ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Guillermo Elzo
Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 17:00h.
Dijous, 29 de octubre de 2009 a les 17:00h.
Donnerstag, 29. Oktober 2009 um 17:00 Uhr

Guillermo Elzo

El "profesor pelusa" respondió a las dudas de los lectores sobre sus mascotas, el jueves 29 a las 17.00 horas. El próximo consultorio será el próximo jueves 12 de noviembre a la misma hora.

Guillermo Elzo

1. Tengo un canario, nos fuimos de vacaciones y se lo dejamos a un familiar, ese familiar lo juntó con una "supuesta pájara" que despues resultó no serlo. En resumen, mi pájaro antes no paraba de cantar y ahora pia, no trina.Lleva tirando plumas desde mayo y se las come (yo creo que se las arranca). Lo hemos llevado al veterinario y me ha dicho que del estres le ha causado una infeccion de la grganta (un micro noseque) yque por eso no canta y le cuesta respirar (porque estndo en reposo esta siempre con el pico abierto),nos ha mandado un medicamento para tratarlo durante un mes para eso pero dice que el susto es muy dificil que se le vaya y que no sabe si volverá a cantar, por ello se arranca tambien la plumas. Mi pregunta para usted es si de verdad no volverá a cantar porque el veterinario me lo ha pintado tan mal que me da pena que nunca mas puda cantar por culpa de ese familiar y si se le puede hacer algo mÁs. Gracias

» Lamentablemente, lo que te ha dicho el veterinario es muy acertado. Si bien es cierto que no podemos pensar que no volverá a cantar nunca más, que las aves se recuperen de un estrés es una tarea ardua y difícil. Lo único que te puedo aconsejar es que lo sitúes en la casa en una zona bastante tranquila, que esté alejada de ruidos (de puertas, etc.) y que, de una u otra manera, tenga contacto con el exterior, ya que, recuerda, las aves cantan imitando los sonidos externos, o sea, haciendo competencia al canto de otras aves.

2. Tengo una perra cocker de casi ocho años. En la calle es un desastre, pues se relaciona muy mal con otros perros.Nos han dicho que "vaceándola", puede atemperarse su carácter,,¿Qué hay de cierto en ello? Muchas gracias

» Hola, la cirugía de esterilización es un procedimiento médico que está relacionado con la imitación de los celos y, por ende, con todo lo que acompaña al periodo de reproducción. Pero no significa que sea el medio por el cual puedas cambiar el comportamiento de tu amiga, ya que el comportamiento está vinculado al cerebro, no a los órganos internos. En algunos casos, cuando esterilizamos a nuestras mascotas, se tornan más tranquilas, pero no es consecuencia directa de la cirugía. Aún se está estudiando por qué sucede en unos casos y en otros no. Mi experiencia me dice que los problemas de comportamiento se solucionan con entrenamiento y no con cirugía.

3. Sr. Elzo, esto es más un comentario que una pregunta. Quiero apuntar cómo ha mejorado el carácter de mi perra Shit-Zhu desde hace un año en que trajimos a casa a una Carlino. La Carlino es adorable, buena, obediente, cariñosa, no le pongo peros, nos está dando muchísimo amor. Cuanto nos aportan los perros, cuanto bien nos hacen a las personas. Gracias

» Lo que le sucede a tu Shit-Zhu es que se aumentó la manada, e igual que los humanos, un buen amigo ayuda a solucionar muchas cosas en nuestra vida. Enhorabuena por ellas porque las amigas se entienden y comparten todos los días esa amistad que estoy seguro será duradera en el tiempo. Con el amor que le brindan están logrando una linda manada.

4. ¿Cómo se distingue quién es la persona que el perro ha elegido como dueño?En mi casa no lo tenemos claro porque tanto mi madre como yo nos encargamos de él por igual y a las dos nos obedece y nos quiere igualmente. No sabemos quién es de las dos. Gracias.

» Hola, tu pregunta es muy interesante porque, cuando uno de nuestros amigos convive con nosotros e independientemente de quien sea nos encargamos de suplir todas sus necesidades (darles de comer, sacarlos a pasear, acariciarles y enseñarles), es bastante difícil determinar cuál es el "líder de la manada". No obstante, en algunos casos resulta que ambos lo llaman a la vez, y él acude primero junto a quien considera el "líder". Esta regla no es tan efectiva porque si tú lo acariciaste cinco minutos antes, aunque no seas el líder, puede acudir porque quiere más. O si tu madre le dio de comer hace un rato, también puede ir hacia ella. Debéis hacerlo varias veces dejando un tiempo prudencial sin que ninguna de las dos haya interactuado con él, y anotar cuántas veces acude hacia una y cuántas hacia otra. Lo más importante para ustedes no es quién sea el líder, sino que a ambas las obedece por igual, se comunica perfectamente con las dos, siente el mismo cariño por ambas y, lo más importante, está feliz con su "manada".

5. Hola, Guillermo,Dos cosas. por la zona de La Condomina en Alicante han fumigado,y he visto caer de los árboles caer los pájaros como chuzos de punta. Y he podido ver como muchos de mis gatos morían.Ignoro que contendría esa fumigación ,y debido al buen tiempo ha podido afectar a ellos. Era casi fulminante ,les veías que no comían y a las doce horas estaban muertos.Una pena.Voy a exigir que se me diga la composición de la fumigación. Y por otra parte estoy trabajando en un libro MI VIDA COMO UN GATO,y quisiera,sería un honor, me hicieras el prólogo.Un abrazo.Paco Huesca.

» Hola Paco, feliz de ayudarte con tu libro. Tú bien sabes cuál es mi correo, pero te lo recuerdo (profesorpelusa@opinionmalaga.com). Comuniquémonos por este medio para afinar los detalles de tu publicación, que sé que será muy interesante para todos los que tienen felinos, ya que has compartido tu vida con ellos. Aprovecho para hacerte saber, a ti y a los demás lectores, que desde esta semana hay un concurso fotográfico de mascotas en La Opinión de Málaga, envía tu foto y participa para dar a nuestras mascotas una feliz Navidad.

6. Buenas tardes Guillermo, tengo un perro labrador el cual es bastante bueno, pero últimamente al pasearle por la calle está constantemente midiendose con otros machos y se pone un poquillo chulo, mi pregunta es la siguiente: ¿es bueno cuando se pone así reñirle o es mejor distraerle sin llegar a reñirle? también está bastante obsesionado con los olores y resulta un poco incomodo pasear con él ya que se va parando en todos los sitios para olfatear. Gracias.

» Los labradores son una raza muy olfateadora y comilona. Les encanta oler todo lo que pillan y además comer lo que encuentran. Si bien son perros con muy buen carácter y de una excelente relación con los humanos, en algunas ocasiones, cuando se encuentran con sus congéneres, sacan a relucir un poco de agresividad. Como siempre he dicho, para nuestros amigos el mejor castigo es ignorarlos ("no hay peor desprecio que el no-aprecio"), por lo que te recomiendo que no entres en conflicto cuando él se encuentre en esa actitud porque, muchas veces, entienden que estás aplaudiendo lo que hacen y se ponen más agresivos. Es mucho más efectivo retirarlo del lugar, alejarlo de los otros congéneres y decirle "NO".

7. Hola Guillermo, tengo un loro que heredé de mis padres que repite muchas palabrotas ya que a mi padre le encantaba enseñarle esas cosas y cada vez que vienen amigos me hace pasar mucha verguenza, especialmente amigas de mi mujer. Que puedo hacer?

» Lo que te sucede, lamentablemente, le sucede a muchos amigos, ya que cuando compran un loro como mascota no se ponen a pensar que ese amigo puede vivir en algunos casos 80 años, lo que significará que tengas que entregárselo a alguien, con el consiguiente traspaso del problema. Ahora, nuestro amigo, cuando aprende una palabra, la repetirá tantas veces como él crea necesario. Muchas veces, y ojalá le suceda al tuyo, al no decirle esa palabra, se les olvida y no la repiten, pero hay otros que guardan en su repertorio dichas expresiones y, como una grabadora encendida, cada vez que puedan, la repetirán. Me da mucha pena por mi plumífero amigo, pues no existe hasta ahora la manera de hacerles olvidar tan fácilmente las cosas que aprendieron. Siempre digo lo siguiente: no existen malos alumnos sino malos profesores.

8. hola profesor. tengo un huron que ya lo desparasité la primera vez, cuántas veces tengo que hacerlo?

» Los hurones, al igual que muchas mascotas, pueden ser atacados por insectos o parásitos externos, o por parásitos internos. Los externos (pulgas y garrapatas) son los que más complican a su piel y para ello existen en las tiendas de mascotas varios productos que les ayudan a eliminarlos. Yo te aconsejo que leas el envase y veas la fecha de caducidad y, diez días antes del vencimiento del producto, lo bañes y lo dejes sin aplicarle nada por tres días, para posteriormente volver a colocarle el producto. En el caso de los parásitos internos, si ya le aplicaron la primera dosis, que normalmente es inyectada, y ves que sus defecaciones son normales, no requieren que año a año lo vuelvas a desparasitar. Si te das cuenta de que las heces son un poco más claras, o de aspecto diferente al habitual, acude de inmediato al veterinario para que le efectúe un análisis de heces y determine si tiene parásitos internos y, por ende, lo medique

9. Mi tortuga de agua tiene menos de 1 año y no se si esta invernando, como lo puedo saber?

» Primero quiero aclararte un concepto: las tortugas de agua son aquellas que habitan en los mares u océanos, y que salen del agua para desovar. Por lo tanto, lo que tú tienes es una tortuga semiacuática, originaria de los países tropicales. Ellas hibernan generalmente cuando bajan las temperaturas, pero no es recomendable que lo hagan antes de los dos años de vida, por lo que te recomiendo que mantengas un calefactor en el invierno en el habitáculo donde ella vive, incluso que el agua también esté templada, de tal manera que le ayude a su metabolismo (crecimiento) y con ello lograrás que esté activa y con mucha hambre, que es lo que requieres para que crezca más rápido. Ahora bien, si después de los dos años su comportamiento es normal, come bastante y realiza ejercicios todos los días, ella sola buscará un rinconcito donde hibernar. Pero no es malo que, cada cierto tiempo, la cojas, ya que al sentirse alzada moverá sus patitas, sacará su cabeza... y eso es una buena manera de saber si se encuentra bien.

10. Buenas tardes ¿ qué mascota es adecuada para un niño autista?

» Hola, los niños autistas son maravillosos y tienen una capacidad increíble de entendimiento con los animales. Te voy a contar una historia. Me tocó una vez estar con un niño autista y yo andaba con mi perrita. Mientras yo conversaba con su mamá, el niño cogió la correa de mi perra y empezó a caminar con ella. Mi amiga no me hizo ni caso y se fue tan tranquilamente con él. Cuando volvieron a nuestro lado, mi perrita sólo quería estar con él, incluso, y esto casi nunca lo hace, al irme me tironeaba para estar con este muchacho. Fue impactante y me hizo descubrir la riqueza del lenguaje de comunicación poseen estas personas.
Respecto a tu pregunta, lo más importante es que busques una raza muy sociable y muy tranquila. Te podría recomendar un Golden o un Labrador, pero debes asegurarte de que sus padres y hermanos tengan un carácter tranquilo, porque no sólo depende de la raza, los genes también influyen. Me encantaría que me siguieras escribiendo (profesorpelusa@opinionmalaga.com) y me contaras qué decisión tomaste y cómo os va, sería para mí un honor apoyarte en su entrenamiento a fin de que ambos logren una excelente comunicación, aunque estoy seguro de que lo sabrán hacer.

11. Estimado profesor: tengo dos gatos de la raza ragdoll, que tienen ahora mismo casi 6 meses y ya pesan 5 kilos. Mi problema es que me dieron una muestra de otro pienso nuevo para probarlo. Se lo puse un cuenco solo y resulta que en media mañana se comieron los dos todo ese pienso. Ahora llevan una diarrea increíble, vamos que parace que orinen en lugar de defecar. ¿Hay que darles algún medicamente para controlar esta diarrea?, ¿les debo quitar la comida y dejarlos en ayunas unos días? ¿Hay algo que contrarrestre esta diarrea? Muchas gracias.

» Hola, generalmente cuando nuestros amigos contraen diarrea, como primera medida hay que quitarles el alimento durante 24 horas y estar muy atentos para que beban agua, porque se pueden deshidratar fácilmente. Ahora bien, siempre cuando cambias de alimento, en cualquier mascota, sus heces son un poco más blandas, por lo que es bueno, cuando decidas cambiar de pienso, que vayas mezclando progresivamente el nuevo alimento con el antiguo (80% del antiguo, 20% del nuevo, y equilibrándolos progresivamente). Si te das cuenta de que siguen con este problema pasadas las 24 horas, existen medicamentos que le ayudan a contrarrestarlo, por lo que debes acudir al veterinario para que se los administre.

12. Estuve viendo el concurso de mascotas y me dio error al subir la foto, qué estoy haciendo mal?

» Según tengo entendido, las fotos no deben pasar de 4MB y deben tener un nombre sin espacios, eñes y otros caracteres 'extraños". Intenta reducirla de tamaño, a ver si fuera ese el problema, y si el nombre de la foto fuera por ejemplo "luna linda", deberías cambiarlo por "lunalinda". Y dile a tus amigos que envíen más fotografías, ya que los premios son muy buenos.

Gracias por vuestra participación, lengüetazos, ronroneos y caricias para todos mis amigos, nos volveremos a encontrar dentro de 15 días en este mismo sitio. Recordad que el concurso de fotos de La Opinión de Málaga está abierto, enviad vuestras imágenes para que todo el mundo conozca a vuestras mascotas. No seáis egoístas y enseñádnoslas a todos. Profesor Pelusa (www.entremascotas.es, profesorpelusa@opinionmalaga.com) Ciao.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad