ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Guillermo Elzo
Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 17:00h.
Dijous, 24 de setembre de 2009 a les 17:00h.
Donnerstag, 24. September 2009 um 17:00 Uhr

Guillermo Elzo

Guillermo Elzo, el "Profesor Pelusa", resolvió las dudas de los lectores sobre sus mascotas el jueves 24 de septiembre a las 17.00 horas (una hora menos en Canarias).

Guillermo Elzo

1. Acabo de tener un hijo. Soy receloso de elegir una especie grande o excesivamente activa, pero por otro lado un familiar tiene un pastor alemán como compañero y de lo más noble y obediente que he visto ¿Qué me recomiendaría?

» Cuando tienes que elegir una mascota lo primero que tienes que elegir es el espacio donde ella se va a poder desarrollar. Optar por una raza mediana o grande requerirá del espacio suficiente para que ésta viva diariamente, y además los paseos deberán ser bastante largos para que el animal se ejercite. La nobleza la tienen el 99% de los perros, y la obediencia dependerá de cuánto te empeñes en entrenarlo y de cuánto tiempo vas a utilizar para ello.

2. porqué no se hace un censo de perros , casa por casa y se crea un impùesto de tenencia de perros en las casas con chip obligatorio..?

» Estoy de acuerdo con que debería hacerse un censo como el que propones, pero es una tarea que corresponde a los que legislan. El hecho de que cada una de las mascotas tuvieran una manera de identificarlas evitaría su extravío en muchas ocasiones y por otra parte los dueños respectivos asumirían la responsabilidad de lo que significa adoptar un animal.

3. Hola Guillermo desde Alicante.Una cosa curiosa que me ha pasado con muchos de mis gatos,Todos tienen el mismo cariño y comida, y hay algunos que de solo mirarlos intentan esconderse.Se podría hablar de gatos, no mas ariscos porque no es eso, pero como mas tímidos.Un fuerte abrazo.

» El carácter de mis amigos felinos dista bastante entre unos y otros. Si bien es verdad que llevan muchos años conviviendo con los humanos, no es menos cierto que, por su carácter independiente y porque no requieren de nosotros para subsistir, ellos eligen cuándo y cómo entregarte cariño. Ahora, entre ellos, la dominación cumple un rol fundamental, y son bastante severos a la hora de aplicar la territorialidad y de permitir actuar a los demás libremente. Si el 'alfa" dominante no permite algún movimiento, el sumiso ni siquiera intentará desafiarlo. Por eso se produce lo que me cuentas, especialmente cuando hay más de uno.

4. Hola Guillermop, soy de nuevo Paco Huesca desde Alicante,se me olvidaba una apreciación, detecto,entre comillas que los gatos ríen y lloran.....Un abrazo Paco Huesca

» Sí, los movimientos que realizan se asemejan mucho a lo que podríamos denominar los humanos como "risa" o "llanto". Pero no necesariamente, Paco, significan para ellos lo mismo. La felicidad que expresan los humanos con la risa normalmente nuestros amigos felinos la demuestran con movimientos corporales, como los perros con un movimiento oscilante de la cola. Y la tristeza la expresan con falta de ánimo y decaimiento, incluso a veces dejando de comer, pero no "lloran". En el caso de los cachorros, gimen o gritan cuando el dolor es muy fuerte, pero nunca exteriorizan su "pesar" con lágrimas. De todas maneras, gracias por la apreciación y un fuerte abrazo.

5. El fin de semana leí el artículo que le dedicabas a los parecidos entre amo y mascota yme quedó una duda, ¿es sólo resultado de la elección o el carácter del animal o del dueño se van labrando en le día a día?

» La elección tiene mucho que ver pero el carácter se va labrando en el día a día. Tienes que tener claro que tu mascota observa todos tus movimientos, y como buen miembro de la manada, imitar al líder le trae buenos beneficios. Un saludo.

6. Hola! Tengo un pastor alemán de un año, por fin había conseguido que dejase de hacer sus necesidades por todo el jardín y sólo las hiciese cuando sale a pasear. El otro día sin embargo al volver a casa me encontré con que había vuelto a las andadas. ¿Cómo puedo corregirlo si no lo pillo en el momento? Gracias.

» Recuerda que nuestros amigos retienen en su memoria cosas ocurridas no más allá de tres minutos. La manera de evitar que continúe haciendo sus necesidades en el jardín es sacarlo más a menudo a pasear y disminuir el tiempo en que se queda solo. Ahora bien, es más difícil que un perro haga sus necesidades en un jardín que dentro de cuatro paredes, porque no tienes modo de eliminar los olores que les atraen dentro del jardín. Recuerda que cuando están en la calle, olfatean diferentes zonas y descubren (en su 'idioma") el letrero de los servicios...

7. hola Guillermo. Siempre he tenido un perro y aunque ahora paso poco tiempo en casa no me imagino vivir sin su compañía. ¿Podrías recomendarme alguna raza que sea más "solitaria" o independiente? Muchas gracias

» Más que recomendarte una raza, ya que nuestros amigos siempre requieren de nuestra presencia, te aconsejaría que le enseñases a quedarse solo y que le ayudaras con algunos juguetes que evitaran que sintieran estrés por soledad. Si lo entrenas adecuadamente y además te preocupas de él cada vez que regresas a casa, y le dedicas el tiempo necesario, se podrá acostumbrar a pasar largos periodos sin ti. Bromeando un poco: si quieres tener un animal que no requiera de tus cuidados, uno de peluche te serviría. Gracias, un saludo.

8. Hace unas semanas nos regalaron una pecera con cuatro peces y a los dos días encontramos uno muerto. Nos han contado que es algo que ocurre siempre, es cierto? Estamos preocupados porque no sabemos si los estamos cuidando bien

» Generalmente, a los peces les cuesta adaptarse a un nuevo entorno. Si no se ha hecho el tratamiento adecuado al agua o no se han aclimatado antes de introducirlos en la pecera, puede pasar lo que te sucedió. De todas formas te invito a que leas en mi web (www.entremascotas.es), en la sección 'Hablemos de peces", todo lo relativo al mantenimiento de tu pecera.

9. Buenas tardes Guillermo. Tengo un perro de agua y me gustaria saber cual es la mejor manera de cuidarle el pero para que le salgan bien las rastas. Tiene dos años. Gracias

» El perro de agua tiene una particularidad bastante especial, por algo el presidente de EEUU, para regalarle un perro a su hija, que sufría alergia al pelo, eligió esta especie: no mudan el pelo, y la manera de mantenérselo es con corte o peluquería cada cierto tiempo a fin de evitar que le crezca demasiado. La manera de que el pelo no se le enrede es utilizar un bálsamo junto con el champú. Los venden especiales para perros de pelo largo. De esa manera sus "rastas" deberían crecerle de forma natural. Mantén constantemente controlado el largo del pelo para evitar nudos innecesarios.

10. Hola profesor temeosn una perrilla de 2 meses y medio casi tres, como no podemos sacarla a la calle aún, por q tiene lombrices y aun no se le puede poner la primera vacuna hasta que no se le vayan, la veterinaria le ha dado ya dos dosis de un jarabe y una pastilla, ya hace tres semans de esto y aun tiene, es normal??l, la perrilla es mestiza e intenatomos que haga sus necesidades en la terraza pero se orina en el salon, como lo poemos evitar ??? Por que leregañamos y le damos con un periodico pero nada.Otra cosa es q nos lame y despues nos muerde y le decimos q no muerda, son mordiscos flojos pero alguno hacen daño ya q tien os colmillos un poco afilado, gracias un saludo.

» Primero, el castigo físico no soluciona ningún problema de comportamiento. Dándole con el diario no le harás aprender dónde debe hacer sus necesidades, al contrario, crearás en ella un animal temeroso que lo más probable, al escuchar tu voz, se orine más de lo que te gustaría, pero será por miedo. Las lombrices, cuando son tan pequeños, requieren a veces más de una dosis de medicamento para quitarlas, no te preocupes porque dejará de tenerlas. Por último, te pido que me escribas a mi correo (profesorpelusa@opinionmalaga.com) para darte consejos de cómo debes enseñarla a orinar fuera de casa, pero evita pegarla o hacer ruido con el periódico. Enseñarle es fácil, y crearle temor, también, pero erradicar un comportamiento atemorizado es muy difícil, y en muchos casos los lleva a actuar agresivamente. Un saludo

11. Tengo mi perro que me sigue a cualquier parte de la casa, es normal, siempre me está mirando, cuando se acerca alguein de mi casa a mi le ladra, sobre todo al sexo masculino, mi perro es macho, es normal todo? Gracias

» Sí. Lo que le sucede a tu amigo es que tiene sumamente claro que tú eres su amo/a. Y lo que él está haciendo, como todos, es observar a su amo/a permanentemente. Si bien es verdad que el ladrido es una manera de avisarte frente a un probable peligro, no es menos cierto que esa conducta también tiene que ser entrenada y regulada, de manera que te puedas acercar tranquilamente a tus amigos con tu mascota y éste sociabilizar con ellos. Si no le enseñas te vas a aislar un poco: tu amigo no dejará que nadie se te acerque. Para enseñarle, cada vez que ladre en demasía, un "NO" fuerte le ayudará a entender que no apruebas dicha conducta.

12. Tenemos en casa viviendo a una gatita de 5 meses. Es persa de color blanco y tiene un ojo de cada color. Puede ser un problema para ella??. Tienen algún cuidado especial por ser blanca??

» Todos los animales de colores claros sufren mayores problemas en su piel que los más oscuros. El que tenga los ojos de diferente color no trae mayores consecuencias. Deberás preocuparte mucho de mantenerle el pelaje y utilizar champús muy suaves para evitar su caída.

13. Guillermo, tenemos una hurona muy simpatica y traviesa ¿seria interesante y conveniente para ella pasear por la calle con un arnes? Gracias.

» A los hurones les encanta pasear, son muy inquietos. Si la enseñas desde pequeña a utilizar el arnés, puede resultarle bastante entretenido salir a pasear. Lo que sí deberás tener en cuenta es que la correa que utilices sea lo bastante larga o se estire para facilitar sus desplazamientos. El único problema de sacar a pasear a los hurones se produce cuando toman contacto con otras especies, como los perros. Por la curiosidad de éstos, les pueden causar un estrés innecesario. Conozco muchos casos de personas que disfrutan, tanto ellas como sus mascotas, de los paseos. Particularmente para mí son unos amigos muy inteligentes, dinámicos y bastante sociables si los entrenas desde pequeños.

14. Buenas tardes, ¿Dónde recomendaría que se adquiriera a un cachorrito (canino)? Tienda, particular, criador multirraza, criador especializado??? Gracias, Josema de Alicante

» Para mí, el poder darle un hogar a un cachorro de una protectora es una buena manera de ayudar a los animales. Existen muchos que requieren un hogar y sé que podrás encontrar muchos cachorros en esos lugares. Te recomendaría que, si quieres adoptar, primero fueras a un refugio y tomases una decisión. Estoy seguro de que ellos te lo agradecerán.

15. Hola, tenemos un perro mezcla de westi terrier de 11 meses y la verdad que en casa es muy tranquilo, pero cuando sale a la calle se vuleve loco y no hace mucho caso, solo se pone delante y se pasa el paseo buscando cosas que llevarse a la boca. Lo intentamos adiestrar con premios, pero solo hace caso a los premios y no a las ordenes. Se le pasará con el tiempo? o tenemos que ser más constantes?, por que es un poco estresante.gracias

» Lo más difícil cuando se trata de enseñar a un animalito es poder entendernos con él. No olvides que hablamos idiomas distintos, y la única manera de poder enseñarles es tener mucha paciencia. Deberás dedicarle más tiempo a que aprenda a no llevarse cosas a la boca, pero lo más importante es aplicar una estrategia de entrenamiento básico. No puedes corregir un comportamiento específico si él no sabe lo que significa obedecer. En la web www.entremascotas.com, he escrito varios artículos relacionados con el comportamiento básico, a ellos te remito. No obstante, me puedes escribir (profesorpelusa@opinionmalaga.com) para poder darte las instrucciones necesarias para su aprendizaje.

16. Buenas tardes Guillermo. Tenemos una pointer que únicamente hace caso a mi marido. Le persigue, le imita y cuando le reñimos, a mí no me hace ni caso, en cambio, a él lo respeta mucho. ¿Acaso no me considera como su dueña y por tanto "me toma el pelo"? Qué puedo hacer para que empiece a tomarme en serio. Muchas gracias por su ayuda. Un saludo.

» Generalmente, dentro de la "manada", nuestros amigos definen al "líder", y en muchas ocasiones consideran al resto como un 'igual". Si no habéis establecido las reglas de jerarquía, él puede creer que está por encima de ti en el orden jerárquico, y por supuesto no te hará caso. La manera de corregir esta conducta es empezar a ser tú quien la saque a pasear, le dé de comer y le ordene qué debe hacer y qué no. Para eso deberás utilizar un tono de negación similar al que utiliza el "líder" de la "manada" (tu marido). Y por otra parte, cuando éste no te obedezca, no recurras a tu marido, sino aplica tú el correctivo. Este problema es similar al que se da muchas veces con nuestros hijos cuando son pequeños. Muchas veces papá es el que aplica las normas y a mamá poco caso le hacen, hasta que mamá empieza a dictar las normas y a corregir la conducta y, rápidamente, los niños entran en vereda.

17. Buenas Tardes Guillermo, actualmente tengo un gato siames-angora que desde pequeño esta acostumbrado a comer pienso, he probado a darle pescado, queso, leche, atun, gambas... y nada de nada, si le doy comida de lata, le salen lombrices. Deberia de combinarle el pienso con otra comida? Un saludo y muchas Gracias. Santiago

» No, el pienso es una comida que está científicamente elaborada para cumplir con todas las necesidades nutritivas que tienen nuestras mascotas. Existen diferentes marcas, unas de mejor calidad de otras, pero todas deben pasar un exhaustivo control de calidad para que su venta en el mercado sea autorizada. No mezcles alimentos, y si de vez en cuando, a modo de golosina, le abres un tarro de alguna comida húmeda, ten en cuenta que no lo necesitan; se está nutriendo de manera adecuada con el pienso que consume diariamente.

18. tengo un westy de año y medio, cuando tengo que hacerle algo relacionado con la higiene o con la toma de medicamentos, se pone a la defensiva conmigo, luego no me hace nada, pero me gruñe y no entiendo que reaccione asi conmigo, es normal?Por otra parte, el es sociable con otros perros, ni les gruñe ni ladra, ni intenta imponerse, pero cerca vive un labrador muy noble y cuando lo ve se pone gallito le gruñe y quiere dominarlo, pero solo lo hace con este perro, que puedo hacer?

» Te voy a hacer una comparación de nuestros amigos de cuatro patas con los de dos. Cuando quieres dar un medicamento a los niños, o curarles una herida, generalmente no lo reciben con agrado, y si pueden pasar de ello y arrancarse de mamá, es "mejor" para ellos. Lo mismo sucede con nuestras mascotas. El que le abran el hocico para introducirle una pastilla que normalmente se le debe colocar lo más profundo posible cerca de la garganta, no les agrada, y como saben -y te observan- cuáles son tus intenciones, por supuesto que el reclamo viene por añadidura. Por todo eso, te podría decir que su comportamiento es normal. Lo que le pasa con el labrador, es bastante normal porque es una raza muy noble y poco agresiva, y muchas veces, por su carácter, las demás razas intentan dominarlos. Pero cuidado, que el león está dormido, los labradores podrían parecer sumisos pero cuando algo no les gusta actúan y lo hacen notar. Deja que entre ellos se entiendan. Su idioma es bastante más directo que el de los seres humanos, y cuando se trata de marcar territorio, son expertos.

19. Gracias Guillermo... es la respuesta que esperaba!!!! Buen trabajo y gracias. Josema de Alicante

» De nada, me alegro de que la respuesta haya sido satisfactoria para ti y para todos los que están en esa encrucijada. Un saludo.

20. Hoa Guillermo: r fvor,¿ Qué puedo hacer para que mi gato, común europeo de unos7años,deje de sentars en mi sofá? El cao es que cuando llego a casa sale corriendo para que no lo vea en mi sitio!!!

» Corregir una conducta en un animal se debe hacer cuando se le sorprende 'infraganti". Como tu amigo es bastante inteligente para saber que no te agrada que ocupe tu sofá, él aplica el dicho "cuando no está el gato, los ratones están de fiesta". Y si tú no estás, el sillón es de él. Es muy difícil que le puedas corregir esa conducta si tú no le sorprendes. Además, a mis amigos felinos les encanta reposar y dormir en altura y en una camita blanda. Y si añadimos que ese lugar está impregnado con tu olor y el suyo, para él es suyo; te lo presta. Recuerda que, a diferencia de los perros, para un felino la casa es "su casa" y acepta que tú vivas en ella, pero no lo consideran "tu" territorio.

Muchas gracias y un fuerte abrazo para todos. En vista de la cantidad de preguntas que nos hacen llegar, este consultorio pasará a celebrarse cada quince días y no cada mes como hasta ahora. Lengüentazos, ronrroneos y caricias para mis amigos. Profesor Pelusa. www.entremascotas.es, profesorpelusa@opinionmalaga.com

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad