1. Saludos Arkano, ¿ que experiencias te aporta compartir escenarios y música con otros artistas de diferentes estilos como Erika Albero?. Que tengas mucha suerte y adelante.
» Buenas a todos, comienza el chat!!!
La mezcla con otros estilos musicales siempre ha supuesto para mi un avance en cuanto a mi rap se refiere, si de algo peca la música rap es de monotonía y falta de variedad musical, por lo tanto el poder incluir otros estilos más "musicales" me ha hecho disfrutar más de la experiencia, en concreto con Erika Albero y su banda ha sido todo un placer trabajar y espero poder seguir haciéndolo a su lado.
2. ¿ Por qué rareza antropológica? Saludos nanoooo IT
» Quizás suene un tanto egocéntrico, pero me considero algo diferente a los demás, extraño, raro... ni para bien ni para mal, simplemente desigual. Aún así si acudes al significado del nombre lo entenderás.
3. Hola arkano, es verdad lo que dicen por ahí las malas lenguas que Samira aun te quiere? venga no ahora enserio... Es cierto que estas pensando en dominar el mundo y quieres tenernos a todos de exclavos?
» Paz para los desequilibrados mentales!
4. ¿Cuál es la mejor manera de conseguir grabar una maqueta tan joven?
» Hoy en día todo el mundo puede grabar una maqueta aunque sea con los medios más básicos... En su casa, con un ordenador y un micrófono cutre puedes lanzar tus rimas al mundo, así empecé yo y supongo que casí todos... Si de verdad te gusta ésto, ánimo y trabaja con lo que puedas, pero trabájatelo!!
5. Consideras Q Porta Es Bueno ??
» Lo que he escuchado de él no me ha disgustado, no es el estilo de rap que más me gusta pero el tío se lo curra.
6. Arkano, cuando venís a hacer un jira en Argentina?. Esta en tu idea?
» Siempre he querido viajar a latinoamérica a llevar mis temas, ya que me lo lleváis reclamando muchísimo tiempo... pero eso es algo totalmente ajeno a mi, es necesario una promotora de eventos dispuesta a llevarlo a cabo, espero que me brinden la oportunidad de visitaros pronto, un abrazo!
7. Arkano en que musica te fijabas antes de empezar a rapear y como lo hacias tenias practicas para cantar
» Lo cierto es que mi primer estilo musical "favorito" fue el rap... desde bien pequeño mi hermana me inculcó esta cultura con los MC´s que lo partían en el momento, empecé imitándoles a ellos y cada vez se fue convirtiendo en algo más personal... fui puliendo mi propio estilo.
8. Arkano, Por que entraste en el Rap?
» No es algo que se asume conscientemente y se decide, simplemente me gustaba, lo escuchaba, y por tanto, como tantas otras cosas, probé a hacerlo por mi mismo, así empezó todo.
9. tooi montandome un estudio con un colega pa grabar i demento grabo con programas sencillos, dime alguno así seno qe me valga con un micrófono condensador destos buenos po sencillos
» Prueba con Nuendo o Cubase.
10. que musica y que artistas escuchas y parati son los mejores ? , un saludo y exelente musica !
» En cuanto a rap español Kase-O me parece el mejor sin lugar a dudas, a nivel underground flipo con gente como Celedonio (Terrible), Jaloner o mi compañero de grupo, Jonko...
Fuera del rap estoy enamorado de la música de Queen, legendarios.
11. Como lo haces para improvisar?
» Mucha práctica, no hay trucos ni normas... ¡solo tírale a soltar rimas y disfruta el momento!
12. Yo también soy rapero aunque menos conocido y estoy empezando, tengo 2 preguntas. 1.¿Como se podría mejorar las improvisaciones, es decir, algun consejo para adquirir agilidad y mejorar en las batallas? 2.¿Que es lo que te inspiro a hacer tu propio rap, que motivo te impulso y te mantuvo haciendo rap a pesar de las cosas que te pasaran en la vida?
» Sobre lo de las improvisaciones, tal y como he dicho antes, no hay ningún truco... En cuanto mi propio rap, todo empezó por querer imitar a artistas que admiraba y terminó siendo mi propia forma de expresión, de contar mi vida, de expresar la realidad como yo la veo, es una pasada tener total libertad para soltar en un micro todo lo que piensas y saber que hay personas por el mundo que tienen ganas de escucharlo.
13. ¿Qué era Quienimprovisa.com? ¿Quiénes la llevabais? ¿Echas de menos ese proyecto?
» Era una página web dedicada a la disciplina del freestyle (rimas improvisadas) dentro del rap, la fundé yo para que existiera un sitio donde centralizar toda la información de todos los eventos relacionados con el freestyle (en la época del "boom" de las batallas de gallos"), tuve la ayuda de diversos colaboradores durante su desarrollo, aprovecho para mandarles un saludo (Jorge, Jotaefe, Brian...), la página llegó a tener bastantes seguidores pero yo me quedé sin tiempo para seguir administrándola, con el tiempo el proyecto se disolvió y la página desapareció, una pena...
14. huy haber tienes novia y cuantos años tienes? :D
» Hace un par de meses cumplí 18 años y sobre lo de tener novia... no creo que este sea el sitio más adecuado para hablar de eso.
15. ¿de que manera ha influido tu familia en tus letras?
» El apoyo de mi familia siempre ha sido vital para seguir con esto... por lo tanto han influído de una manera muy importante para que mi rap se continue desarrollando.
16. ¿Después de todo lo que hiciste en las batallas de gallos quedaste con sed de haber echo mejores batallas o lo entregaste todo? otra es ¿Te han llamado para comunicarte sobre nuevas batallas de gallos red bull? o simplemente las batallas terminaron
» Sí que es cierto que en ciertas batallas siento que lo podría haber hecho mejor, pero de eso trata la improvisación, nunca sabes qué va a pasar...
Por lo que yo sé Red Bull no organizará más batallas de gallos.
17. ¿ quisieras grabar una cancion con un fan tuyo?
» Siempre intento escuchar todos los temas que me envía la gente que me sigue, si hay alguno que me gusta especialmente su rollo... ¡estaría encantado!
18. Criticas a los demas mc´s diciendo que la fama se les sube y a ti es al primero que se le sube, te pedi para hacer un tema y passaste. Haz lo que dices en tus canciones y recuerda que hay miles de mc´s mejores que tu, como por ejemplo KAZEE!
» No sé de qué forma me pedirías la colaboración, pero hay momentos de mi vida que tengo cosas bastante más importantes que estar en las redes sociales preocupado de los mensajes que recibo, si no pude contestarte te pido perdón pero no creo que te tengas que tomar las cosas así. Un saludo!
19. Escuchaste al chyste mc de chile? saludos arkano
» No, lo siento.
20. ¿ Podrías volver por Valencia pronto? Me perdí tu ultima vez aquí por culpa de un examen PD: ¿Podrías comentarlo por Twitter para saberlo con certeza cuando vienes?
» La próxima vez que salga algo por allí avisaré, no quepa duda, por cierto, para quien no me tenga en twitter, soy @ArkanoOficial
21. Buenas Arkano, la pregunta es la siguiente : ¿con cual de todas tus batallas freestyle te quedas y por qué? Muchas gracias, un abrazo
» Me gusta mucho la que hice en Hipnotik 2009 contra Uky_Otoshi, muy sangrienta por mi parte.
22. sabiendo indudablemente que directa o indirectamente vives de esto o recibes un apoyo economico, ¿ tu objetivo en un futuro es vivir de la misma manera y con el mismo estatus social ? ¿ o la fama y los ingresos te hacen desenvocar en otro tipo de vida para el futuro ?
» Recibo cierto apoyo económico pero no tan grande como muchos creen... no tengo ninguna discográfica o empresa que apoye mi trabajo, yo soy encargado de mover todo lo que hago, mis temas salen en internet de forma gratuita, así que la única forma de obtener ingresos para mi es en conciertos... dónde de nuevo se nota la falta de una entidad detrás para llevar a cabo el tema de promoción, ya que las páginas web de rap nacional parecen olvidarse muchas veces de los artistas a nivel underground.
No te puedo decir como será mi vida en el futuro, intentaré siempre mostrarme natural, tal y como he sido siempre... y como no, en búsqueda de la felicidad!
23. Queria preguntar si vas a volver a las batallas,porque lo haces de puta madre i me gusta tu estilo aunque este disco no esta nada mal!! Saludos desde BCN!!
» Nunca me fui de las batallas, aún de vez en cuando, si me apetece, me apunto a algo que vea bien organizado, un abrazo!
24. Hey Arkano, lo primero felicitarte, porque eres "muy grande" jeje desde que te conozco, has crecido.. jaja pero más que fisicamente, personalmente y musicalmente, pero mis preguntas son las siguientes, ¿Qué opinas sobre ToteKing? ¿Qué opinas del nuevo disco que sacará con Shotta? ¿qué opinas de Shotta? contesta, yo opino que son la hostia y que el disco será un discazo. Un gran saludo y sigue con tu música que eres muy bueno tío. Fdo: COMPLICADA SENCILLEZ
» Lo primero muchas gracias, Tote King y Shotta me parecen muy grandes, cada uno se ha currado lo que tiene, a mi ya me pareció muy bueno el disco que sacaron juntos en su día así que no espero menos del siguiente, del cual no tenía noticias... Un abrazo!
25. hey arkano saludos desde Perú ¡¡ me pregunto si harás alguna gira por latinoamerica?
» Buenas, como he dicho antes tengo muchas ganas de ir a visitaros, espero que me brinden la oportunidad pronto.. Paz!
26. ARKANO POR QUE NO ASES CONCYERTOS EN MEXICO???
» Lo mismo que al anterior, gracias por el apoyo!
27. ¿harias un tema con porta?
» Ni siquiera lo conozco, nunca he hecho un tema con nadie sin conocerlo, me parecería algo muy frío... por lo tanto, empezando por ahí, lo veo difícil...
28. Aun con lo joven que eres, seguramente te habras dado cuenta que en el mundo del hip hop existe mucha envidia e hipocresía... crees que este es uno de los motivos por los que el rap tenga tan poca cabida en la sociedad musical española? Víctor Mezzo
» Sí, me he dado cuenta, pero al igual que en el rap la hipocresía está presente en la vida, en el día a día... No tenemos que creer que estamos peor de lo que estamos porque entonces nos hundimos... Está claro que siempre hay envidia y malos rollos pero mientras uno no esté metido en todo eso no tiene por qué preocuparse. Un saludo Víctor!!
29. ¿Cómo superaste la vergüenza inicial a improvisar en batallas?
» Un pequeño empujón de mi primo, me subí al escenario, trinqué el micro, y ya no había vuelta atrás... ;)
30. Arkano, que canción de tu nuevo disco es de la que estás mas satisfecho?
» No tengo preferencia, cada una muestra un poquito de mi, desde mis momentos de relax, en los que muestro mis reflexiones y no me preocupo por nada más ("Es tan simple, chico"), hasta esos momentos de motivación, en los que estoy un tanto vacilón ("Mírenlo"), pasando por mis meditaciones filosóficas ("Nos venden la moto"), hay de todo un poco, pero todo tiene que ver conmigo.
31. Como te sentiste al ver la gran humillación que hiciste a Skone en las semifinales? Cuando te tiras al suelo y tal.. SALU2 MAQUINA!
» Lo cierto es que no lo considero una humillación, a mi juicio fue una batalla bastante igualada, aún así estoy muy contento de mi actuación en ese enfrentamiento, le supe responder bastante bien. Un saludo!
32. Arkano! Que tal crack? Que artistas escuchas y cuales de ellos te han ispirado para llegar a donde estas? Saludos desde Mallorca!
» Buenas, todo muy bien por aquí, a lo largo de mi vida me he fijado en muchos artistas y grupos como: El Chojin, ZNP, Nach, Mucho Muchacho, CPV, Solo los solo, Elphomega, Hablando en Plata... aún así todavía me queda mucho que aprender, un saludo!
33. Como te sentiste en el 2009 cuando Mbaka grito tu nombre en la final contra mowlihawk?
» Fue muy gratificante, una meta cumplida.
34. Hey Arkano saludos desde Venezuela!! ¿Te retiraste del Freestyle? Si te retiraste... ¿Porque? Aquí en mi país y allá en España se han retirado muchos como Mcklopedia, Biancucci, Piezas y Rayden ¿Porque se retiran?
» No, no me he retirado del freestyle, de hecho lo sigo disfrutando como el primer día.
Es cierto que muchos de los considerados "grandes" ya no participan en eventos de freestyle, a la mayoría no les gusta que les relacionen con esta disciplina y sigo sin entender la razón... habrá que preguntarle a ellos.
35. desde el 2009 cual cree que ha sido tu evolucion en lo musical..en que has mejorado???
» A mi parecer he mejorado la fluidez, los skills, el mensaje de las letras y, sobre todo, el sentimiento de naturalidad que quiero dejar patente en cada una de mis creaciones.
36. Arkano, qe es lo qe sentias cuando ganabas una batalla de gallos, y qe sientes aora en tus conciertos.Cual es la diferencia?
» Cuando gano una batalla siendo satisfacción, una pequeña meta superada, un pequeño camino recorrido... Mis conciertos es como un camino que nunca termina, disfruto cuando el público vibra con lo que digo, cuando alguien corea mis canciones, son sensaciones muy diferentes pero todas muy positivas.
37. que haces en tu vida diaria aparte del hip hop a que otra cosa te dedicas ?
» Estudio, estoy apunto de terminar 2º de Bachillerato y hacer selectividad, mi objetivo es estudiar Ingeniería Informática. Además trato de sacarme el carnet de conducir, cuando puedo voy al gimnasio, estoy con mis amigos, escribo mis reflexiones...
38. ¿Para cuando una nueva referencia junto a Jonko?
» Lo próximo que se sepa de mi será con Jonko al lado, no te quepa duda.
39. Hola arkano eh leido por inernet cosas sobre ti de que no habia dia que te pelearas en el instituto que has estado en hermano mayor en supernany queria saber si todo esto es verdad o simplemente un bulo
» Te refieres a un artículo publicado en una página web de humor, solo era eso, humor... No me he peleado en mi vida, no soy conflictivo, soy pacífico y pacifista.
40. ¿Si te dijeran que se celbran otras batallas de gallos red bull intentarias hcaer lo que ya hiciste? o crees que esta vez no seria igual ?
» No creo que fuera capaz de volver a ganar, el resultado de un campeonato de improvisación es una amplia mezcla de factores dados por el azar, que se volvieran a cumplir todos sería muy difícil.
41. Crees que Teresa Vasquéz estará de acurdo con tu nuevo disco??
» Más le vale.
42. Buenas Guille..! ¿Qué piensas sobre que las pivas también nos abramos paso en este mundillo tan abarcado por tios? ¿Qué haces para ignorar las críticas? Sigue dándole... RaisS
» Me parece genial, no creo que nadie tenga problema con eso.
Las críticas bien fundamentadas no las ignoro, me interesan y me ayudan a mejorar, las que no tienen fundamento no ocupan mi vida más de dos segundos...
43. ¿Cómo te iniciaste en el mundillo del Rap? Y también, ¿cual ha sido tu momento mas feliz en el hip hop?
» Mis inicios ya los he comentado antes, he tenido muchos momentos felices en el rap, cada éxito supone una inyección de autoestima que viene bastante bien para mi equilibrio personal.
44. Hola queria preguntar 3 cositas ¿escuchas otros tipos de musica aparte de rap? y es asi que tipo de musica, tambien ¿Cuales son tus mc´s favoritos? y ¿que opinas de Porta?
» Escucho música de todo tipo, aprovecho para recomendaros a "The dining rooms", me parece mágico a más no poder: http://www.youtube.com/watch?v=kUzpMkGmNVM
Mucho Muchacho, Elphomega, Sicario y Kase-O son de mis favoritos.
Porta es un tío que se lo curra y ha tenido que aguantar carros y carretas por hacer lo que le gusta: "rapear", deberían de dejar de torturar al chaval y que cada uno haga lo que quiera, PAZ!
45. Buenas Arkano. Me gustaría saber qué opinas del beef entre Nueva Era, Zatu y Celedonio y qué te parece el rap de este último. ¿ Qué rap llevas actualmente en tu mp3? Tanto nacional como internacional. ¿ Qué tal ves el rap enAlicante? ¿ Y el rap americano?
» Yo también pienso que la canción de "Ernesto el fresco" se puede considerar un ataque a Celedonio porque hay muchas cosas que coinciden, si Cele se sintió ofendido veo normal que haya respondido, y por su tipo de rap, es normal que lo haya hecho con tanta contundencia (Speak Clear), a mi, personalmente, Celedonio me encanta, tiene mucha técnica haciendo rap, debería mejorar el contenido de sus letras, darle más sentido, pero me lo paso muy bien escuchándolo.
En Alicante hay mucha variedad, y además hay MC´s con bastante calidad (Jonko, Santiuve, Jaloner, Bha, Syla, Cres, Nach...), pienso que algunos merecen más de lo que tienen, estoy muy orgulloso de todo lo que sale de mi ciudad.
No estoy muy puesto en rap americano, eso sí, me flipan Dope DOD, Sick Jacken, La Coka Nostra, Big L...
46. ¿Qué es lo que te inspira para escribir? ¿En qué momento del día estás más inspirado? Saludos :)
» Los sentimientos y emociones son los que me mueven a escribir, cuando algo me afecta personalmente (tanto para bien como para mal) es cuando me suelo poner delante de una hoja en blanco para empezar a escribir, suelo hacerlo por la tarde/noche, por las mañanas estoy en clase...
47. Hey Arkano, un saludo máquina, quería saber si harías algún bolo por Málaga. A seguir bien, PEACE. Fdo: EMEK!
» De momento no tenemos nada programado, aún así en twitter aviso de todo lo que hago:
www.twitter.com/ArkanoOficial
Un abrazo!
48. por que no vienes a perú ? seria estupendo amigo
» Ya lo expliqué antes, aún así muchas gracias por los mensajes de apoyo, tengo muy en cuenta a latinoamérica!!
49. Arkano,2 preguntas,cuándo vendrás a colombia y no habrán más batallas?
» Se siguen haciendo batallas, pero no al nivel de Red Bull, todo es cuestión de que un patrocinador quiera volver a hacer algo grande.
Se acaba el tiempo y no puedo seguir contestando preguntas, se han quedado bastantes en el tintero, lo cual me sabe bastante mal... así que quien quiera saber más de mi puede contactar conmigo en Twitter: www.twitter.com/ArkanoOficial
Por lo demás, os recuerdo que mañana sábado en ALICANTE presento mi último trabajo en concierto, recordad, a partir de las 22:00h en el Pub Mulligans (entradas anticipadas en FNAC Alicante).
Quien no haya escuchado "Rareza Antropológica", aquí lo tiene:
http://www.hhgroups.com/maqueta-27944/Arkano-Rareza-antropologica/
Un placer compartir este ratito con vosotros, sed felices y gracias por el apoyo!!!