ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Ismael El-Qudsi
Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 18:00h.
Dimecres, 23 de setembre de 2009 a les 18:00h.
Mittwoch, 23. September 2009 um 18:00 Uhr

Ismael El-Qudsi

Ismael El-Qudsi

1. hola Ismael, soy Ouali de SearchCongress, el congreso de buscadores. Podrías decirnos algunas palabras sobre la situación de las empresas españoles a nivel de presencia online? todos tienen pagina web, saben usar un buscador, hacer un poco de pcc, crear un blog, cuenta en facebook o mandar un tweet ??

» Hola Ouali:
La verdad es que aún hay una gran diferencia entre las pymes y las empresas más grandes.
Evidentemente toda empresa "grande" hace tiempo que tiene página web, es algo 'obligatorio", sin embargo no todas aprovechan las bondades de los Medios Sociales (muchas empresas grandes no tienen blog corporativo, no tienen presencia en Redes Sociales y la mayoría no usan Twitter)

En el lado de las pymes hay grandes contrastes, muchas no está metidas aún en Internet y ni siquiera tienen página web pero en el otro lado de la balanza te encuentras pymes haciéndolo muy bien en redes sociales como Facebook, donde la inversión económica no es muy grande y lo importante es el tiempo que puedas dedicarle a mantener una presencia online.

En cuanto a buscadores casi todas las grandes se anuncian en ellos y en las pymes no es tan común

2. ¿Como termina un paracaidista del ejercito de tierra de inversor de internet?

» Bueno, ambas cosas conllevan un enorme riesgo implícito, ¿no crees?

Yo diría que las dos tienen sus riesgos (más o menos controlados) pero ambas también te proporcionan grands beneficios, no sólo económicos... :)

3. hola ismael, ¿crees que fenómenos de internet como los social media y herramientas como twitter hacen q haya más comunicación entre las personas, o por el contrario, que la gente se aisle más y primen las relaciones virtuales sobre las físicas? 1saludo.

» Hola:
Siempre me planteo la misma pregunta... y realmente no tengo una respuesta clara, yo soy un adicto a los social media y para mí mejoran mi comunicación.
Realmente la primera herramienta que mejoró drásticamente mi comunicación fue Messenger, donde "charlaba" con gente que de otra forma me habría resultado más difícil e infinitamente más caro, creo que los que tengan familia en el extranjero me entenden perfectamente.

Ahora, aunque sigo usando Messenger, otros medios como Facebook y sobre todo Twitter son el centro de mi comunicación en Internet y me permiten mantener el contacto con un montón de gente que ni siquiera conozco en persona, pero además de vez en cuando se organizan eventos, comidas, etc... donde poner caras a la gente.
Sin ir más lejos, hace un par de semanas se organizó una comida por Twitter (gracias a @AntonioDomingo y @sorprendida) que reunió a 150 personas.

Por otro lado creo que en general no se pueden considerar 'amigos" a todos los contactos de estas Redes Sociales, hay un dicho por Internet que dice: 'eres más falso que un amigo en Facebook"... pero ese es otro tema.

4. Siendo usted el creador de la Asociacion de INVERSORES y Emprendedores en Internet, y estando en tiempos de crisis, que tipo de negocio cree usted que funcionara en internet en estos momentos.? Saludos.

» Hola:
Me alegro de que me hagas esta pregunta tan fácil... :)

Yo creo que lo primero que hay que diferenciar es entre un negocio y un autoempleo.

Desde mi punto de vista Internet, aunque no es la solución a todos los problemas, brinda más oportunidades para el autoempleo, simplemente por un tema de costes y de universalidad. Me refiero a que desde tu casa puedes estar trabajando para una empresa de otro país.
Esto en España no es muy frecuente pero en Argentina, por ejemplo, hay muchos diseñadores, desarrolladores web, etc... cuyos principales mercados son Estados Unidos, Inglaterra o Israel. No hay fronteras...
Cualquier cosa que signifique una especialización lo puede tener más fácil, si te conviertes en la persona/web que más sabe de móvies o de seguros (por decir algo) y eres el referente habrá alguien dispuesto a pagar por tus conocimientos, habrá anunciantes que quieran asociarte a tí, etc...

En cuanto a emprender un negocio, evidentemente también existen riesgos y gastos, Internet no es la solución pero es una vía posible...
Los sectores que más le gustan a los inversores/capital riego, etc... son todo lo relacionado con los móviles, biotecnología y salud.

Para mí el sector da igual, lo importante es lo bien que ejecutes una idea, si eres el mejor en tu campo da igual en que sector te encuentres.

5. Soís la primera en España... pero.. ¿Este tipo de alianzas no se producen en el sector de manera natural? . PD:Los grandes internet (Idealista, Tuenti), ya establecen mecanismos para asesorar a emprendedores

» Hola:
Sinceramente no sé si somos la primera asociación de este tipo en España, pero es que tampoco tenemos la vocación de ser la única, es más, cuanto más asociaciones que apoyen inversiones en Nuevas Tecnologías haya será mejor para todos.

Este es el momento de crear una gran tarta, no de pelearse por comerse el mejor trozo...

Nuestra vocación es de colaboración con todas las asociaciones, inversores emprendedores o agentes sociales que persigan los mismos fines.

6. Hoy, cualquiera puede crear su espacio en internet, pero ...¿Son los CMS"s (dupal, joomla, wordpress) la herramienta para democratizar internet?

» NO.
Ninguna herramienta va a democratizar Internet, son como tu mismo has dicho 'herramientas" pero lo importante no es el continente sino el contenido.

Los blogs están muy bien, pero no van a lograr nada per se... dependerá de cómo usemos nosotros estas herramientas, aunque lo cierto es que si han dado una voz a un montón de gente con ganas de decir cosas que antes no podían ser escuchado, al igual que las plataformas de musica online han favorecido el acceso a la musica y que en teoría cualquier banda pueda hacerse famosa, lo que no significa que cualquier persona que saque un disco va a tener éxito.

7. ¿Qué recorrido le prevé a las redes sociales? ¿Son una apuesta segura?

» La verdad es que fui muy escéptico con ellas pero lo que es innegable es que cada vez pasamos más tiempo en las Redes Sociales.

Fijate, cuando entras en Google... buscas y te vas, estás menos de un minuto por búsqueda.
Sin embargo, la gene que entra a Tuenti o Facebook pasa horas conectada, así que le veo mucho futuro ya que cada vez las usa más gente y no es algo de "chavales"

8. ¿Es duro lidiar con los bancos para obtener financiación en un mercado como el de internet?

» Muy duro, de hecho yo no te aconsejo que lidies con un Banco como primera opción (ahora es cuando mi movil empieza a sonar insistentemente)

A día de hoy, con la que está cayendo, yo diría que pocos bancos "tradicionales" te van a prestar dinero.

Existen otros mecanismos como los Business Angels o inversores particulares que pueden ser la alternativa, para lo cual tendrás que demostrar no sólo que tu idea parece buena (nadie sabe a ciencia si una idea es buena o no, sólo lo intuye), pero también tienes que demostrar implicación invirtiendo tus propios ahorros, con esto demuestras que realmente crees en la idea y algo casi tan importante: que has sabido ahorrar.

No quiero parecer pesimista, de hecho lo que siempre recomiendo que pienses si realmente necesitas el dinero, ya que 'el dinero tiene un precio muy alto", no sólo en os intereses que tendrás que devolver sino en la cantidad de tiempo que puede llevarte conseguirlo, y al final el TIEMPO es lo único que no puede comprarse con dinero.

9. Buenas tardes Ismael, como profesional de internet me surge una duda, ¿que opinas sobre las mediciones de audiencia en los medios de comunicación, las mediciones que hace Nielsen Analitics son "fiables"? supongo que estarás al corriente de los últimos escandalos sobre este tema. Un saludo. Francisco

» Hola:
Uno de los principales problemas de Internet como medio es precisamente la medición de audiencias, y las discrepancias que surgen entre Nielsen, Comscore y una herramienta como Google Analytics, por decir algunas...

Todas las herramientas tienen discrepancias, lo que pasa es que en algunos casos son enormes, y luego te encuentras con determinadas Webs que dicen tener 20 millones de usuarios...

Sin embargo, y asumiendo los defectos de Internet, creo que los mecanismos de medición son mejores que en otros medios como la Televisión ,donde 4000 aparatos de Sofres (¿alguien ha visto uno de estos?) deciden que programa tiene más audiencia lo que implcitamente significa qué programa tendrá más publicidad e ingresos.

10. ¿crees que las empresas e instituciones alicantinas tienen clara la importancia del marketing de búsqueda? ¿Que les recomendarías?

» No quiero parecer crítico pero creo que en general las empresas españolas no son conscientes de la importancia del marketing en buscadores, y del escaso coste que representa salir bien en comparación con otros medio, por eso es nuestra labor demostrar con resultados lo que funciona.

11. Hola, como usuario de internet y lector de medios digitales, ¿que opinas de la publicidad en medios, es realmente rentable la publicidad en los diarios digitales y hacia donde pueden evolucionar para no quedarse estancados en los "típicos" banners? Gracias. Jaime

» Hola:
La inversión en medios digitales es de un 8% del total de la inversion en medios, pero aún está muy alejada del 20% que se manejan en otros paises.

A día de hoy no creo que haya muchos medios digitales que puedan sobrevivir sólo con la edición digital, tan sólo lo que hayan nacido con ese caracter digital lo tienen un poco más fácil.

En cuanto a los banners espero qu eno sean el futuro...

12. Isma, la Política es un campo inexplorado en Internet, ¿cómo emprenderías en esta temática?

» Hola:
¿No has oido lo de Obama?

Por ahí dicen que ha ganado las elecciones gracias a Internet, y hay multitud de agencias que afirman haber sido las ausantes, auqnue no me lo acabo de creer, sobre todo cuando Obama afirma que ni siquiera lee blogs.

Creo que lo más impotante es escuchar antes de participar, si escribes un blog lee tres veces más de lo que escribas.

Muchas gracias por vuestras preguntas. Lamento no poder contestar a todas en este momento. Las preguntas que han quedado pendientes las contestaré más adelante en otra entrevista que se anunciará previamente en informacion.es. Para más información os remito a mi página web: www.elqudsi.com. Un saludo

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad