El Teléfono de la Esperanza responde
1. ¿Mientras hay vida hay esperanza?
» Consideramos que la esperanza es un factor muy importante para afrontar las dificultades que se presentan en el día a día. Cuanta más esperanza, más posibilidades de afrontar positivamente el día a día.
2. ¿No es la situación de este país desesperante?¿ hay algún motivo para la esperanza?
» Las situaciones difíciles son un reto a nuestra creatividad, y a nuestra capacidad para resolver problemas. Tenemos la posibilidad de aprender, crecer y enriquecernos cuando nos vemos enfrentados a cambios como los que se presentan en la actualidad. Esta posibilidad es para nosotros, motivo de esperanza.
3. Me gustaría saber que es eso de la promoción de la salud emocional
» Entendemos la salud emocional, de manera sintética, como el conjunto de emociones y sentimientos que son sanos, agradables, o positivos para la persona. La promoción de la salud emocional, sería básicamente la educación en la consecución o mantenimiento de tales emociones y sentimientos.
4. ¿En el teléfono de la esperanza se diagnostica o sólo recomiendan? Nunca he llamado. Muchas gracias!
» El Teléfono de la Esperanza es una institución en donde fundamentalmente se trabaja con la Escucha Activa. En todos los ámbitos de nuestro trabajo, promoción, prevención, e intervención, se busca principalmente, escuchar, comprender, y ayudar a la persona a conseguir un mayor enriquecimiento personal.
5. Hola buenas, nunca he ultizado este método, ¿ es lo mismo llamar al teléfono que realizar la consulta por este método? Si es así, os haré la pregunta, hace 6 meses que perdí a mi perro en un accidente y todavía no he podido superarlo, veo perros por las calles y me entra mucha tristeza, ¿qué puedo hacer? Muchas gracias por desempeñar esta función social.
» En situaciones como las que mencionas, preferimos el contacto personal, pues se saca más provecho de la escucha activa. Si lo deseas, te invitamos a llamar al 965 131 122 en Alicante, o al 902 500 002 a nivel nacional.
6. ¿Os ha llamado alguna vez algún político al teléfono pidiendo ayuda?
» Nuestro servicio es anónimo, para garantizar el que cada persona pueda expresarse con mayor libertad.
7. ¿Cómo se miden los casos de éxito o fracaso del teléfono de la esperanza, o no se mide simplemente las llamadas?
» Tenemos un sistema de calidad, que nos ayuda a evaluar los resultados de los diferentes ámbitos de actuación del Teléfono de la Esperanza, con base en la retroalimentación aportada por nuestros usuarios.
8. Me he enterado que esta semana relaizan un curso que se llama Conocimiento de si mismo, me podrían explicar que significa conocimiento de si mismos. Gracias
» La explicación detallada sobre este curso y los demás cursos que tenemos programados, puedes encontrarla en la web del Teléfono de la esperanza de Alicante: www.telefonodelaesperanza.org/alicante
9. ¿Han aumentado los casos de suicidio en Alicante por ejemplo por situaciones desesperadas en tiempos de crisis? ¿Qué consejo dariais a gente TOTALMENTE desesperada?
» Para una adecuada atención de estas situaciones, tenemos abiertos diferentes canales de atención, como la intervención en crisis, la promoción de la salud emocional, y la prevención de la aparición de los trastornos emocionales. Cualquier persona que esté atravesando una situación difícil, puede ponerse en contacto con nuestra institución.
10. Siento que en mi vida nada va bien, que soy un fracaso en lo laboral y en lo personal, mi matrimonio no funciona y siento que poco a poco me desmorono, que no tengo fuerzas para seguir. Lo que más me preocupa es no tener objetivos en la vida y no poder ver el lado positivo de las cosas. Trato de hacer diferentes actividades para distraerme pero sigo sintiéndome vacía y no sé qué hacer.
» Los objetivos claros y específicos, nos ayudan a evaluar si estamos consiguiendo aquello que nos hemos propuesto en la vida. Si estos objetivos son difusos o poco claros, podemos sentirnos confundidos o insatisfechos. El trabajo sobre los aspectos personales que mantienen la insatisfacción, puede ayudar a clarificar y a planear los objetivos más importantes de nuestra vida.
11. En el Teléfono de la Esperanza se realizan cursos de "Inteligencia Emocional". El resultado en la evaluación es positivo?
» El control de calidad que realizamos sobre las actividades, nos da información sobre los resultados que se obtienen de cada una de nuestras actuaciones. Solamente ofertamos a nuestros usuarios, aquellas actividades que han demostrado ser útiles en la práctica, con base en la evaluación que de ello hacen los usuarios.
12. Es mi primera vez y la pregunta es la siguiente: de la salud emocional depende a veces el estado de la persona; por ejemplo: puede llegar a enfermarse? Gracias por su respuesta.
» Los múltiples aspectos que componen al ser humano funcionan de manera interrelacionada. Si algún aspecto falla, afecta a los demás. Se requiere atender a todos los elementos que integran a la persona, para que funcionemos adecuadamente.
Agradecemos mucho su participación, mantenemos nuestro compromiso de contestar a todas las preguntas que nos formulen. Hasta pronto. Nos veremos nuevamente el próximo 27 de febrero.