ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Francisco Sánchez
Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 13:00h.
Divendres, 16 de octubre de 2009 a les 13:00h.
Freitag, 16. Oktober 2009 um 13:00 Uhr

Francisco Sánchez

Francisco Sánchez

1. Hola,me gustó el planteamiento inicial de sacar la cultura y hacerla mas accesible,de que forma podremos acceder. Gracias. Juan Valentín

» La intención es hacer posible que las actividades sean percibidas por la gente como parte de sus actividades diarias. Si logramos conseguir ilusionar con actividades atractivas, habremos sacado la cultura a la calle, sino será lamentablemente minoritaria

2. ESTIMADO DON FRANCISCO: DIRECTOR INTITUTO JUAN GIL-ALBERT, APODERADO TAURINO, DIRECTOR DE UNIVERSIDAD CEU,..., ES USTED UN FANATICO DEL TRABAJO Y ME CONSTA QUE MUY AMIGO DE SUS AMIGOS. ¿CÓMO ATRAER A LA GENTE A LA CULTURA? ¿O LA CULTURA A LA GENTE?

» A mí me gusta trabajar lo justo cuando no me gusta lo que hago. Pero si disfruto con lo que hago ni tengo horas ni tengo fin. La gente se engancha a la cultura si la propuesta es de máximo nivel. Culturilla, no gracias.

3. Hace unos meses en un contenedor de Alfonso el Sabio, había material en super 8 del Instituto, ¿Como tiran a la basura centenares de peliculas, por las que cualquier coleccionista daría lo que fuera?. Yo recogí casi 200, además de cintas de audio, etc.etc. 4 cajas.

» Sinceramente no conozco ese detalle. Me parece atroz, si es material nuestro. ¿Quién en su sano juicio puede plantear tirar a la basura patrimonio histórico? No tengo ni idea de lo ocurrido pero voy a enterarme, y no precisamente por la prensa.

4. ¿No siente cierta vergüenza al aceptar un nombramiento que está marcado por un 'atrincheraminto" de Ripoll ante sus posibles críticas desde su columna en Información?

» Mola tu comentario, pero hace siglos que no me atrinchero ante nada ni ante nadie. Yo publico siempre lo que me rota... aunque la gente no lo crea. Si quieres conocerme, sigue leyéndome, pero no pienso cambiar, me pilla muy mayor para eso...

5. Si tuviera que resumir en una frase el nivel de los universitarios españoles que salen de los centros qué diría...

» Esta pregunta es bastante complicada de contestar en unas breves líneas. Yo creo que el nivel, en general, es bueno, pero el sistema hace aguas. Hemos tenido más reformas del sistema universitario que reformas del código penal. Una Universidad que se precie necesita estabildad en los planteamientos y hay demasiados intereses políticos y perosnales que no dejan ver el bosque. Hay mucho que mejorar, pero no me parece difícil.

6. ¿Cuándo se va a poner en marcha la fonoteca del Instituto?

» Estoy diseñando los presupuestos para el próximo año, donde tengo que incluir la partida de fonoteca que hasta ahora no había sido tenido en cuenta. He hablado con Luis Ivars y tengo un enorme interés en "desatascar" un proyecto que nos dará un gran prestigio al Instituto, teniendo en cuenta la fabulosa donación de Manuel Gomis

7. ¿Como se come eso de sacar sueldos del sector privado como Director del CEU San Pablo y del sector público como Director del Instituto Juan Gil-Albert? ¿No hay acaso gente más preparada que Vd para este último cargo?

» Esta pregunta es buena. Claro que hay mucha gente más preparada que yo en Alicante, pero han decidido contar conmigo para este proyecto. A usted, ¿no le parece que yo no tenga las cualidades para ostentar el cargo? ¿Me conoce? Porque se empieza a opinar conociendo a la persona. Con respecto a la dualidad de secor público-privado no entiendo la exclusión. Es más estoy a favor de que la gente pueda compaginar varias responsabilidades, si puede, para que no tenga condicionantes personales o económicos. ¿Qué opina?

8. ¿Qué proyecto consideras como prioritario para el Instituto?

» Sacar las actividades a toda la provincia para que el instituto tenga presencia provincial.

9. Señor Sánchez: Me he visto desagradablemente sorprendido por la reciente campaña de publicidad del Instituto en prensa, radio, vallas e incluso autobuses. Sinceramente me parece un derroche injustifcable y más en los tiempos que corren. ¿Que necesidad tiene un organismo público dedicado a la cultura de anunciarse como si fuera unos grandes almacenes?

» Podemos prescindir de la publicidad en todo. Pero en todo. No obstante, no parece que la dinámica informativa vaya por esos derroteros. Hemos cambiado la imagen de marca y creíamos conveniente darla a conocer. Siempre puede haber voces críticas en torno al gasto publicitario, pero al final, la gente también tiene derecho a ser informado via publicidad. No obstante, nuestro quehacer diario será luchar por alcanzar altas cotas en el desarrollo de actos culturales de la provincia.

10. Ustes piensa como la mayoría de aficionados que el hijo del maestro Esplá, Alejandro tiene muy poco futuro en la fiesta, muchas gracias.

» Pues va a ser que no. Yo, y la gente que queremos a Aejandro Esplá, estamos muy ilusionados por su futuro. No obstante, prever el futuro y la suerte en él,va a depender de muchos factores que en estos momentos están muy en el aire. Tengamos fe...

11. ¿Piensa publicar más libros a José Bauzá?Se lo comento porque sus libros son una joya editorial en el mundo del jazz,y aunque Pepe ya está mayor,hay que aprovechar el material que tiene, que no es poco.También creo que deberían llegar a un acuerdo con él para,llegado el momento,legue su ingente coleccion de musica a la diputacion

» El libro de Bauzá es uno de los libros más atractivos y demandados por el público. Es bastante bueno. Tomo en consideración próximas ediciones y el legado que usted dice. Seria bueno, ¿no?

12. DIGAME QUE ACTOS CULTURALES SIGNFICATIVOS HA PROMOVIDO Y QUE LIBROS HA ESCRITO.

» No he escrito ningún libro. Con respecto a los actos actuales, se habían cerrado al año pasado para todo este curso. El próximo año tendremos programación del nuevo equipo de trabajo.

13. ¿Cuál es el último libro que ha leído?

» Ayer terminé uno que te recomiendo. Sonrisas de Bombay de Jaume S. Jaume es un periodista catalán que fue a Bombay a hacer un reportaje y descubrió un orfanato en situaión límite. Volvió a Barcelona y emprendió la maravillosa tarea de crear una ONG, que se llama como su libro. Es su biografía vital y de proyecto de vida... Genial.

14. ¿Qué sabes de mi país Rusia?

» Sinceramente muy poco.

15. ¿Qué hizo mal y qué hizo bien su antecesor en el cargo, Santo Matas? Sea todo lo diplomático que quiera, pero mójese. Un saludo y ánimo

» Fijate, no voy a hablar de un antecesor. Porque me gustaría que cuando abandone el Instituto, se pase página sobre mí. No es diplomacia, es estilo de vida. No vivo del pasado ni tampoco quiero que vivan del mío.

16. ¿Crres que los cómics forman parte de la cultura dentro de los libros?

» Por su puesto. tengo un amigo, Tomás Amat, que es uno de los colecconistas más importantes de comics de España. ¿Cómo no va a ser importante una arte que plasma la ilustración y el guión con tal precisión?

17. ¿Qué opina de Risto Mejide como escritor de lirbos?

» No he leído su libro. Y me parece que no está en mis previsiones de futuro. Hay demasiado bueno publicado que no he leído para optar por experimentos.

18. ¿Somos incultos los alicantino?

» A mí estas aseveraciones generales no me interesan. Hay gente inculta en todos los lugares del mundo y gente muy culta. No es un problema de pueblo, es un problema personal.

19. Buenos días, sr. Sánchez,usted no me c0noce, soy Paco Huesca colaboré con el instituto como comisario de la exposión Alicante,100 años de cine.Fueron seis meses de trabajo en los paneles,recopilación etc. Esos paneles "desaparecieron",una pena pues era un bonito legado para el futuro....Y otra cosa doné con contraprestación al ayuntamiento de Alicante mi colección de cine con mas de 50.000 objetos, libros, revistas,carteles,DVD,Discos,...de cine,y no se exponen para el aficionado y estudioso.Para mí lamentable. Hubiera hecho lo mismo la Dipu atrvés del Instituto. Gracias y suerte.

» ¿Quién te ha dicho que no te conozco? Todo el mundo que lea la prensa conoce a Paco Huesca. Siento lo que te ha pasado. Pero acabo de llegar...déjame que tome un poco de aire, para que luego pueda expulsar ilusión y trabajo. ¿Vale?

20. LE PREGUNTABA QUE ACTOS CULTURALES SIGNIFICATIVOS HA PROMOVIDO ANTES DE LLEGAR AL GIL ALBERT

» Bastantes. En mi actual trabajo de la Universidad he organizado múltiples conferencias y congresos, de políticos, literatos, humanistas. Exposiciones de pintura y conciertos. Sinceramente, si usted repasa mis quince años de trayectoria universitaria verá que si en algo he cuidado para la formación de mis universiatrios ha sido en ofrecer algo más que clases.

21. Por sino me responde a la primera pregunta, respóndame a esta.En 2003 me acerqué al antigui Instituto para ver si se podía editar algo que tengo escrito y bien documentado,todas las películas que han sido rodadas en Alicante y provincia hasta que comienza Ciudad de la Luz. Mas de 200.En otras ciudades se ha hecho,incluso con pocos rodajes, hasta en Denia que tiene su libro.Lo haría usted en Alicante através del Instituto. Perdón ,gracias y suerte.Paco Huesca.

» Simplemente tráigalo al Instituto donde la comisión de evaluación de publicaciones valorará el trabajo. No una persona, una comisión.

22. LE INFORMO QUE JOSE BAUZÁ NO TIENE UN SÓLO LIBRO SOBRE JAZZ PUBLICADO CON EL GIL ALBERT SINO VARIOS Y HAN SIDO RECONOCIDOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS DE FRANCIA, INGLATERRA Y ESTADOS UNIDOS. ¿lO SABÍA?

» Estoy al tanto, por eso he dicho que es más que interesante aprovechar la categoría de Bauzá.

23. Hola Francisco, ¿cuánta gente cree que conoce al Gil Albert? Si vamos por la calle y preguntamos al azar a 10 personas, ¿cuántas sabrían decir lo que es? Un saludo

» Si quiere que le sea sincero, menos cinco. Lo que creo es que se ha realizado una gran labor a lo largo e más e cincuenta años, pero no se ha sabido rentabilizar públicamente ese trabajo.

24. ¿SOLAPARÁ USTED UNA COMISIÓN EXTERNA A LOS MIEMBROS QUE SIGUEN CON RESPONSABILIDAD EN EL GIL ALBERT?. SI BUSCA IDEAS INNOVADORAS Y NO LAS TIENE DENTRO PORQUE RENUEVA EN SUS CARGOS A LOS MIEMBROS QUE HABÍAN?

» No es solapamiento, es complemento. ¿Quién ha dicho que los miembros que han renovado no tengan ieas innovadoras? Yo tengo unas ideas y ellos tienen muchas ideas. Somos un equipo, que yo estoy motivando y empujando.

Está lloviendo, que siempre es una buena noticia para Alicante. Espero haber contestado con cariño, o sin él, a todos los que han aparecido por este chat. Si alguien tiene interés en preguntar algo más, que no dude en pasarse por el Gil-Albert, que es de todos.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad