Entrevista-chat con Álvaro Pastor y Antonio Naharro
1. Hola buenas.¿ en qué os inspirasteis para escribir el guión de esta película?
» sobre todo nos inspiramos en Pablo Pineda.
Él es muy inspirador aun sin conocerle demasiado como era nuestro caso. Porque solo le conocíamos por los medios de comunicación. Hasta que en la tercera versión del guión fuimos a comocerle.
2. enhorabuena por la película. mi pregunta es que cuál fue la escena que más os costó rodar. gracias
» Las escenas de la oficina fueron las mas complicadas. Estabamos en un lugar real y teniamos que trabajar con todos los funcionarios en el edificio con lo cual la intimadad del rodaje faltaba. Para nosotros es muy importante encontrar la intimidad para funcionar.
3. hola, os esperabais los premios que recibió el film?
» Sabíamos que tanto Lola como Pablo esdaban muy bien. Eso no hay mas que verlo.
Otra cosa es que te den dos conchas de plata. No lo esperabamos pero nos pareció muy bien la decisión del jurado jejje.
4. Ante todo,felicidades¡¡No creeis que con esta pelicula,que para mi,como hermana de un sindrome de Down es una utopia,se daña la realidad de estas personitas?.muchos besos sobre todo para Pablo.Gracias
» Estas personitas son personas. No entiendo a qué realidad te refieres exactamente. Supongo que es porque Pablo es un Down muy especial. Y es cierto que por mucho que hagan los padres casi nadie podría llegar a la universidad como él. Pero en eso radica el drama de la historia. Estamos contando "su relaidad" ademas con ficción. Los personajes de Luisa y Pedro entran mas
en la media de lo que puede ser ujna persona con sindrome de down.
5. Hola, muchas gracias por atreveros a hacer esta película ¿En algún momento os dio miedo que la comunidad con Síndrome de Down se pudiera molestar?
» Por supuesto. Nosotros no hacemos cine para escandalozar a nadie. Y desde el primer momento la federación síndrome de down llamó para ptrestar apoyo a la productoira Alicia Produce.
6. Es una película con personajes muy 'autenticos", reales, de la calle. ¿Cómo pensáis que continuaría la relación en la realidad?
» Creo que Laura se haria azafata de vuelo y se ligaría al comandante.
Y Daniel seguiría intentando ligar sin que le doliese el alma cada vez que le rechazan. Ser rechazado forma parte de la vida. no podemos vivir estancados por miedo a que nos acepten. Quien quiera hablar ,mal de ti , lo va hacer hagas lo que hagas. Por cierto creo que Daniel encontraría al amor de su vida en un par de añitos.
7. ¿Lola Dueñas, nueva musa de la discapacidad? ¿Qué pensáis de esta idea?
» Ella tiene facilidad para entablar relación con personas diferentes. Hay otras personas que no pueden entablar ni siquiera con un inmigrante latino. asi que puede ser qwue eslla tenga facilidad para eso.
8. En Valencia existe una Asociación llamada Cinesín que trabaja con personas con Sindrome de Down y otras discapacidades. ¿La conocéis? ¿Conocéis otras iniciativas parecidas?
» No lo sabía, aunque hace poco creo qiue me hablaron de ello. Sería muy interesante conocerlo. Besos para Cinesín.
9. Seguramente os habréis quedado con ganas de seguir trabajando con Pablo Pineda, pero él dice que no va a seguir....¿Que podemos hacer los espectadores para hacerle cambiar de opinión?
» jajajjajajaja creo que tampoco hay que apegarse a quere verlo continuamente jejej. Yo pienso que hay que respetar sus decisiones y tambien su intimidad.
10. hola buenos días, me gustaría sber cómo ha sido trabajar con Pablo y qué tal se han acoplado Lola y él.
» Las personas con sindrme de down tienen facilidad para transmitir. En general son expresivos y abiertos emocionalmente. Y tiene muchas ganas de trabajar. Con Pablo se le añade tiene una inteligencia mental muy bien estructurada y fuera de serie, asi que era facil transmitir lo que querías.
11. Trabajamos en una escuela de formación para personas con algun tipo de discapacidad y enfermedad mental ¿ considerais que es un handicap normailizar a este tipo de actores o por el contario, pueden aportar una nueva imagen al mundo de la interpretación, con sus virtudes y defectos?
» Por supuesto que pueden aportar. La vida real es con ellos. No sin ellos.
12. Hola desde Alguazas, no creís que el cine español recibiría mejores taquillas si se dejara de una vez el politiquéo de apoyar siempre a la misma opción política. gRACIAS POR HACER ALGO GRANDE.
» Véte tú a saber. No tengo ni idea.
13. Muy buenas que opinión tenis de Murcia, que os gusta y que os disgusta, muy buena pelicula sobre todo por la perspectiva que tocais
» jajajjajajajajaj viva la huerta!!! y que no hagais campos de golf , que me enterado de ,lo que cuesta regarlo!!!!
14. Gracias por la película: es extraordinaria. Sentimantal sin caer en la sensiblería. ¿Os preocupa que se encasille y que sólo acudan a verla personas del entorno de personas con discapacidad psíquica? Lola y Pablo están estupendos, y el humor que sobrevuela todo el metraje es muy poco habitual. Enhorabuena.
» gracias. No nos preocupa en absoluto, porque la pelicula es una pelicula. Nosotros no diferenciamos al publico. El publico tambien son personas del entorno de la discapacidad.
15. Muchas felicidades por haber plasmado tan bien la realidad.A los que hemos tenido o tienen un Sindrome en casa, vuestra pelicula nos emociona,nos deja sin palabras...La pregunta es ¿Habeis encontrado mucha dificultad al rodar con los chicos y chicas Down?¿Os ha sorprendido su capacidad?
» Hace mucho que nos sorprendió la capacidad de las personas con sindrome de down. Por eso hemos hecho con ellos una pelicula y les hemos dado ytrabajo de actores
16. ¿Creéis que esta enfermedad es algo de lo que no se quiere hablar en nuestra sociedad actual?
» El síndrome de Down no es una enfermedad. Y creo que si se quiere hablar de ello en esta sociedad. Si no esta pelicula no tendría tanto éxito. Y seguramente a nosotros no nos habría llamado la atención hacerla. Nosotros formamos parte de la sociedad actual.
17. ¿Por qué ese título para la película?
» Yo también" tengo derecho, puedo enamorarme, siento, deseo, cuento, quiero formar parte de vosotros, del mundo. Soy diferente, comco todos , y a la vez pertenezco a vosotros, para Laura es igual. Yo tambien deseo amar.
18. ¿tenéis algún proyecto en mente para el futuro? después de ver esta película vuestra, no creo que queira perdérmelo. muchas gracias
» Gracias por tu confianza.
Tenemos proyectos de los cuales no puedo hablar todavía , pero seguro que escucharas hablar de ello.
19. Un murciano en esta maravillosa película, ¿cual ha sido la aportación de Carlos en "Yo,También"
» Supongo que te refieres ba nuestro ayudante de dirección Carlos. él ha sido uno de nuestros pilares. Le estoy tan agradecido por formar parte de este equipo que se me saltan hasta las lagrimas. Apoyo, apoyo apoyo. Y resuelve marrones. Un plavcer trabajar con él.
20. qué tal dirigiendo entre los dos? muchas discrepancias?
» jajjaja, las discrepancias surgen cuando hay poca comunicación porque hay poco tiempo para rodar. Como fiue nuestro caso. Todos los problemas en un rodaje, forman parte de ese rodaje. Empieza y acaba. Y todo ha sido parte del proceso. este metodo nos va muy bien.
21. ¿Qué le dirían ahora a todos aquellas personas con síndrome de Down que quieren ser actores, tras el deseo que les ha despertado esl film?
» jajajaj pues que si realmente quieren que luchen por estar en escuelas de interpretación con las demas personas que quieren ser actores. siempre van a haber personajes que ellos puedan hacer. PuEDE SER ENRIQUECEDOR PARA TODOS. PERO SIN QUE SE DEJEN SER LA mascota de la clase. besos
22. ¿Creen que se podría hacer una serie con esta temática? o sería demasiado?
» Todo es posible. Simplemente es una cuestion de tiempo de rodaje. Yo siempre digo que el sindrme de down existe en este mundo para decirnos algo. Aunque solo sea para decirnos que es mejor ir mas despacio. Vamos muy deprisa por la vida y por los rodajes.
23. ¿Lola Dueñas es así de campechana como parece?
» Los actores podemos ser campechanos cuando toca y cuando no toca pues no. Ella es una mujer campechana y un millon de cosas mas.
24. Hola qué tal? Qué pensáis de las polémicas de los directores de cine español más conocidos con la academia española del cine, elección de candidata al Oscar, etc... No pensáis que hacen daño y dan mala imagen? Se os ocurren soluciones? Gracias EUsebio
» Los academicos votan.
Y los votados tendrían que hacer su pelicula y no más para ser votados.
Es cierto que da mala imagen ante el publico y ante los mismos academicos.
Pienso que los academicos debieran de tomarse mas en serio su voto.
25. Hola! Para cuándo os véis nominados a los Oscar? Saludos Josué
» JAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJA
NO LO SE. Esta pelicula se presentará el año que viene. Pero hay muy buienas peliculas para el año que viene. Es mejor disfrutar de lo que ya ha venido y seguir trabajando.
Muchas gracias a todos por vuestro interés. Hasta pronto