Fernando L. Soler Ferrández
1. en el 2006 me operé de la vista y me implantaron unas lentes para eviat las gafas que debia usar para leer. Ahora, tengo que usarlas porque se me pone una niebla que me impide ver con claridad. Que solución tiiene¿
» Hola a to2. Soy el Dr. Soler y espero en esta hora poder orientar y resovler algunas dudas sobre la presbicia y sobre problemas oculares en general.
Respecto a esta primera pregunta todo parece que si la lente está bien y su apoyo limpio quede un pequeño defecto de graduación residual que impida el normal funcionamiento de la misma
2. Tengo presbicia y desearía no llevar gafas. ¿Sería posible? Me han dicho que es operable. ¿Que garantías tendría? ¡Gracias!
» Si, hay soluciones parciales con el láser y defintivas con la implantación de lentes intraoculares muultifocales.
En Medicina hablamos de estadísticas y no de garantías ya que afortunadamente el cuerpo humano no es como una lavadora que admita "repuestos de piezas". Estadísticament los resultados son de éxito en más del 95% de los casos
3. Me han operado de cataratas hace aproximadamente un año.Un ojo me ha quedado perfecto pero en el otro la visión está como un poco "empañada",igual que estaba el primer ojo que con las gotas poco a poco se fué.Aún no he pasado la revisión.¿Qué puedo hacer?
» Posiblemente esté sucia la zona donde apoya la lente y haya que hacer un tratamiento de limpieza con un laser. Es muy efectivo y simple
4. PRACTICAMENTE HE PERDIDO LA VISION EN MI OJO IZQUIERDO - SEGUN ME DIJO UN PROFESIONAL EN EL HOSPITAL DE SAN JUAN - POR PROBLEMAS EN LA MACULA.CON EL OJO IZQUIERDO VEO LA IMAGEN COMO SI ESTUVIERA DETRAS DE UNA DENSA CORTINA DE NIEBLA. HAY ALGUN TRATAMIENTO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION. ANGEL
» Es posible que tenga una degeneración macular y los tratamientos tienen resultados limitados pero que evitan muchas veces la progresión de la enfermedad
5. TENGO UN FAMILIAR DE 22 AÑOS QUE DE REPEMTE SE QUEDA SIN VISION DE LOS DOS OJOS, EN EL PERIODO DE UN MES LE HA SUCEDIDOS DOS VECES; LE HAN ECHO UN TAC Y NO TIENE NADA. TENDRA ALGUN PROBLEMA EN LA VISION??. MUCHAS GRACIAS.
»
6. Mi hija de 3 meses tiene los conductos lacrimales obstruidos por lo que supuran como moquillo verde¿ qué soluciones puedo tomar? Gracias
» Seguir los consejos de su pediatra respecto a gotas antibióticas y masaje y si pasados los 5-6 meses de edad persiste el problema seguramente haya que hacerle el oftalmólgo un sondaje de la vía lagrimal
7. Tengo 45 años y comienzo a notar algo de presbicia. ¿Es posible corregirla o al menos detenerla haciendo determinados ejercicios de enfoque? También he leído acerca de un tratamiento a base de gotas, ¿es efectivo? Gracias por su respuesta.
» Buena pregunta. La presbicia empieza a esa edad y no hay casi forma de pararla. Aguantar al máximo sin gafas, buscar luz y distancia de lectura con buena luz.
Las gotas se usan en Argentina pero acá no gustan pues lo que hace es cerrar la pupila y a la larga dan problemas.
8. Dr. Soler: Tengo 65 años,¿qué es lo más conveniente hacer ante mi presbicia y un nivel medio de catarata en el ojo derecho?
» Solución ideal: cirugía de la catarata con implante de lente multifocal. Resultado muy muy óptimo
9. Buenos días Sr Soler. Desde hace mas o menos 6 meses tengo en el ojo derecho rojo, me explico, los capilares se hacen muy visibles en cierta parte del día, es como el que se rasca el ojo durante un rato y lo irrita. Como no es molesto, no he acudido a ningun oftalmologo, pero lo que yo creia que iba a durar algunos días, esta durando bastantes meses. No me crea ningun problema ni de vision ni de ningun tipo, pero estoy un poco preocupado porque entiendo que no es muy normal tener el ojo irritado todo el día. Trabajo en una oficina. Si me pudiera dar alguna indicación se lo agradecería enormemente. Reciba un saludo.
» Puede ser un problema de sequedad ocular que se manifiesta inicialmente en un solo ojo. Se lo tiene que hacer ver para ver la causa y pautar el tratamiento adecuado
10. Tiene algo de recuperación el ojo vago de una persona de 52 años y diabético de el grupo 2 de pastilla. Si la tiene el tiempo de recuperación es muy largo para poder ver un poco más.
» Si el ojo es vago, es decir con muy mala visión por mal desarrollo visual en la infancia no tiene solución de mejora como tal. Si es vago porque haya una causa que impida ver bien, si se resuelve el problema mejorara´la visión.
11. ¿Qué es el ojo vago?
» Un ojo vago es un ojo normal y sano o con algún problema de graduación que por causas diferentes no desarrolla toda su capacidad de visión antes de los 8 años de edad. Después de esa edad el ojo no suele desarrollar más visión.
12. ¿Como ve el futuro de este pais?
» Fantástico porque estamos en España, somos españoles y siempre hemos tirado p´alante
13. ¿Qué es lo último en tecnologia en operaciones de ojos?
» El laser de Femtosegundo para parte de la cirugía de cataratas. Es una tecnología emergente, muy, muy verde aún pero que va a ser una herramiental imprescindible en los próximos años para ayudarnos en la cirugía de las cataratas y de cristalinos transparentes
14. ¿Hay alguna manera de evitar la presbicia? Más vale prevenir que curar !
» No. Prácticamente el 100% de la población la sufre a partir de los 40-50 años de una forma u otra. No tiene prevención
15. ¿Qué es la presbicia?
» El ojo humano tiene en su interior una lente que realiza un sistema de enfoque parecido al de las cámaras de video con el autofocus. Con el paso del tiempo, por lo general por encima de los 40 años, empieza a fallar y se ve mal de cerca, necesitando gafas para leer o coser. Eso es la presbicia.
16. La vista cansada, ¿es lo mismo que la presbicia?
» Sí, es lo mismo. Lo que pasa es que en ocasiones la fatiga visual algunos la refieren como vista cansada, de ahí la confusión.
17. ¿Se puede corregir la presbicia con lentillas?
» Sí, pero al no ver de cerca hay problemas en su manipulación, lo que hace que muchos pacientes desistan.
18. TENGO UN FAMILIAR DE 22 AÑOS QUE DE REPEMTE SE QUEDA SIN VISION DE LOS DOS OJOS, EN EL PERIODO DE UN MES LE HA SUCEDIDOS DOS VECES; LE HAN ECHO UN TAC Y NO TIENE NADA. TENDRA ALGUN PROBLEMA EN LA VISION??. MUCHAS GRACIAS.
» Parece un problema vascular. Al ojo no le llega "gasolina" en un momento dado y el "motor" no funciona, luego vuelve el flujo y se recupera la visión. Podría ser tambieén una forma de jaqueca
19. Soy un présbita de 50 años. ¿Se puede corregir con láser?
» De manera parcial. El laser realiza un esculpido de la córnea, que es la ventana del ojo y su efecto no va más allá de las dos dioptrías. Dado que la presbicia aumenta con los años, el efecto del laser se ve muy limitado a partir de los 53-55 años, volviendo a necesitar gafas otra vez. Para nosotros no es una opción aconsejable como solución definitiva de la presbicia, aunque de entrada y con 50 años le puede funcionar perfectamente. Pero espero que pueda cumplir 55 y 60 y 65 y...
20. ¿que son los cristales progresivos?
» Son un tipo de cristal que se montan en gafas que permiten ver en todas las distancias al estar preparado el cristal para compensar el defecto de graduación para lejos, cerca y visión intermedia. Es la evolución natural de los bifocales que eran aquellos cristales que llevaban una pequeña semiluna abajo. Como curiosidad los bifocales los inventó Benjamín Franklyn a finales del siglo XVIII.
21. Leo todas sus respuestas, y no me queda claro: ¿Hay solución definitiva para la presbicia?
» Sí, con lentes intraoculares. Dado que la presbicia se produce por el fallo del cristalino, la lente natural del interior del ojo, la podemos sustituir por una lente artificial preparada para corregir todo el defecto de cerca e incluso de lejos si hay un defecto de graduación asociado.
22. Que es ver mal de cerca??
» Los oftalmólogos llamamos visión de cerca a la que utilizamos entre los 35 y los 50 cm. Hay una distancia intermedia entre los 50 cm y el metro y a partir de ahí ya es visión lejana. Por tanto ver mal de cerca es una dificultad entre los 35 a 50 cm que son las distancias de lectura, costura y algo más alejado ver el ordenador.
23. Cual es la edad ideal para operar de presbicia
» Cuando la presbicia está clara y ya sea una dependencia continua de usar gafas para ver de cerca. Se sitúe en torno a los50-53 años. Si hay asociado un defecto de graduación de lejos la edad puede bajar pues se pueden resolver ambos problemas al mismo tiempo con el implante de una lente intraocular.
24. ME OPERARON DE CATARATAS Y ME DIJERON QUE UN OJO LO DEJABAN MIOPE PARA QUE PUDIERA VER MEJOR DE CERCA. ESO QUE ES?
» Es una forma muy simple de compensar la dificultad para ver de cerca. Le operaron con lente monofocal y la idea del cirujano sería dejarle un ojo con mejor visión de lejos y el otro mejor de carca, de manera que la suma de los dos ojos permita una visión aceptable de cerca y de lejos al mismo tiempo. Se llama Monovisión a esta forma de visión
25. ¿Es cierto que operando solo un ojo se puede corregir la visión de cerca de ambos ojos?
» Sí de varias formas Una, la más simple es un sistema de Monovisión que ya hemos comentado antes. Se puede con el láser hacer que un ojo normal que ve bien de lejos pero mal de cerca hacerlo algo miope con lo que mejora de cerca y la suma de los dos permite ver de lejos y de cerca. Está limitado en el tiempo puesto que no admite más allá de 1.5 dioptrías de corrección con lo que entrados en los 55 años se queda corto.
El otro sistema y en nuestro Centro tenemos mucha experiencia es intervenir en presbicia pura, es decir sin defecto asociado de lejos o mínimo, con el implante en un solo ojo de una lente intraocular multifocal. En nuestra experiencia es muy efectivo y permite una visión simultanea lejos/cerca muy buena
26. ¿Qué opinión le merecen las lentes de contacto multifocales?
» Las lentes de contacto para corrección de presbicia son una buena opción. Se utilizan bien en Monovisión como hemos comentado anteriormente (un catedrático de Oftalmología de España funciona así) o bien lentillas multifocales en un sistema parecido al de las lentes intraoculares que implantamos en cirugía.
Tiene problemas de manipulación, como comentamos anteriormente, ya que al no ver de cerca el paciente se agobia al ponérselas o quitárselas lo que hace que muchos pacientes desistan.
27. La hipermetropia para una niña de 8 años se puede corregir de manera natural o ya esta «condenada» a usar gafas toda la vida. Me han dicho que todos los niños tienen hipermetropia
» A los 8 años las hipermetrías no muy altas (hasta 3 dioptrías a veces algo más), suelen bajar y en la adolescencia muchas de ellas desaparecen. Las de más graduación se reducen y muchas veces el sistema d enfoque del ojo lo puede compensar de manera que se hace vida sin gafas, usándolas solo para fijarse, lectura, etc.
El ojo humano nace hipermétrope pero rápidamente en cuanto madura se compensa.
Gracias a todos por la participación. Espero haber resuelto dudas y que esta hora de "chateo-ocular" haya sido útil. Os esperamos en Elche. Del derby del domingo...¡¡que Dios reparta suerte!!