ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Alejandro Riera
Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 11:00h.
Divendres, 19 de octubre de 2012 a les 11:00h.
Freitag, 19. Oktober 2012 um 11:00 Uhr

Alejandro Riera

Alejandro Riera

1. Se escucha mucho de empresarios, hasta incluso de unos Chinos, de un supuesto acuerdo entre los gobiernos de España y China que les perdona empresas Chinas de ciertos impuestos durante los primeros años de actividad, y que despues de pasar este tiempo transmiten el negocio a compatriotas para disfrutar la exención de nuevo. ¿Sabes si realmente existe este acuerdo?

» Hola, por lo que tengo entendido esta historia pertenece a una de las tantas leyendas urbanas que existen. Los chinos, como cualquier hijo de vecino pagan sus impuestos. Otra cosa será lo que declaran y lo que no.

2. Hola, me gustaría saber si usted está de acuerdo con el término MAFIÓLOGO para denominar a quien realiza investigaciones sobre el tema de mafias. Muchas gracias.

» Hola, me parece gracioso el término, pero cuando alguien realiza investigaciones sobre cualquier tema lo que se le debe denominar es "periodismo de investigación"

3. AHORA CULPARAN A LOS CHINOS DE LA CRISIS ECONOMICA DE ESTE PAIS? ES UNA FORMA DE DESVIAR LA ATENCION PUBLICA SOBRE LA MAFIA POLITICA?

» El crimen organizado es una cosa muy seria. A la vista están los acontecimientos de esta última operación. No me gusta asociar la palabra mafia a la política. En los telediarios hay espacio para hablar de muchos temas.

4. Buenas Alejandro, ¿Qué me dices de toda la zona centro en Alicante que se están apropiando de establecimientos y están por todos lados y a precios de competencia desleal? ¿Crees que el gobierno debe actuar? Porque al principio solo eran Restaurantes, pero ahora son Peluquerías, Todo a 100, Supermercados, Tiendas de Ropa, etc, a este paso nos van a devaluar nuestros establecimientos, ¿que propones/sugieres?

» 'Apropiar" me suena duro, ellos alquilan o compran. Si que es cierto que podemos hablar de una proliferación de establecimeintos chinos. Si la competencia es desleal, tenemos mecanismos democráticos para denunciarlos, como la comisión nacional de competencia, lo que si que es cierto es que las adminsitraciones tienen que velar por que no se incumpla la ley, e instrumentos tienen, como inspectores de trabajo, etc.

5. Hola Alejandro, ¿los chinos pagan impuestos por abrir negocios en España?

» ya lo he dicho antes, por lo que yo sé, sí

6. ¿Alguna vez te ha pedido colaboración la policía para temas de investigación?

» La policía y la guardia civil sabe mucho más que yo de estos temas, lo que pasa es que por su puesto y responsabilidad no pueden hablar. Estamos en buenas manos.

7. ¿Qué beneficios fiscales tienen los chinos para montar todos los negocios: negocios baratos de juguetes, bazar, woks, buffets libres etc?

» Imagino que los mismos que tú y yo

8. ¿Sobre qué mafias mas has escrito? ¿Dónde puedo comprar alguno de tus libros?

» Teng dos libros, uno sobre la mafia rusa y otro sobre la china. Se pueden comprar en cualquier librería, si no lo tienen en exposición, lo piden y listo.

9. ¿Qué opinas de la implicación de NAcho Vidal en la Operación Emperador?

» La verdad es que no entiendo su papel en está red. Parece que lavaba dinero emitiendo facturas falsas, aunque al final lo han dejado libre con cargos y a la que le han puesto fianza es a su hermana. Parece que es un tema de 'ingeniería fiscal"

10. ¿Hay mafia rusa en Torrevieja y alrededores?

» En la provincia de Alicante se han desarrollado muchas de las operaciones contra la mafia rusa. Luego podemos decir que hay mafiosos. En Torrevieja hay muchos rusos, muchos, pero muy pocos se dedican al crimen organizado.
De hecho en las operaciones los detenidos estaban en otros pueblos de la provincia

11. ¿Te han amenazado por escribir sobre estos temas de los que nadie habla?

» No. Y no creo que lo hagan.

12. La película Camorra está basada en la mafia italiana, basada en un libro cuyo autor estuvo amenazado, y abandonó Italia durante alun tiempo. ¿Qué piensas de la mafia italiana? ¿Hay mafia española o simplemente es corrupción?

» Lo de Roberto Saviano ocurrió porque su libro lo que hacía era denunciar donde, cuando y como funcionaba la Camorra, eso ayudo a la policia a realizar algunas redadas, eso fue lo que molesto a la mafia, que lo dijera. Para hablar de mafia italiana necesitamos otro chat. Sobre la mafia española, existió, se llamaba "La Garduña", lo que hay ahora son jetas

13. Hace poco hablaba con un amigo italiano, y me comentaba que la mafia siciliana ayudaba a familias pobres en Italia en momentos de crisis, a cambio de silencio con la policía....¿qué opina de esto?

» Es totalmente cierto. En Chicago, Capone realizó muchas obras sociales, para lavar la imagen y porque muchos de ellos provienen de esa marginalidad y no lo olvidan. los tentáculos del crimen organizado saben tocar los resortes adecuados para poder seguir teniendo impunidad.

14. ¿Es la Iglesia una mafia?

» En mi opinión personal, sí. Pero generalizar siempre es errar, dentro de la iglesia hay gente muy buena que realiza un trabajo excepcional.

15. Es muy comentado cuando en años pasadas la popular deuda española fué adquirida por los chinos, y, a su vez, que España se (en sus negociaciones) comprometió en concederles a éstos unos derechos y privilegios que de no demostrarse lo contrario, éstas concesiones las pagaremos muy caras. Dinos, que sabes de estos asuntos.

» Desconozco esta historia, no te puedo decir nada, pero ¿Tú has visto que los chinos de la tienda de al lado de tu casa tienen más derechos y privilegios que tú?

16. Hoy en dia ya hay un banco chino en España, pero antes no lo habia. ¿Cómo se autofinaciaban estos comercios sin pedir prestamos "legales" a bancos españoles? Esto no es nuevo, creo yo.

» No es nuevo, los chinos se dejan el dinero entre ellos, manejan mucho efectivo. Esta es una de las razones por las que de vez en cuando salta a los medios de comunicación alguna noticia de un chino al que le han hecho un secuestro express

17. Porqué Hacienda no controla la salidas de mercancia que salen de almacenes de chinos al por mayor, todas salen en negro, ninguna Fra. todo se paga en efectivo, millones todos los dias. hacen la vista gorda cuando quieren?

» En la operación Emperador hemos sabido que hay detenidos varios agentes de aduanas. No creo que sea generalizado, pero corrupción puede haber.

18. Si un español quiere abrir un comercio, un bar, etc. en Europa te piden muchos papeles y como mínimo un tiempo de residencia. Por que los chinos a España llegan y les dejan hacer lo que quieran al día siguiente?.

» Desconozco que tengan esos privilegios. ¿Estas seguro de que hacen lo que quieren?

19. ¿Has pertenecido alguna vez a alguna asociación mafiosa como infiltrado?

» ¿Tú me has visto la cara?, es broma. No, el trabajo que yo he realizado no es de campo.

20. He leído tus dos libros sobre las mafias rusa y china y me parece un trabajo extraordirario. Me gustaría que escribieras sobre el Vaticano.

» Así que fueste tú, es broma. Gracias por leer, que cada vez lo hace menos gente.
Lo tengo en la cabeza, quizás lo haga más adelante.

21. ¿Como se crea un grupo mafioso?. ¿Lo hacen en china o cuando se instalan en el país de acogida?

» La primera pregunta es muy larga. Lee mis libro y allí lo explico. La mayoría de mafias tienen muchos años a sus espaldas, aunque siempre hay algunos valientes que se independizan.

