ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  José María Asencio Mellado
Viernes, 15 de mayo de 2009 a las 11:00h.
Divendres, 15 de maig de 2009 a les 11:00h.
Freitag, 15. Mai 2009 um 11:00 Uhr

1. Ante el desastre de cudad que tenemos, ¿cree vd. que todas las plataformas cívcas de la misma deberían crear un frente común para mandar a casa a tano político de medio pelo?

» DE alguna forma, ya constituyen un grupo en tanto suelen trabajar en común en aquellos temas en que coinciden. Pero, lo cierto es que existen muchas y cada una tiene una parcela bien delimitada. No creo que las plataformas en sí mismas sean sólo una reaccion ante la actitud de los políticos, al margen de sus cualidades, sino la expresión del interés de la ciudadanía en participar en la vida pública, porque les afectan los asuntos y no tienen los partidos el monopolio exclusivo, aunque parezcan pretenderlo.

2. ¿Hay mujeres en la PIC? Lo digo porque soy mjer y nos las veo por ninguna parte. Un saludo.

» Claro que hay mujeres en la PIC y de gran valía. Desempeñan funciones muy importantes. Yo las veo, forman parte de la comisión técnica y desarrollan una labor constante al mismo nivel que los hombres. Si se refiere vd. a que no participan en este chat, creo que tiene razón y que la plataforma debería haber actuado con más cuidado. Un error por nuestra parte.

3. ¿Quien le manda a Vd. mezclarse con esa panda de descamisaos con su prestigio? Gracias.

» La PIC no es una panda de descamisados. Me siento orgullloso de pertenecer a ella y reivindico la calidad humana y ciudadana de todos los que la integran. Preocuparse por los problemas de la ciudad y de la ciudadanía, sin intereses concretos y sin esperar nada a cambio hace que los "descamisados" alcancen un nivel de respetabilidad encomiable.

4. Sr. Asencio, ¿Hasta donde está dispuesta a llegar la PIC ante los problemas de Alicante?.

» Nuestro ámbito de intervención es muy limitado y sólo alcanza a manifestar públicamente nuestra opinión y, en su caso, cuando la ley lo permite, a actuar ante las Administraciones Públicas y la Justicia. Son tantos los problemas, además y tan imitados los medios, así como tan serios los obstáculos que ponen los que rigen la ciudad, que nuestra labor es limitada.

5. ¿Qué significa exactamente que Camps está 'imputado"? ¿A qué lo pueden condenar?

» Imputado significa que es sospechoso de haber cometido un delito. Que frente a él concurren indicios de criminalidad. Por tanto, como tal acude al proceso como parte pasiva, con derecho de defensa y con los derechos propios de su condicion, esto es, entre otros, el de guardar silencio y el de mentir. Al tener los imputados este régimen, que les permite callar o mentir, es complejo e inasumible en una sociedad democrática que permenezcan en sus puestos, ya que un gobernante tiene el deber de informar de sus actos y de decir verdad. En todo caso, un imputado, insisto, es un sospechoso de haber cometido un delito y lo es porque existen indicios en su contra que racionalmente permiten inferir una responsabilidad criminal.

6. Usted que es una persona ecuánime, ¿no considera que esta Plataforma es en realidad una historia personalista al servicio de los intereses de Alcaraz que nada toiene que ver con su pretendido nombre de ciudadano y democrático?

» Si usted conociera la PIC no diría que se trata de una plataforma al servicio de los intereses de Manolo Alcaraz, no de nadie. Es un bulo generado por derecha e izquierda para quien la PIC resulta molesta, precisamente por suindependencia y carencia de intereses. Nadie hasta ahora ha mencionado cuáles sean los pretendidos intereses de Alcaraz, pero muchos hablan de ellos. De todas formas, si usted lee los manifiestos que emite la PIC y los documentos de trabajo, se podrá convencer de que responden sólo al interés por mejorar la ciudad. Mejor prueba de independencia no hay.

7. ¿Cómo puedo participar en la entrega del Premio que le habeis dado a Emilia Caballero?

» Entre en el blog de la PIC y allí aparecen los datos para que pueda participar. Es libre para quien quiera asistir.

8. Hola profesor: ¿Se sienten una minoría teniendo en cuenta los repetivos buenos resultados del PP en la ciudad? ¿ Su objetivo es proponer iniciativas? ¿ O a la larga lograr un cambio político? Un saludo de mayor cuantía.

» La PIC, aunque ha apoyado politicas de izquierda, siempre ha sido crítica con el PP y el PSOE. Lógicamente, las críticas siempre son mayores frente a quien gobierna, pues es quien asume las decisiones y las ejecuta. La PIC no está vinculada a ningún partido y por ello no entra en cuestiones relativas a los procesos electorales, aunque en cada comicio emitimos un comunicado con nuestras reivindicaciones. Desde luego no es nuestro objetivo entrar en la lucha entre partidos, aunque sí, no se lo niego, lograr un cambio político, pero entendiendo por político un cambio de políticas en materia urbanística, social etc...

9. En la Plataforma vuestra abundan los profesores de Derecho... ¿es una coincidencia?

» Tal vez, pero no es nada premeditado, sino simple coincidencia.

10. ¿Por qué la PIC no habla nunca del Plan Bolonia?

» Porque la PIC tiene unos fines delimitados y no puede abarcar todo el conjunto de problemas que afectan a la sociedad. Es imposible. Miembros de la PIC sí hablan de Bolonia, como quien esto escribe, pero al no ser un asunto abordado por la plataforma, no se puede formular una opinion colectiva. Si le interesa la mía, le diré que soy radicalmente contrario al proceso de Bolonia, pero que, ya por mi experiencia, tampoco le tengo miedo alguno; estoy convencido de que no será nada al final, salvo la atribución de las maestrías a la Universidad privada y con ello el control de acceso a las diferentes profesiones. Tiempo al tiempo.

11. ¿Qué va apasar con el Plan Rabasa? Stop al Plan rabassa

» Rabasa sigue su tramitacion y legalmente no le puedo decir en qué terminará. Pero, la verdad es que hoy Rabasa, ante una crisis económica tan seria y ante un futuro que nunca volverá a ser lo que fue, es una osadía y una manifestación de la inmoralidad de una política urbanística sancionada por Europa que se basa en el enriquecimiento rápido a costa del empobrecimiento de los ciudadanos y que en muchos casos ha tenido su base en la corrupción de la clase política. No lo digo yo, ni la PIC, sino los informes de Transparency International entre otros muchos. Mantener Rabasa es un ejemplo de una política que están en la base de la crisis española, bien diferente a la internacional y que debe tener un fin inmediato que ponga el urbanismo al servicio de la ciudadanía, no de los constructores y los políticos.

12. Manolo Alcaraz es quizás una de las personas que más han beneficiado a algunos personajes de la derecha alicantina, no hay que olvidar su intervención en la tercera fase del meliá que beneficio al dueño del plantío o sus recientes críticas a Ortiz y su plan de Rabasa, que solo beneficiaron al PP. ¿de que lado esta realmente el Sr. Alcaraz, porque parece ser un sujeto con ansias de protagonismo que odia al PSOE?

» La doy por contestada con la de antes. Pero, afirmar que las críticas a Rabasa benefician al PP merece una mayor explicación. No creo que Alcaraz odie a nadie. Es una persona con una enorme experiencia, un profesional universitario con su vida resuelta y una persona honrada. Tal vez por eso resulte incómoda. Mi apoyo a Alcaraz y mi confianza en él es plena y absoluta. EStaré a su lado en cualquier situación, porque nunca he visto esos interese y fobias en ninguna de sus actuaciones.

13. ¿es cierto que PIC realmente significa "Plataforma Izquierda Caviar"?

» Si se le quiere llamar asi, me parece bien. Sobre todo respetamos la libertad de expresión. Yo ya hace mucho tiempo que respeto todo, sobre todo si se hace con ironía e inteligencia. Lo que soporto, aunque lo tolero, es la falta de ingenio.

14. ¿Cómo es la relación de la PIC con otros grupos, entidades y asociaciones no políticas de la ciudad? Grupos culturales, reivindicativos, comisiones cívicas, asociaciones de vecinos..... ¿No cree que hay demasiados grupos "nuevos" y que el esfuerzo se diluye sin conseguir resultados?

» Existe una relacion muy fluída que se aprecia en actividades comunes cuando coinciden los objetivos o éstos son amplios. No me parece mal que existan movimientos ciudadanos. Cuantos más mejor, porque esto revela el interés de la ciudadanía en los problemas que le aquejan y asímismo que no están dispuestos a delegar sus soluciones en las manos exclusivas de los partidos. Pero, le doy la razón en que debería haber una mayor coordinación y aunar esfuerzos en muchos asuntos en que es necesario.

15. ¿que opina Vd. del archivo en 3 días del caso Mercailicante que ha efectuado el TSJ? ¿piensa que todo estaba preparado y por ello se aforó al Sr. Alperi? ¿cree Vd que la defensa del PSOE, llevada, creo que por José Antonio Román y Luis Marco ha sido la acertada?

» No opino sobre temas judiciales resueltos y menos sobre decisiones adoptadas por los tribunales. Una cosa es una opinión jurídica y otra una crítica que puede implicar una acusación delictiva a Jueces y Magistrados. Eso es algo muy serio que no debería tolerarse en un Estado de Derecho. Si pienso, sin embargo, que la legislación española es muy tolerante con la corrupción y que tiene escasos medios para combatirla. Nuestra ley no permite mecanismos, conocidos internacionalmente, que hagan más fácil la investigación y represión de este fenómeno delictivo. Y le digo más, tampoco hay interéa alguno, en ninguno de los partidos mayoritarios por modificar esta situación.

16. ¿No cree que la incorporación de 50 entidades o asociaciones de Alicante a las Jornadas de la Ciudad puede ir en contra de ellas, a tenor de las críticas que siempre recibe la PIC? ¿Qué relacioón tiene la PIC con esas comisiones, grupos o asociaciones, en teoria, no políticas?

» No entiendo su pregunta. De la relación con las diversas organizaciones ya he dicho algo en otras respuestas. De las críticas que recibe la PIC, usted mismo responde a su grado de entidad, realidad y buena fe. El hecho de que participen en las Jornadas de la Ciudad 50 entidades o asociaciones, pone de manifiesto que para ellas la PIC es una asociación que trabaja seriamente. Otra cosa es que nos equivoquemos.

17. Como Catedrático de Derecho procesal: ¿qué opina de Fabra?

» No tengo el gusto de conocerlo. Bueno, en serio. Creo que es un político con imputaciones varias y desde esta misma semana con un auto de apertura de juicio oral por el asunto d la posible falsificacion de facturas. Que se mantenga en el cargo, me parece insostenible en un sistema democrático. Pero, para que este tipo de situaciones no se de, es evidente que no bastan los llamados códigos éticos de los partidos, que no cumplen o lo hacen a la carta. Es necesario que la ley española establezca la medida. reconocida internacionalmente, de la suspensión cautelar del cargo por decisión juicial una vez que se produce la imputacion. En ESpaña existe pero unicamente limitada a los miembros de organizaciones terroristas. No estaría mal ampliarla a los políticos y Fabra sería un buen ejemplo de referencia para elaborar o copiar una medida tan evidente y simple. Pero, insisto, aunque ésta existe en todos los Códigos procesales europeos y se conoce, no parece que en España haya un especial interés en copiarla. Medite usted la razón. Yo la tengo clara.

18. ¿Cuál en su opinión general acerca de los políticos alicantinos?

» Pues la misma que la que tengo sobre los de fuera de Alicante. La política es hoy un oficio al que se accede sin mecanismos claros, sin méritos definidos. De esta forma, salvo contadas excepciones, el nivel intelectual de los políticos españoles es bajo y cada vez se abre un abismo mayor entre una sociedad más culta y preparada y una clase política menos informada. Menos ma que la exconcejala de Elche, Aviés, al final se ha quedado en casa, porque su "curriculum" era poco edificante.

19. De las actividades que faltan por realizarse en las III Jornadas, ¿cuál le apetece más personalmente? Mójese, anda

» El acto que espero con alegría es la concesión del premio Adrián López a Emilia Caballero. Como síndica de agravios ha sido todo un ejemplo y merece este reconocimiento público.

20. En tus artídulos de este periódico arremetes contra unos y contra otros... ¿DE verdad encuentras tan mal a los políticos?

» Si no los encontrara tan mal no lo diría. Pero el ejemplo más claro ha sido el debate del estado de la nación de esta semana, en el que he podido comprobar que todo puede empeorar y a ello se han puesto manos a la obra. Tampoco arremeto, como tal, sino que simplemente les formulo las críticas que como ciudadano tengo derecho a expresar y ellos a soportar. Y hacerlo sólo a unos, cuando todos incurren en los mismos defectos, me parecería un acto de deshonestidad. Los defectos son comunes y están en el sistema de partidos tal y como funcionan en la práctica, con escasa o nula democracia interna y de modo opaco al exterior. Un cambio llevaría a una modificación de la misma política y a una profundización de la democracia. Si no hay democracia interna en los partidos, difícilmente van a trasladae democracia real a la sociedad.

21. profesor Asencio: primero me gustaría felicitarle por sus artículos en este Diario y hacerle una pregunta: ¿cree usted que los políticos imputados por la comisión de delitos pueden permanecer en sus cargos?

» Ya he contestado antes. Pero, insisto en la respuesta: rotundamente no.

22. Desde un punto de vista jurídico: ¿está cumpliendo el Ayuntamiento de Alicante la Ley de la Memoria Histórica? Gracias.

» ES evidente que no lo está haciendo y que no tiene interés alguno en llevarla adelante. El ejemplo es el mantenimiento de los títulos honoríficos a Franco en la corporación. Un paçis sin historia no es un país. Un país en el que la historia se construye con una sola parte de la ciudadanía, no es país con memoria, porque la memoria es siempre colectiva. Recuperar la memoria histórica es reconstruir la historia de todos y, por tanto, la de España, no la de una parte de ella. Se hizo bien con el convulso siglo XIX y hay plazas, calles etc...con el nombre de liberales y carlistas. El XX no se ha construido aún con dignidad por el empecinamiento de los "vencedores" en perpetuar una hstoria única y limitada a unos pocos.

23. creo que vd es afiliado al psoe. Mojese . ¿Roque o Sánchez Brufal? y no me diga que los 2 porque es imposible.

» Tengo buena relación con ambos, una relación que es personal y para mí lo personal siempre ha sido preferente a todo lo demás.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad