿No considera que ello supone el degüello definitivo de los ciudadanos que aún producen?
» No, porque lo que defendemos es una mejor gestión de los recursos. Desde Esquerra Unida proponemos la supresión de las Diputaciones Provinciales y que los asuntos ahora gestionados por ésta, sean asumidos por el Consell. Además proponemos recuperar el Impuesto de Patrimonio, que solo pagaban los ricos (un 1´2 % de la población). No se trata por tanto de bajar o subir impuestos sino de qué impuestos se suben, cuales se bajan y a quien afectan. En última instancia, con el dinero recaudado, habría que estudiar a qué partida se destina, porque no es lo mismo mejorar la seguridad en el Campo de Elx que gastarse catorce millones de euros retransmitiendo la venida del Papa en Valencia.
2. Va a pedir que se busque una solución y se reabra por fin el Punto de Encuentro Familiar de Elche?
» Me parece que es de justicia que ese Punto de Encuentro Familiar vuelva a funcionar. Además potenciaremos las viviendas sociales para separados/as que se quedan sin vivienda.
3. PORQUE ES MEJOR VOTAR A IZQUIERDA UNIDA QUE AL PSOE? SI AL FINAL ES LO MISMO O NO?? GRACIAS
» Para nada es lo mismo. El PSOE tiene el mismo programa económico que el PP, por ejemplo en Elx tenemos privatizaciones e intentos de privatización ( como Intesa). Parece que esto sería propio del PP, pero no es así. En todo caso basta con ver la política que ha desarrollado Zapatero. El Equipo de Gobierno del PSOE en Elx no se evade de esas políticas.
4. que es lo que opina izquierda unida sobre el derribo de san anton, gracias
» Estamos apoyando a los vecinos de ese emblemático barrio. Conocemos dos propuestas diferentes y creemos que habría de darse un tercer estudio neutral para dirimir la cuestión. En todo caso si puedo decir que en Esquerra Unida nos gustaría que San Antón continuara teniendo esa esencia de barrio de trabajadores.
5. ¿si hubiera un empate entre pp y psoe y uds tuvieran la llave, como lo harían? adeu
» Programa, programa, programa... En ningún caso Esquerra Unida, ni en Elx ni en ningún otro lugar del País, le dará el poder a la derecha más reaccionaria.
6. Hola Robert, m´agradaria saber qué distingueix Esquerra Unida d´altres partits com Compromis o MUP-Republicanos. Gràcies Toni
» Esquerra Unida forma parte de una Organización federal representada en todo el Estado Español. Dudo que otra organización, solo respresentada por un grupo de gente en Elx, pueda dar respuestas globales a situaciones globales. No obstante, en el caso del MUP, mantenemos los canales abiertos para trabajar juntos en el futuro. Lamentablemente no fue posible la unidad por esta vez, pero es más lo que nos une que lo que nos separa.
7. ¿En qué ámbitos podría haber disconformidad entre su partido y un partido de izquierda como podría ser "Compromís"? O dicho de otro forma ¿Qué puede ofrecer a Elx su partido que no pueda ofrecer "Compromís"? Muchas gracias.
» Honrradez
8. ¿En qué ámbitos podría haber disconformidad entre su partido y un partido de izquierda como podría ser "Compromís"? O dicho de otro forma ¿Qué puede ofrecer a Elx su partido que no pueda ofrecer "Compromís"? Muchas gracias.
» Más honradez.
9. Querido amigo.Como votante claro y desde siempre de IU, comprobando la ruptura producida con Compromís, me preocupa enormemente que la gran beneficiaria sea la derecha de alcaldables tan sospechosas éticamente como Mercedes Alonso.
» Tenemos la conciencia tranquila. Si alguien no la tiene pensamos que lo que debe hacer es retirarse de esta contienda electoral.
10. ¿Qué opina del movimiento #nolesvotes y "Democracia Real Ya"?
» Asumimos los postulados de Democracia Real Ya y vamos a participar en su convocatoria, en cambio no asumimos posturas nihilistas que terminan haciendo trabajo a los partidos mayoritarios. Hay que votar, pero hay que votar contrario.
11. En días anteriores leí que decías (o al menos así lo hicieron creer los periodistas) que el voto inmigrante era importante ya que representaba un alto porcentaje en la ciudad. hasta ahí de acuerdo,pero tambien deberian saber historia de españa, elx etc... o van a levantar una ciudad personas ajenas a ella a la que han venido por conseguir un trabajo para ayudar a sus pobres familias, cosa que los españoles hemos hecho en el pasado. ahora bien en el diario de ayer se dijo que estabas casado con una boliviana y tenias una hermosa niña, que te felicito. NO CREES QUE PODEMOS PENSAR QUE LO QUE DIJISTE (al principio) PODEMOS INTERPRETARLO QUE TE LO HAS LLEVADO AL TERRENO PERSONAL? ¡¡Que Fallo, Roberto, bajo mi punto de vista!! aqui tenias unos cuantos votos, pero la verdad este punto te ha quitado bastantes a TI. Un saludo
» Yo no voy difundiendo por ahí con quien estoy casado. Si los periodistas me preguntaron, sencillamente respondí. Para nada quiero llevar eso a lo personal. Pero lo que si te quiero decir es que esta ciudad se ha fraguado siempre con la participación de ciudadanos que venían de otros lados. Y por cierto de aquí también fueron para allá. Ahora mismo los inmigrantes ya están haciendo ciudad, construyendo ciudad. Eso me parece inevitable y hay que verlo en positivo.
12. 1) Cuál es la postura de Izquierda Unida ante la intensión de Soler con el apoyo de Candela de destruir el Palmeral y poner sobre él una rueda de hierro? l
» Nos hemos manifestado desde que supimos de ese proyecto radicalmente en contra de él. Nos habrás visto en manifestaciones públicas exigiendo la retirada del proyecto.
13. Como se sabe 116.000 euros se desviaron supuestamente del consejo de cooperación ( por mala gestión de la Asociación de Colombianos en Elx).¿ Cuál es la postura de EU frente a este tipo de cooperación?
» Apostamos por una cooperación de verdad, transparente y coherente y, en ningún caso, queremos que la cooperación que se da desde el Ayuntamiento se transforme en "limosnas". Sobre el caso que citas, desde Esquerra Unida exigimos a la concejalía pertienente que abriera una investigación.
14. senyor Quereda, que propostes té EU per al camp d´Elx, ja que estem molt abandonats per l´administració actual?
» Efectivament, apostem per el Camp d´Elx, com no podría ser d´un altra manera. T´aconselle que visites la nostra web on hi han articles meus i del company Ginés, així com el programa electoral.
15. Bon dia, Robert, Sempre he tingut unes idees nacionalistes i republicanes, i en les anteiors elecciones, eu i compromis eren una coalicio, perque ara no? Estic amb molts dubtes, perque Compromis es molt nacionalista, cosa que es molt important i vosaltres teniu unes idees d´esquerres que a mi m´agraen molt. Estic una miqueta Embolicat, graciés i Visca la Terra!
» Si el que necesites saber es si l´aposta nostra es pel dret a la nostra llengua i cultura, te faig saber que Esquerra Unida defensa les mateixes propostes avui que fa 25 anys. Les idees nacionalistes d´esquerra i republicanes estàn contingudes a Esquerra Unida.
16. La salut s´està privatitzant que farà el seu partit per aturar aquesta situació
» Exigir al Consell desde l´Ajuntament que faça els deures. Estem i eixigirem una sanitat PUBLICA, GRATUITA I DE QUALITAT per a tots els ciutadans/es.
17. Soy Guey, siempre me he identificado con la Izquierda, dem una razón para no votar al PSOE y votar a EU Gracias José
» Te remito a nuestro programa. Recuerda quien ha sido la organización que ha defendido siempre, sin temor, a vuestro colectivo. Además nos diferenciamos claramente en la política económica y social, entendiendo que los organismos públicos han de ser generadores de empleo y riqueza y garantes del estado del bienestar.
18. Me gusta la izquierda pero no los nacionalismos es EU una opcióm para mi? Gracias
» Nuestra apuesta por el modelo de Estado es la República Federal. Dentro de nuestra organización se dan corrientes que se reclaman nacionalistas, pero en ningún caso independentistas.
19. ¿Com pensen lluitar contra l´atur a Elx?
» Amb el teu vot en primer lloc, per a poder aplicar polítiques desde l´Ajuntament que donen suport a la generació de treball. Amb la contratació directa, evitant les sub-contractacions, incentivant la contractació d´aturats amb rebaixes a les tases, afavorint l´instalació de noves empreses i cooperatives. Mes propostes en www.esquerraunidaelx.es
20. Què pensen fer per millorar el transport cap a les pedanies
» Replantejar el transport, els itineraris i, sobre tot els horaris.
21. hola soy ecuatoriana, vivo en elche desde 1993. Veo con dolor a Ecuatorianos con el PP sabiendo que son enemigos de las personas extranjeras, pero también veo a colombianos con el Psoe, por qué debemos votar los inmigrantes por usted Att Consuelo Salazar
» Pues debes votar Esquerra Unida porque los trabajadores están representados por quienes defienden a los trabajadores. Nosotros, como somos trabajadores e inmigrantes, vamos a trabajar desde el Ayuntamiento por trabajadores y trabajadoras como tú. Por cierto tu Presidente Rafael Correa, nuestro compañero, dirige las mismas o semejantes políticas que nosotros queremos aplicar.
22. Mi nombre es Sara, soy lesbiana y quiero saber si en su alcaldía tendremos participación. aunque me imagino que sí, pero quiero que me lo confirme.
» No puedo entender porque piensas que puede ser que no. Por supuesto que SI. Contaremos con tu participación, porque con tu colectivo nuestro compromiso es histórico e incuestionable.
23. ¿El calzado como producto de calidad en Elche está despareciendo que propone para recuperar está actividad?
» Pensamos que el calzado en Elx debe ir hacia la calidad en vez de la cantidad. Desde el Ayuntamiento vamos a potenciar el calzado proponiendo la marca distintiva de calidad "calçat d´Elx".
24. Soler i Candela han malgastat els diners de l´ajuntament, d´assegurança el PP l´hi hagués embolsillado. Esquerra Unida què farà perquè aquest no passi més
» No entenc be la pregunta pero dirte que el nostre model es un model d´austeritat i control de les despeses públiques.
25. Treballarà Esquerra Unida per impulzar els Alcaldes pedanies. Treballarà pel turisme rural. Treballarà per millorar l´atenció sanitària a les pedanies.
» Som treballadors i treballadores, sabem treballar. Aixó està replegat al nostre programa.
26. Pertenezco a la Iglesia Latinoamericana de Cristo, no pedimos dinero para nosotros, sólo queremos que se trabaje para reducir el paro en Elche, piensan hacer algo para reducir el paro!
» Si el Gobierno central dejara de aportar 10.000 millones de euros a la Iglesia Católica imaginate cuantos parados/as podrían dejar de serlo. En Elx nuestro programa apuesta por un Ayuntamiento generador de empleo que facilite el autoempleo y las iniciativas en la creación de empresas y cooperativas.
27. No estic d´acord amb la mesura del Govern de rebaixar un 5% el sou dels funcionaris perque pense que hi ha altres solucions com minvar el nombre del personal eventual (eixe escollit amb el dit qui són vertaderament qui s´emporten els diners), vosté ¿quines mesures prendría per abaratir les despeses públiques?
» Nosaltres tampoc estem d´acord. A nivell estatal portem moltes propostes que te segereixc consultes a la nostra pagina federal, en tot cas jo pense que podría ser: reducció de les despesses militars, diners a l´esglesia, supressió de les diputacions provincials, carrecs de confiança, etc.
28. Soler impuso con el beneplácito de Candela el proyecto del Mirador, despilfarro más de medio millón de euros en publicidad. Soler malgasto y Candela miró para otro lado. Izquierda Unida pedirá cuentas al Pose y a la Candela por el dinero derrochado, han hecho ustedes algo para evitar que se destruya el palmeral.
»
29. apoyará EU la Ley de dependencia?
» Esquerra Unida está comprometida con las asociaciones que luchan por la aplicación de esta Ley desde que el Gobierno de Camps se la ha negado a la ciudadanía. Considero que es una vergüenza que esta Ley no se aplique.
30. He leido en su programa electoral, qué proponeis por fin! un albergue de animames en Elche, además de un programa de bienestar animal bastante completo. Esto verdaderamente es asi, o cómo casi siempre pasa, es solo relleno?? Ya está bién de pagar con nuestros impuestos a perreras en cubierto. Gracias
» Fíjate si es así, que la compañera que me precede en la candidatura, Rosana Navarro, ha sido presidenta de la Asociación para la Defensa de los Animales y las Plantas del B. Vinalopó. Lo vamos a hacer porque lo consideramos una actuación necesaria y por principio.
31. ¿qué planteamientos tiene Esquerra Unida en cuanto al medio ambiente?
» Consulta el programa, por favor, que son muchísimas...
32. Está claro que la circulación de vehículos es un caos en la ciudad. ¿Qué soluciones propone EU?
» Transporte público como alternativa y educación vial de la ciudadanía.
33. Si EU entra en el ayuntamiento ¿se pactará con el PSOE?, ¿se pactaría con el PP?
» No pactaremos con nadie, salvo para el nombramiento del Alcalde. En lo demás pondremos nuestro programa sobre la mesa.
34. APOYAN USTEDES A TELE ELX?
» A Tele Elx y a Tv3 y la libertad informativa, en general.
35. Trini de Torrellano ¿el PROYECTO DUNAS en que consiste y cuenta con los vecinos de Torrellano?
» Creo que es una buena idea. Hay que estudiarla en más profundidad y creo que debe afectar también a Torrellano. El Altet y Torrellano merecen integrar un área verde. Gracias por tu pregunta, Trini.
36. Hola, mi nombre es Carlos Albaladejo y mi pregunta es la siguiente, como miembro colaborador de la Protectora Baix de Elche, referente al albergue de animales, dado que llevamos muchos años reivindicando la construcción del albergue y en una ciudad como es ésta ¿ es posible y viable la construcción de un albergue si mas demora? La verdad es que estamos hartos de largas por parte del gobierno local actual.
» Se lo acabo de contestar a otra persona. Por supuesto que si. Albergue para animales, ya.
37. Gracias al pacto de IU con PSOE, del año 96, Elche tiene los huertos públicos que hoy son Patrimonio de la Humanidad, el Parque Industrial, que apoyaron, las mejora de la Corredora y Poeta Miguel Hernández, así como la recuperación de los Huertos de Montenegro, El Moncho, ect. . ¿Qué aportaciones ha realizado IU al pacto actual con el PSOE?. José Joaquín.
» No estamos en el Ayto. desde hace cuatro años porque se nos hurtó el único acta que teníamos. Aún así pensamos que se ha aplicado una pequeña parte de nuestra política, como la gratuidad de autobuses, recuperación del escorxador, presupuestos participativos...
Nos sumamos al duelo por la víctimas del terremoto en Lorca.
El 22 de Mayo. Esquerra Unida es el voto útil. Contamos con la participación de toda la ciudadanía de izquierdas, que entendemos en Elx no es poca.
El 22 de Mayo para trabajar con honrradez por la igualdad, ESQUERRA UNIDA.
Un saludo a todos los ciudadanos y ciudadanas de Elx.