22. los comercios chinos son tan baratos porque blanquean dinero?

» No, porque el producto ha costado poco manofacturarlo.

23. ¿que hace exactamente que estos fraudulentos negocios se consideren mafia?

» Varios organismos internacionales definen "Mafia" cuando más de tres personas se reunen para realizar actividades ilícitas a sabiendas. Es verdad, todo hay que decirlo, que los medios hablan de mafias para que la gente lo entienda, ya que es un concepto muy conocido.

24. Creo que la comunidad china es de las más trabajadoras y que no causan ningún tipo de problemas en la vida diaria de la sociedad. De hecho, los veo como dinamizadores de nuestra economía. Me causa sorpresa esta macro-operación que parece que tiene mucho de publicidad en un momento en que día sí día también se descubren casos de corrupción y cohecho de políticos y funcionarios españoles. Al grano, la palabra mafia suena muy mal, ¿a los que detuvieron son realmente mafias criminales (armas, extorsiones, violencia...) o simplemente evadían impuestos? Gracias

» Por lo que se está publicando, parece que eran una auténtica mafia. Ya veremos

25. Buenas Alejandro, ¿has estado por Orihuela Costa? Están creando bastantes naves con bazares chinos, ¿de donde sacan el dinero? Crees que debería el gobierno poner aranceles en la importación para que cuando llegue aquí las mercancías estén en igualdad de condiciones que las que se crean en nuestro país?

» No conozco Orihuela Costa, pero lo que cuentas está pasando en muchos sitios. El dinero se lo prenstan entre ellos, en ocasiones ese dinero procede del crimen organizado, otras muchas veces no. El tema aranceles se me escapa.

26. ¿No se considera lo que practica Abel Matutes una "mafia"´?

» No conozco el caso. lo siento

27. podría decir si esto que sale no es más que la punta del iceberg en cuanto a penetración y grado de implantación de las mafias chinas en españa?, son el instrumento del gobierno chino para entrar cada vez más en el pais? ha sido amenazado por intentar indagar en algo tan hermetico y peligroso como las tríadas?

» Cuando desarticulan este tipo de redes, por lo que he visto estos años, son puntas de iceberg, seguro que despúes de 'Emperador" vendrán otras operaciones que se saben gracias a está. No creo que el gobierno chino esté detrás de esto. No me han amenazado.

28. Hola , ¿ a donde va el dinero incautado ?

» El gobierno dice que irá a manos de hacienda. Y no soy yo nadie para desdecir a este gobierno

29. Ese dinero que recupero la policia deberiamos saber los españoles en que se gastara o donde estara.¿usted podria decirme que se suele hacer con ese dinero? es una cantidad que impresiona, gracias

» Lo mismo que la anterior

30. hola Alejandro,nunca he visto a un chino en un Banco, donde tienen el dinero?Otra cosa a la hora de montar un bazar de esos gigantescos,viene una pareja lo compra y desaparece y alli se quedan vendiendo unos chinos que no se sabe muy bien quienes son nunca los ves relacionarse con españoles ni siquiera creo que dejen el capital enE paña.Menudo entramado mafioso.Me gustaria que lo explicaras. Gracias

» Lo explico en mi libro. Es poco largo y complejo para contarlo. me quedan muchas preguntas por responder. perdona.

31. Alejandro, alguna hipótesis sobre cómo, o con qué, piensa la policía que Nacho Vidal BLANQUEABA el dinero? Algo artesanal? Contaba con alguna cómplice que se lo facilitara? Un saludo. Chema.

» Me has arrancado una sonrisa. Gracias Chema.

32. Buenos días, Creo que con esta acción, casualmente desemarañada en electoral, me pregunto que va a pasar con los ciudadamos chinos que trabajan con estas mafias; es una ocasión estupenda para controlar si esta población esta legal en España.

» A la ocasión la pintan calva. Cuando el ruido mediático se aleje, estos chinos volverán a currar para otro.

33. ¿Podría estar esta trama relacionada con casos mafiosos de Holanda?

» Por ahora las informaciones son confusas. Si eso fuera así podríamos estar hablando de algo muy serio, ya que en Holanda está uno de los grupos mafiosos chinos más importante del mundo.

34. ¿Es lo mismo corrupción y mafia?

» No. No es lo mismo el presunto Bigotes, que el presunto Gao Ping

35. Alejandro, cómo llegas a enterarte sobre ests cosas y el trasfondo de muchas operaciones? No pretendo que reveles tus fuentes ni mucho menos, pero conseguir la confianza de algunas personas no será tarea facil...

» Es cierto no es fácil. Pero tampoco creas que estoy al tanto de todo. Yo analizo más que otra cosa

36. después de tus libros sobre mafias rusa y china ¿Cuál será el próximo? Un abrazo y gracias por capear algunas preguntas de tufo racista

» Gracias. Ahora estoy con una novela.

37. ¿Considera Vd. que el Gobiermo Chino está tan interesado como el nuestro en acabar con este tipo de corrupción?

» El Gobierno Chino tiene sus políticas, como el nuestro tiene las suyas

38. seria muy interesante ademas podias promocionarlo con capitulos como las novelas , que nos describas como funciona la mafia politica en europa este pais tendria enciclopedias que se reparten mejores privilegios que los chinos , y sin trabajar tanto lo de los chinos es una mas de las tantas corrupciones en el mapa , pero aprovecha tienes el privilegio del acceso a la informacion a ver si te dejan

» En política, como en todos lados, hay gente muy buena y jetas aprovechados. No generalizemos.

39. ¿Las mafias chinas están en todo el mundo? ¿Desde Constantinopla hasta Antioquía? ¿O hay lugares a los que aun no han llegado u otras mafias de la zona no les dejan operar?

» A la mafia china la puedes encontrar como tú dices desde Constantinopla hasta Antioquía. Está en todas partes

40. ¿esto de estos días tiene relación con los Tong clásicos que aquí se conocieron como triadas?¿No estaremos haciendo como los Nazis con los judíos en los años 30?

» Roberto Saviano le preguntó a un mafioso chino por el nombre de su tríada, el chino respondió "Dolar Eruo y Yuan"
Espero haberte respondido. lo otro me parece una barbaridad.

41. No piensa Ud queesto se tenia que haber evitado hace mucho tiempo antes que los ha dejado actuar libremente.

» El crimen organizado es una realidad. A lo que se dedica la policía y la guardia civil es aa desmantelar estos chiringuitos cuando se detectan. El trabajo está bien hecho.

42. tiene usted una china ?

» En el zapato, si pero mejor no digo cuál.

43. ¿porqué a la tiinta china se le llama idem? ¿es lo único que no falsifican los chinos?

» Jaja

44. Hola Alejandro, lo que podemos ver en este reportaje a partir del minuto 45 mas/menos "sirve para situarnos" en el contexto y los personajes? http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-poder-chino/1085028/

» No puedo ver el video. lo siento.

45. En la ciudad turística donde vivo, hay varios establecimientos de tiendas explotadas por chinos de los que pagan alquileres muy altos (de 3.000 €- 4, 5 mil € mensuales) y no veo mucha venta de artículos, ademas de vender a una bajo precio (artículos 1 €, 5 € 10 € 20 €) . Bajo mi opinión, creo que tienen perdidas . Si esto es así no podráin subsistir o estoy equvocado o ¿como lo hacen? Gracias.

» 

46. Pregunta para el experto en mafias. ¿Hay mafias que controlan la política? La iglesia, los constructores, los banqueros... ¡Esas mafias parecen intocables oiga!

» Ya he hablado de la definición de mafia, lo que existen son lobbys, que es otra cosa.

Mil gracias a todos y todas, ha sido una gran experiencia que espero repetir. Un abrazo.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad