1. ¿Crees que todo lo vivido...ha cambiado tus prioridades en la vida?
» Supongo que vas afinando las cosas. Vas sabiendo lo que no te gusta y vas modificando tus prioridades
2. Buenos dias Luz, me llamo Monserrate y te deseo salud y muchos años de buena música. En mi juventud tuve la suerte de asistir a 3 conciertos tuyos en Mallorca (Felanitx, Inca i Palma) en el tercero nos dedicaste la canción "Tal para cual" a mi y a mi hermana. Que gran momento nos regalaste, mil gracias. ¿Cómo està la rockera gallega? ¿seguiràs ofreciendo las canciones más cañeras en tus actuaciones? Me sigue cautivando tu voz y tengo todos tus discos, larga vida a la buena música.
» Verdaderamente desde hace años, cuanodo incorporé a mi discografía un homenaje a la pasión, a partir de ahí hago una mezcla. Llegará un año en que la presencia de boleros será menor. Hacemos uno o dos, el resto son canciones cañeras. La gente sabe que según las necesidades expresivas tienes canciones más agresivas o canciones con una cierta melancolía o ternura
3. por qué has elegido boimorto para estos conciertos benéficos? mi enhorabuena de antemano y que todo salga bien
» La elección es algo que llevaba deseando hacer hace muchos años. Me parecía que si venía a cantar a Boiimorto debía ser haciendo un esfuerzo mayor. Ha coincidido que como este año no había hecho como en anteriores concierto en México para la investigación contra el cáncer, me pareció que aunar eso al festival le daría un carácter más impoortante. Ha sido más laboriosod, de más esfuerzo y dedicación de todos, pero ha dado un plus muy importante al festival.
4. ¿cómo surgió la idea del festival de la luz? gracias
» No quería hacer una actuación para la gente de la comarca, del pueblo... Soy muy festivalera y cada vez que he ido a festivales con mucho verde siempre me acordaba de esta zona en la que hay mucho valle y mucho verde y pensaba que si algún día hacía un festival tenía que ser aquí. Era una opción elegida hace muchos años
5. Buenos dias Luz. Soy Juani. Me gustaria saber si habra una segunda edicion del festival porque a esta primera edicion no podre asistir por encontrarme trabajando en Madrid. ! Aprovecho desde aqui para enviarte un fuerte beso y desearte mucha suerte con este festival¡
» Bueno.. Nuestra idea, lo que más cuesta, es hacer las bases... como en una construcción los cimientos es lo que más cuesta definir, el carácter ecléptico de la música es una elección desde el principio. No tengo interés en clasificarlo desde el principio... así es mucho más libre y diferenciador. Yo creo que sí va a haber más ediciones pero hay que esperar. Faltan tres días para que acabe y hasta el día de hoy todo lo que ha ocurrido alrededor del festival, tanto el apoyo como el trabajo de todos los que lo hemos macerado y cocinado, como los apoyos económicos de empresas, etc, hasta el propio ayuntamiento apunta a que sí. Pero hay que esperar. Yo tengo el pálpito de que sí va a continuar
6. Bo día, pensas que valoran na galiza o teu traballo? Sínteste recoñecida cando estás aquí?
» Sí, absolutamente, no tengo ninguna duda. Síntome en casa
7. Buenas, Mi nombre es Maribel y primero darte las gracias por deiletarme con tu voz impresionante y por ese sentimiento que cuanto cantas llegas a mi alma. Y mi pregunta,¿ se canta mejor cuando estas feliz o cuando estas triste? Gracias y fuerzas para que tu salud no aminore ni un pizco, besos .
» Qué cariñosa!! Depende... Yo creo que cantar es una necesidad, al menos yo así la percibo. Es mi profesión pero las más de las veces es una necesidad, de relacionarte con los demás. Casi siempre quieres contar no ya tus penas sino tus dudas y hacer partícipe a la gente de tu visión de la vida. El porcentaje de esas necesidades siempre es menos agradable. Cantar es una necesidad de comunicarse y puedes estar triste o alegre. A veces hay un porcentaje de tristeza, dudas e inquietudes que hace que cantes más tendiendo a lo oscuro que a lo luminoso
8. Más que pregunta ;es admiración. Hacia ella que demuestra que es una gran Señora.
» Gracias. Me alhaga mucho
9. Hoy, día 21 de Septiembre es el "Día Internacional de la Paz", ¿sería posible la creación de un ´Evento Musical y Cultural por la Paz en el Mundo a beneficio de la Infancia"? Maria Angeles Casas Aguadulce (Almería)
» La verdad es que el mundo está tan convulso que hay motivos para hacer millares de festivales, no uno cada día sino varios cada día, lo que pasa es que hay que centrarse en algo. Yo ahora me he centrado en apoyar a la AECC y a determinados grupos de investigación y apoyo a las mujeres en lo que puedo pero no puedo estar en todos los lugares. Es imposible. La gente en general, mayoritariamente, tiene un sentimiento, sobre todo la gente a veces más sencilla, de ayudar al más débil, al más frágil, al que padece, y yo tengo mucha confianza en lo que hace cada uno individualmente aunque luego ha¡gamos un festival para una causa determinada. Está el trabajo que hacen las fundaciones y los cooperantes en distintos lugares del mundo... Soy muy creyente en el poder del individuo para ayudar al prójimo
10. quedan entradas?
» No sé si queda algo para el domi ngo. Desde luego para el sábado no
11. Hola Luz : de la chica rokera que pude ver i oir como telonera con Miquel Rios en la gira de un "famoso verano", a la Luz actual, cuales puntos cambiarias o cuales dejarias de tu carrera?.Un beso y mucho respeto a la chica que hizo cambiar a muchos la idea de que el rock era sólo cosa de hombres.
» Yo no cambiaría nada. No quiero parecer arrogante... sé o tengo una idea bastante precisa de mis errores y equivocaciones pero como de eso a veces es de donde más se aprende no prescindiría de nada. Todo el trabajo que he hecho en la música lo he hecho haciéndole mucho caso a mi intuición y arriésgandome a cualquier cosa. Manteniendo la libertad de querer hacer algo por encima de clasificaciones. Cuando desde muy muy pequeña que la música es más que casi todo vas viviendo a través de ella y yo vivo a través de ella como nos pasa a todos en diferentes situaciones y esas situaciones es como hacer un viaje y hay momentos distintos y esa variedad es la que hace que yo a veces tenga una canción rockera y otra que sea justo lo contrario. No tengo ningún conflicto, malestar, pena, disgusto por lo que he hecho hasta ahora. Si no lo diría sin pudor pero generalmente trabajo de manera muyy lenta y las equivocaciones están casi descartadas porque dedico mucho tiempo... no es algo que surja así y al día siguiente dia ¡ah, la he cagado!
12. Hola luz,soy jordi:),para cuando una canción rockera,como las de antes? Te deseo suerte con el festival. Un beso,eres mi particular pasión:)
» Pues cuando salga... jeje. La gente tiene que pensar que yo he vivido desde el año 2007 unas particulares experiencias que han tenido como resultado por diversos motivos dos discos, incluyo el recopilatorio por la versión del Ramo de Rosas, son las consecuencias de esos momentos. Yo sé quién soy, cómo soy y qué es la música para mí y determinada música para mí. Saldrá cuando me salga
13. Tal como está el país, ¿no te dan ganas de emigrar?
» Bueno... tal como está el país... Hay muchos países a los que voy que están peor. No, no. Yo no me iré jamás a vivir a otro lugar. Mi casa está en distintos lugares de España, en Asturias, Galicia... Amo todo el territorio. En los últimos años a pesar de mis circunstancias de salud y demás he viajado mucho. Estás mucho tiempo fuera y cada vez que regreso, a pesar de las noticias, me siento en casa
14. luz eres un sol, estoy casada con una gallega que se parece contigo, una pregunta, como consigues esa paz que se refleja en tu cara?
» No dice el refrán que la cara es el reflejo del alma? Será que tengo el alma de esa manera. Yo relativizo mucho los problemas... Siempre intento ver el vaso medio lleno
15. Es una pena la ausencia finalmente de Manolo García, me gustaría, si hay continuidad, que en próximas ediciones podamos contar con él ¿será posible? y enhorabuena por la iniciativa. Gracias
» Gracias porque la verdad es que todo el mundo que hemos participado en el festival la sensación es maravillosa por parte de toda la gente con la que he tratado. Mi sentimiento es de los mejores momentos de mi vida. Con respecto a Manolo, los imponderables son impredecibles. Él ha escrito una nota explicando de manera clara y vehemente tras tener que suspender no solo este festival sino otros dos conciertos más por razones médicas. Sé cómo es de honesto, de responsable y de buen amigo y sin ninguna duda estará en el próximo festival sí o sí. En el Festival de la Luz, porque Manolo no hace festivales. Ha sido el único momento triste en este festival. Yo soy fan suya y era como el broche del sábado. Sentí mucho que no pueda venir. La puesta en su lugar de Iván Ferreiro hace que esté agradecidisima de que ocupe el lugar. Creo que la gente habrá muchos que lo echen de menos, yo entre ellos, pero Manolo cumplirá con su palabra más pronto que tarde
Además de agradecer a todos que se tomen la molestia de escribir las preguntas, quiero decir que con esta iniciativa he tenido muchísimas alegrías, que he contado con muchísimo apoyo, muchísimo. Quisiera destacar, además del agradecimiento general a todos, que haya un escenario acústico con tan buenos músicos, no promesas sino realidades, y además con tantas mujeres dentro del cartel de los dos días. Toda esa parte acústica también hay que destacarla. Pero el último agradecimiento y la última reseña se lo dedicaría al pueblo de Boimorto, a todas las personas que están y han estado trabajando y a la que con su paciencia y ese buen recibimiento a la gente van a hacer que todos los que asistan, sobre todo gente que viene de fuera de la comarca, seguro que se van a llevar una impresión maravillosa. Sentirse bien recibido es una sensación maravillosa. He ido a festivales en ciudades que dicen "ya están aquí los rockeros que nos van a dejar todo arrasado", así que mi más sentido agradecimiento a todo Boimorto porque nos han recibido con mucho cariño y no han puesto problemas para nada. El público, sobre todo el de fuera de la comarca, se va a ir encantado porque esto es un espacio diferente. Seguro que muchos repetirán