1. Quiero tu opinión sobre las diferencias entre Alicante y Elche en vida e iniciativas culturales y enl apoyo institucional . El Ayuntamiento de Alicante dedica muchas inversiones en infraestructuras, espacios y recursos en fomentar la cultura entre los jóvenes.
» Gracias a todos y buenas tardes. Hay muchísimas preguntas enviadas cuando me he sentado, intentaré responderlas todas.
Creo que ahora mismo el ayuntamiento de Elche está dedicando muchos más recursos que el de Alicante a fomentar la cultura juvenil. En cuanto a infraestructuras, estoy ansioso por ver hacia donde va la fábrica de las ideas (antigua fábrica de tabacos), pero de momento L'escorxador y la Llotja (además de eventos mil) ganan por goleada como infraestructuras municipales destinadas a la cultura juvenil.
Pero lo que más diferencia a Elche de Alicante en lo cultural es que ahora en Elche existe una política cultural clara con objetivos definidos, además de un criterio de programación y selección de actos que, puede gustar más o menos, pero es coherente.
2. Cuál es el perfil del antimenfotista? Tiene espíritu emprendedor, son activos, son optimistas..., pero ¿Están dispuestos a asumir compromisos sociales y políticos? En una escala de 1 (extrema derecha) a 10(extrema izquierda) dónde se sitúa el perfil medio del antimenfotista?
» sobre todo, el antimenfotista cree en si mismo y en lo que hace, no sucumbe a los que le dicen que en Alicante no se hace nada y no merece la pena apostar por lo de aquí (los "menfotistas") y pasa a la acción en lugar de quejarse y no hacer nada por mejorar aquello que no le gusta. A mi me gustaría que quien es antimenfotista en lo cultural también lo sea en lo político y social. Yo lo hago y me considero una persona de izquierdas, pero calificar políticamente solo con un eje izquierda-derecha sería inexacto. Te recomiendo esta página www.politicalcompass.com
3. Dani : Crees que hay divorcio entre juventud y política?¿ Crees que los casos de corrupción y transfuguismo abonan el escepticismo y la abstención de los jóvenes ante un proceso de elecciones o más bien pueden constituir una motivación para movilizarse y castigar a los partidos que encubren a corruptos y transfugas ?
» hay divorcio entre juventud y política. La gente desmotivada no se va a movilizar por algo 'en negativo": no va a ir a votar "contra la corrupción". Creo que para motivar a la gente hay que votar 'a favor de algo", así que si la izquierda quiere darle la vuelta a esto tendrá que ilusionar y currarse proyectos ilusionantes. La experiencia nos dice que los casos de corrupción movilizan al electorado de la derecha ("¡Estan atacando a los mios!") y desmovilizan al joven ("¿Para que vota si todos son iguales?"). Así que para cambiar esto, habrá que demostrar que no somos iguales.
veo que hay muchas preguntas políticas, aunque en principio mi libro y el tema 'antimenfotista" van por lo cultural, pero me encanta contestarlas porque también me considero activo en este ámbito y me gustaría que los antimenfotitas lo fueran. Que no pare.
4. Bueno DANI, en serio.En esta ciudad cnon tantos reinos taifas en la cultura que en ocasiones se disipan, como lo haces para estar ahí.Dime algo al respecto.Un abrazo.Paco Huesca. Ayer estuve con tu madre, está estupenda,tienes una joya,cuídala.
» Gracias Paco! Sin el trabajo de tu generación los antimenfotistas de hoy no existirían. A nivel de cultura de calle y de base se empiezan a abandonar las taifas y la gente empieza a estar más unida. Algo está cambiando. Las instituciiones... son otra cuestión hasta que cambiemos las cosas ¡Antimenfotistas del mundo, uníos! jejeejej...
y yo para estar ahí... tan solo trabajo, creo en Alicante y su potencial, creo en los artistas de aquí y me da la manía de intentar poner de acuerdo a la gente activa para que se mueva en la misma dirección
5. Espero hacerte sufrir: a) Toni Parker te cita en su chalet, en la Marina Alta, para echarse una pachanguita contigo. b) Un gurú como Robert Crumb quiere quedar contigo para entregarte los originales de "Génesis" . Y c), tienes la oportunidad de asistir a una proyección exclusiva y secreta de una filmación inacabada de Star Treck. El problema es que todo es el mismo día y a la misma hora. ¿Con qué te quedas?
» joder... esto si que es comprometido... Tony parker pegaría una paliza en mi culo blanco sobre la cancha, Star Trek la podré ver cuando salga en DVD y al maestro del comic underground Robert Crumb le deben quedar pocos años de vida desgraciadamente, así daría planton al longorio y a Spock
... tu si que sabes de mis filias ¿Eh? jjejej
6. recomiéndeme blogs o webs alicantinas que haya descubierto que no estén incluídos en el capítulo pertinente de su libro.
» Intento mantener el blogroll de mi blog (listado de blogs recomendados) actualizado (ahora está más o menos). puedes mirarlo en http://www.danielsimon.blogspot.com
Ahora mismo me gusta mucho "Think It Yourself" de Jorge Cuervo, El de Vicente Juan Torres y, como no, Alicante Vivo
7. tus rizos son naturales o de peluquería?
» 100 % natural y recortados de vez en cuando en peluquería para poder caber por las puertas
8. ¿qué piensas de la gente antimenfotista que trabaja y construye la sociedad desde su fe?¿Se puede o se debe ser antimenfotista y cristiano?
» Los cristianos de base, al margen de la jerarquía de la iglesia, me parecen los antimenfotistas originales, aunque luego la idea se pervirtiera. Claro que se puede ser antimenfotista y cristiano (y de izquierdas).
... aunque recuerda que el fanatismo surge cuando se olvida el objetivo original y se redoblan los métodos usados para llegar a el originalmente.
9. Dani, ¿crees que alguna fuerza política está actualmente en condiciones de aglutinar a la izquierda política y cultural alicantina, ilusionar a los sectores sociales más críticos y de esta forma poder enterrar para siempre el menfotismo de nuestra ciudad?
» Mi opción es Izquierda Unida, nunca lo he ocultado. Si hay cosas que no nos gustan de ella, pues a ser antimenfotista y a trabajar desde dentro de IU.
Ahora mismo vamos a lanzar desde IU la "convocatoria ciudadana" precisamnete para intentar aglutinar a todos esos sectores ¿Te apuntas?
10. Hola, Dani. Difícil tarea la de activar conciencias y actitudes en una ciudad como la nuestra. ¿Qué sectores de l@s alicantin@s crees que son el más fácil y el más difícil de 'activar"?
» parecía que el sector cultural iba a ser el más dificil de activar y ya ves, las cosas están cambiando. Para empezar, debemos dejar de creer que aquí tenemos las cosas más difíciles que en ningun sitio. Perdemos antes de empezar a jugar cuando no llegamos a movernos porque 'aquí las cosas son difíciles". El cambio empieza por uno mismo, así que ¡A moverse!
11. ¿consideras que tus padres son antimenfotistas?
» Si. Mis padres son, sobre todo, personas con vocación de servicio a la comunidad. Y me lo han pegado
12. ¿Cuándo vamos a verte como Concejal de Cultura de esta ciudad? Besitos!! Mabel Iborra
» tu corres mucho ¿No, Mabel? :-)
De momento IU tendrá que elegir a su cabeza de lista para las municipales y luego los/as alicantinos/as tendremos que votar... gracias por la confianza pero hoy por hoy es algo lejano
13. Sonia Castedo estuvo cinco horas en este mismo chat. ¿Piensas superar el record?
» pienso estar hasta que dejeis de enviar preguntas o hasta que los compañeros de INFORMACIÓN me tengan que echar :-)
14. Estoy leyendo tu libro con mucho gusto. Pero... ¿«Diario de un antimenfotista II» será algo más provincial? Es decir, eres un activista cultural de la capitaleta o serás un vertebrador de las comarcas?
» los últimos articulos de "Diario de un Antimenfotista" intentan tocar temas más provinciales. Mi vocación "vertebradora" (como tu indicas), las ganas de poner a la gente a trabajar unida, abarcan las comarcas, el país y el estado si me apuras
15. Dani, ¿Qué cosas te quitan el sueño últimamente y cuales te dan alegrías para seguir en la lucha del día a día?
» me quitan el sueño la faena acumulada en mis distintos trabajos, algunos proyectos que no se quieren quedar en mi cabeza y quieren ser redactados y algunas ideas para hacer que Alicante mejore.
Me da energía ver el resultado y las iniciativas que están desarrollando los antimenfotistas y los ánimos y apoyos que estoy recibiendo a raíz de la salida del libro y del éxito de algunos modestos proyectos que llevo yo a cabo. Pero lo que más energía me da es mi familia, mis amigos y, sobre todo, una chica que se llama María. :*
16. Hola Dani, a la cuestión: Teóricamente hay posibilidades para que la gente de Alicante proyecte su creatividad artística o accion social, pero en la realidad vemos que cada vez es más complicado, debemos irnos a las entidades privadas, ejemplos de hace pocos años como el Alacant Desperta, joves per la festa o un festival de cine desde "dentro" con espacios de intercambio cultural al aire libre no han podido consolidarse. hay clima, quedan espacios urbanos y hay muchos colectivos ¿Que tipo de acción u omisión le debemos demandar a las administraciones públicas?. Un abrazo, Luis f.
» El Low Cost, el festival del humor, unicomic, varios festivales de música... son casi todo eventos que se han llevado a cabo prácticamente con financiación pública. No es obligatorio tener que irse a la financiación privada (cosa que, por otra parte, si no cohartan y no manipulan, no veo por que tiene que ser malo necesariamente). Si todos los colectivos en los que estás pensando se unen, podrían autogestionar nuevas iniciativas y consolidar un movimiento.
A las Administraciones públicas hay que pedirles que allanen el camino y no obstaculicen la acción ciudadana. No mas casos como el Alacant desperta (censura vergonzosa)
17. ¿No será que Elche invierte más en cultura por tener una esencia más de pueblo (en los pueblos se adora la cultura) y por contra Alicante tiene un caracter más cosmopolita?
» No. En elche hay un ayuntamiento de signo político distinto con políticas distintas. Los centros culturales son las grandes ciudades, asi que no puedo estar de acuerdo con tu afirmación. Elche será más pequeño, pero no veo que se comporte como un pueblo. Y macho el Hércules
18. ¿Que el Información te monte un chat de estos significa que te captan para la causa? Enhorabuena por tu libro, máquina
» que el INFORMACIÓN me monte un chat, de momento, significa que mi libro les ha parecido interesante y también, quiero creer, mi trayectoria. Gracias por tus ánimos.
19. Dani ¿puedes explicar en qué consiste CAMON y tu función allí?
» Es una sala para que los/as jóvenes creadores encuentren herramientas y programación de actividades para poder llevar a cabo sus proyectos creativos y artísticos. Allí coordino la sala de Alicante y su estupendo equipo humano, propongo parte de la programación, coordino la producción de sus actividades y asesoro en todos los aspectos de la implantación del proyecto. Ahora es una sala en Alicante, pero pronto será una red de salas por toda España. Mas info en www.tucamon.es
20. Venga, que sé que te mueres por decirnos quién va a asistir al próximo Unicomic...
» Pues con la crisis, muchas de las instituciones están cortando presupuestos, a ver como lo hacemos... espero que venga Michael Golden, que el año pasado no pudo venir en el último momento. Lo iremos diciendo en www.unicomic.es
21. Tapandome la nariz con dos dedos de las manos te digo en un tono muy nasal: ¿tú estás tonto o qué?
» eso me recueda al chiste del explorador que va con un macheta por la selva y le corta la trompa a un elefante
22. Cohn Bendit y Federico Jiménez Losantos son conversos ¿ Te veremos a ti sufriendo, en veinte años, una caída del caballo? ¿ Serías capaz de revisar tus principios, o por el contrario serás duro como una roca? Mójate. Un amigo tuyo.
» Allá cada cual. Yo sigo pensando que una sociedad justa, equitativa y ecológica es posible y que el capitalismo neoliberal no lo es. Por eso milito donde milito. Para mi esto no es ser duro, es ser coherente.
23. ¿DIME QUE ES ESO DE ANTIMENFOTISTA?
» lo contrario de un menfotista.
En Alicante, el menfotista es el que se queja de lo que va mal o no le gusta de su ciudad pero no hace nada para cambiar la situación. El Antimenfotista, sin embargo, pasa a la acción para provocar el cambio que desea
24. Querido Dani... desde que te conozco creo que nunca te he visto dar un "no" por respuesta... ¿alguna vez has tenido que hacerlo forzosamente?
» NO.
(jejejeejeeje). En serio, si que he tenido que decir no, cuando me han propuesto hacer algo que contravenía mis principios.
25. Hola :) Me gusta mucho la programación cultural de CAMON pero os voy a poner una pega ¿no creéis que hay pocos conciertos de bandas de Alicante? Y los primeros que me vienen a la cabeza son Oh Libia!, que los vi en directo y fueron increíbles ¡somos muchos los fans! Un abracete, guapo.
» Oh Libia! Tienen un proyecto increible y encima los ha producido Kenneth Stringfellow... ¡Ole!
Los conciertos de Camon se intenta que sean de bandas relacionadas con licencias Creative Commons o con especial relación con el mundo de Nuevas Tecnologías. Se intenta dar cancha a grupos locales en jornadas como Kultur-CAM (que también organizo yo) o los festivales de Alacant Rock.
26. Hola Dani: Vi tu nombre en el proyecto de una discográfica de Barcelona ¿Qué tipo de sonidos y que espíritu tenéis? César
» Pues "Discos de Paseo" es un pequeño sello llevado a cabo por unos buenos amigos de Barna destinado a sacar al mercado grupos de pop independiente que nos gusten y nos toquen la fibra. Participé en su fundación, pero la distancia y el poco tiempo disponible me hacen no poder estar colaborando más. Aún así, estoy contento de haber contribuido un poquito a que grupos como Zona Negativa tengan su disco por ahí.
27. Ya te vale de acaparar la cultureta de Alicante, que vives del cuento!!!!
» Ojala viviera del cuento. Vivo de mi trabajo, como todo el mundo. ¿Acaparar yo? jajajajajajajajajaja
28. Me parece que tú muy lector de libros no eres. ¿O sí?
» si. Leo más cómics que libros, pero siempre me verás con algo para leer metido en la cartera por si hay ocasión o una espera inesperada.
29. Ya que hablas de KulturCAM ¿para cuándo la próxima edición? ¿algún avance de contenidos?
» En marzo de 2010, si todo va bien, Kultur-CAM celebrará su próxima edición (la quinta ya...). Contenidos top secret hasta que la CAM lo apruebe, sorry
30. por que eres tan tonto????? deja tu activismo y trabaja en el campo, es mejor para los que realmente queremos la cultura. gracias
» de nada
31. Hola Dani, ¿que opinas acerca de la poca sensibilidad con la calidad musical del hip hop en alicante? quiero decir que casi todo es un circulo de lamidas de ojetes y para hacer conciertos y tener cierto reconocimiento hay que meterse en esta onda y eso es mas importante que el nivel o calidad del rap que se expone, lo que provoca que algunos de los mejores grupos de la ciudad, como la estirpeh, sean practicamente ignorados por el público en general por llevar un rollo mas ácido y critico de la mayoria y no meterse en esta red de peloteos y elogios hacia los que manejan el cotarro de los conciertos. Gracias por la respuesta y suerte con el libro!
» No veo las cosas como tu. Creo que si un grupo hace un esfuerzo por dar conciertos, darse a conocer, hacer una labor de relaciones públicas, elaborar materiales para prensa, intentar que los medios locales te escuchen, asociarse con otros grupos con objetivos comunes... creo que eso no lamer culos, eso es un trabajo necesario para que un proyecto musical se de a conocer.
El hip-hop es para mi el movimiento musical con más potencial y más interesante de la historia de Alicante. Así de claro. El poco caso que se le hace a nivel oficial es vergonzoso. Aún así, no pienses que los grupos que más se conocen están ahí por otra cosa que no sea su trabajo y su calidad.
32. La revista El Jueves tiene varios dibujantes valencianos y murcianos. ¿Por qué no hay ningún alicantino? ¿Tienes algún candidato?
» ladrón o juaco vizuete encajarían muy bien ahí, aunque tienen una forma de trabajar más pausada que lo que requiere una revista semanal ¿Tienes tú algún candidato?
33. ¿Castedo es cool?
» No. Castedo es populista. No te confundas.
soooooooooo uncool.
34. ¿A quien dedicas tu libro a parte de una serie de periodistas en decadencia? ¿crees que informacion apuesta por la cultura joven? Mójate aunque se te alisen los rizos !!!!!
» si por "dedicar" te refieres a quien va dirigido, va a todas las personas que esten interesadas en cambiar Alicante para mejor y para las que ya lo están haciendo. Creo que informción tiene un buen suplemento de cultura los viernes en los que da cancha a cultura juvenil y sus periodistas a veces pueden investigar tendencias de nuestra cultura. Pero echo de menos más espacio de cultura en el resto de días. Mis rizos bien, gracias.
35. Sí, claro. Mi candidato sería Enrique Pérez :)
» ¿Para el jueves? ok...
36. ya que trabajas en un centro cultural como el CAMON, mi pregunta es. si van a continuar haciendose charlas o master class con profesionales del cine la tv y festivales?
» si por supuesto!! Tienen mucha aceptación
37. Estuve hablando de ti con un crítico de música barcelonés y me comentó que estás involucrado en una pequeña discográfica. ¿Puedes confirmarlo?
» si, discos de paseo, ya lo he comentado en otra respuesta. También colaboro con Magna Records en Alicante echando una mano en temas de comunicación y producción de conciertos
38. Leo tu blog con cierta asiduidad y me da envidia ver el montón de cosas interesantes donde estás metido. ¿Cómo consigues tener tiempo para hacer tanto?
» quitando horas al sueño y teniendo una pareja comprensiva con mis inquietudes.
39. ¿Los culturetas del informacion son ejemplo para la sociedad cultural alicantina?
» ¿Qué es para ti un "cultureta"? A mi me suena un poco despectivo...
40. ¿De donde vienes y adonde vas?
» Vengo de un camino muy largo y voy hacia un camino más largo todavia :-)
41. Hola Dani. Una vez hemos perdido todos los cines del centro (salvo los pesimamente equipados Aana y alguna cosita en el Navas). Y hemos visto como han ido proliferando salas en centros comerciales que dificilmente se llenan... ¿no crees que podrían adaptarse las salas y utilizarlas para programar otro tipo de actos? (conciertos, monólogos, teatro, proyección en VOS, ciclos de cine no de estreno, etc.)
» ¿Te refieres a recuperar los antiguos cines del centro como salas culturales o a programar otras cosas en las salas de los multiplex que no se llenan? Ambas me gustan (sobre todo la primera), pero haría falta visión por parte de los propietarios y/o voluntad política de los gobernantes. Ahora mismo, ni una cosa ni la otra ¿En el futuro?
42. El pasado martes INFORMACION, al anunciar sus próximos chats, publicó una foto tuya entre las de Rosa y Cayo Lara. ¿Nos puedes dar tu opinión sobre ambos compañeros de chat?
» Rosa no es precisamente el estilo de artista musical que colma mis gustos y apetencias (¡Pero vaya voz!). Cayo Lara es un político que me ilusiona, una persona honesta, cercana, inteligente, trabajadora, de los que te hacen volver a creer en la política. A Quien no me crea, que se venga el próximo Miércoles a las 18"30 h. al salón de actos de comisiones y que lo vea en directo...
43. Un tipo de izquierdas como tu colaborando con un sistema capitalista y del monopolio como CAMON es un poco contradictorio, no?
» No: es ser quintacolumnista. Es aprovechar los recovecos del sistema para cambiarlo desde dentro.
Si te refieres a que las cajas de ahorros son parte del capitalismo, tu parte de razón tienes, pero no olvides que son lo más parecido a una banca social que tenemos en España. De hecho, los programas de los partidos de izquierda no abogan porque desaparezcan, sino porque aumente el porcentaje de beneficios que destinan a obras sociales por ley.
debo decir que la obra social de la CAM tan solo es uno de mis clientes...
44. ¿Qué se siente cuando uno ve su libro en las librerías? ¿Vigila uno mucho si el montoncito decrece? :)
» si, la verdad es que ese fetichismo existe, ejjejejjejej....
pero la verdad es que no he tenido mucho que vigilar porque en un par de presentaciones casi he agotado la edición. Gracias a todos/as !!!
45. ¿Porque le dedicas tu libro a Andrés Valdés, ese es el del café de Colombia?
» en los agradecimientos de mi libro sale un valdés, pero es José Valdes, gran MC, gran productor de Hip-Hop y mejor persona
46. Buenas, Dani... ¿es cierto (como se comentó en los mentideros, tras la presentación del libro en la Fnac) que ya has empezado a trabajar en el concierto de Brian Wilson (The Beach Boys) en Alicante?
» ¡¡ OJALÁ !!! Brian Wilson Forever !!!!! Es mi ídolo musical de todos los tiempos y ojalá algún dia pudiera trabajar en un concierto suyo. Y si vinier a mi ciudad... bueno, ya podría morir feliz
47. I perquè no parles mai en valencià?
» Aixó es fals. Tinc por de contestar algunes preguntes en la nostra llengua perque, tot i encara que parle amb fluidessa, la meua ortografía no és perfecta i faig mal la flexió verbal. Pero amb una persona que ha triat expresarse en Valencià sempre, sempre me veuràs parlant la llengua d'Ausias March. Vivim en una ciutat hostil per a la nostra llengua i espere ser part de la solució, no del problema.
48. ¿¿¿
» ???
49. Dani, qué se puede hacer con la escasez de salas de conciertos de Alicante?
» para empezar, dejar de quejarnos (y perdona el tono): Sala Stereo, Coyote Ugly, Nave 8, Mint, bares como el Cure con conciertos regularmente, el Clan Cabaret, El aula de la CAM de vez en cuando, El paraninfo de la UA de vez en cuando... eso sin contar lo que hay en Sanvi o campello... ¿Por qué seguimos hablando de escasez? ¡A creer y potenciar lo que tenemos!
50. En que peluquería te haces los rulos!?
» En la peluquería estupenda que tenía mi mamá en su vientre
51. Dani, el martes no pude ir a la presentación de tu libro, que sin embargo espero devorar con ansia en las próximas fechas. La verdad es que no tengo nada que preguntar, únicamente quería reivindicar la figura de Dani Simón, y su inagotable persistencia a lo largo del tiempo, desde los inicios de Unicomic, hasta la actualidad, siempre al servicio del lado más underground de la sociedad. Alicante necesita gente como tú. Y como no soporto Star Trek... que la fuerza te acompañe!!! Abrazos, Chema
» Joder, me has emocionado... muchas gracias y espero ser digno de tus elogios.
Y como a mi me encanta Star Trek, "Larga y próspera vida", jejejjee
52. Dani: La izquierda siempre ha defendido la unidad internacional del proletariado. ¿Por que crees que ahora que el capital es internacional hay que separar a los trabajadores por nacionalidades?
» ¿Por qué piensas que creo eso? ¡Unidad obrera ahora y siempre! Ni yo ni ningún colectivo en el que milito pensamos algo así.
53. ¡¡Felicidades Dani!!¿ Vas a responder las preguntas que te hemos ido enviando durante estos días?, es que todavía no ha salido ninguna de tu club de fans. MagentaFan con rizos
» hago lo que puedo, habeís mandado muchas !!!! ¡¡ Sois los/las mejores!!
54. Dani: En todos los lugares del mundo donde la izquierda radical ha llegado al poder la sociedad se ha convertido en una pesadilla de opresión y miseria. ¿Crees que en España sería diferente?
» ¿Chile de salvador allende te parece una pesadilla de opresión y miseria, por ejemplo? ¿Qué es para tí "Radical"? Significa "de raíz" ¿Por que no te gusta una opción que plantea que la democracia sea de abajo a arriba (de raíz) y no al revés?
Te ruego que no identifiques al stalinismo con las opciones que yo y mis compañeros defendemos. No tienen nada que ver y te invito a que te informes.
55. ¿Qué opinas de Sergio Illescas? Firmado: uno que no es Sergio Illescas
» que tiene que entrenar su gancho o le seguiré pegando palizas al basket, ejejeje. Sergio es un periodista activo y su inquietud le lleva también a organizar actos de los que ve que no hay en Alicante, así que si, sergio también es Antimenfotista.
56. 2 PREGUNTAS: ¿QUE QUEDA DE AQUEL JOVEN QUE ENTRENABA AL FUTBOL SALA EN EL INSTITUTO Y QUE HA GANADO AL CABO DEL TIEMPO? - ¿PORQUE ALICANTE NO ESTA AL MISMO NIVEL CULTURAL QUE OTRAS CIUDADES ESPAÑOLAS? EL DESNIVEL ES DESPROPORCIONADO...QUÉ SOLUCIONES DARIAS?
» Pues aquel joven aspirante a entrenador a aprendido mucho de sus experiencias, incluida aquella. Entonces tenía la cabeza llena de pajaritos y ahora no tiene nada que ver: sus pajaritos han crecido gordos y felices porque no ha dejado de alimentarlos.
Insisto, y es la principal tesis del libro, que Alicante SI QUE TIENE BUEN NIVEL CULTURAL, que lo hay que cambiar es la forma en la que los/as alicantinos percibimos nuestra cultura. En el libro te pongo más de 100 ejemplos que hablan positivamente de nuestra cultura
57. ¿Sabes qué falta en tu currículum? Fundador de un fanzine, pero de los de papel. ¿Cuándo te pones a ello?
» Fui miembro fundador del fanzine "Make it so!", que editaba el Club Star Trek Alicante y, hasta la fecha, es el fanzine que más números sacó en la historia fanzinera de la ciudad.
Ahora yo no fundaría un fanzine, sino que reforzaría los que ya hay, especialmente el "Fetiche".
Por cierto, que hoy en día el papel que jugaban los fanzines lo juegan los blogs y yo tengo uno: www.danielsimon.blogspot.com
58. Has recibido algún apoyo por parte de las autoridades alicantinas en tu trayectoria como organizador de actos culturales?
» Alguna subvención hemos conseguido y a veces incluso han apostado por alguno de mis proyectos. No todo han sido palos.
59. Bon dia Dani! Alacant, com a ciutat capital, mostra una oferta cultural prou interessant però... i la resta de la comarca? Quines són les propostes culturals de l'Alacantí que més t'agraden?
» Sens dubte, la programació del Complex Cultural de Mutxamel, tot i encara que amb la marxa de Jose luis Carrillo de la regidoria se ha notat un camvi (i se ha deixat de organitzar el Tomaca Rock... quina rabia!). A Sant Joan, de volta en volta, la productora UB fa coses interesants com el festival de Reggae de l'altre dia... i el regidor de Sant Joan a vegades també logra fer coses xules amb la birria de presupost que li deixen.
60. Has organizado festivales, obras de teatro, conciertos, jornadas culturales, montado clubs... ¿Qué tipo de evento, que no hayas experimentado aún, te gustaría poder organizar? Jorge Navas
» La verdad es que he montado de todos los tipos... si me preguntas por tipos, quizá un gran evento que tenga que ver con Baloncesto, otra de mis grandes pasiones. Gracias, jorge !!!
61. Simón el de Garfunkel, Don Simón (el zumo), Simón, el de Radio Futura; Simón, el jueguecito ese de las luces y memorizar... ¿Con cuál se siente más relacionado?
» Simon el de Garfunkel. Su pelo se parece al mio, su compañero se llama como yo y la música de ese grupo me encanta
62. ¿Es cierto que te depilas los huevos?
» ¿y tu los sobacos?
:-)
63. Hace cosa de 2 años Alicante estaba en una situación casi idílica para un rockero, pudimos ver a los Dictators, Turbonegro, New York Dolls, Marky Ramone, Steven Adler, Dick Dale... ¿Sabes que ha ocurrido? (Jimi Spider)
» que hemos entrado en crisis y para pagar el caché de esos grupos hace falta poner las entradas a 20 o 30 euros y ahora ¿Cuantos están dispuestos a pagarlas? No es problema solo de Alicante, en general los grupos internacionales ahora están saltando a España de sus giras europeas por lo general, no adaptan sus cachés a la realidad económica de ahora y así no hay manera de que les cuadren los números a promotores, dueños de salas, etc...
Aún así, hoy viernes viene New Model Army a Nave 8... a ver si sale bien.
64. Programador cultural, Empresario, Referente del CAMON, Activista político, Columnista, Bloguero... ¿De dónde sacas tiempo para hacer las otras muchas cosas que haces... lector de cómics, jugador de basket, fan del Hip Hop, transilvano, habitual del Cheroke...y más...?
» pues lo que digo... quitando horas al sueño y tendiendo una pareja que, si bien no comparte todo lo hago, lo respeta y comprende... inquieto que es uno, no lo puedo evitar
65. Buenos días Señor Simón. Te quiero hacer dos preguntas. De todas las actividades reseñadas en tu libro. ¿Cuál fue la que te hizo más ilusión? y ¿Cuál es la que te preocupó más o fue una actividad que no salió como tu esperabas?
» Me hizo mucha ilusión la consolidación de Kultur-CAM, porque son unas jornadas que son la niña de mis ojos antimenfotistas. También poder contar que el guionista Chris Claremont venía a participar a Unicomic.
En el libro hago algunas denuncias como la persecución policial a unos encuentros espontáneos de Freestyle (rap improvisado) que se dieron en la ciudad.
66. Pues yo pienso que esta ciudad no tiene remedio , es muy triste, está sucia, los alicantinos no la cuidamos, los políticos locales son infumables, la gente es super sucia. Yo soy de izquierdas y tengo 45 años y te digo que esto va a peor. De todas maneras enhorabuena por tus iniciativas (ALAMO)
» Gracias por tu reflexión, Álamo.
Y, despues de esto ¿Qué piensas hacer al respecto para cambiar la situción?
Si te quedas parado, serás menfotista.
Si mueves el culo y mueves el de los que te rodean, serás antimenfotista.
67. Hola Dani, Parte de tu libro recoge entradas de tu blog y de prensa tradicional. ¿qué opinas sobre la relación entre blogs, prensa tradicional y redes sociales?
» que esa endogamia que señalas ya no es moda ni tendencia: es un nuevo paradigma. Todos podemos ser un medio gracias a los blogs y, mientras tengamos conexión, podemos construirnos nuestra propia red de contactos y afines. Yo tengo una buena red en Facebook que no para de crecer.
El peligro para los medios tradicionales es que son los intermediarios entre la información y sus seguidores. Las nuevas tecnologías tienden a eliminar el intermediario, ya que la gente se comunica directamente. Creo que los medios lo saben e intentan no quedarse atrás (Juanan en el INFORMACION está haciendo un buen trabajo con la parte multimedia del periódico).
para mi, herramientas que facilitan la comunicación y el cambio social y político. Cuenten conmigo.
68. Ya moví el culo y lo sigo moviendo y te digo que si no buscas aire fresco te ahogas en esta ciudad irremediablemente. Yo pienso que los habitantes de esta ciudad tienen mucha culpa de su estado pero no por su menfotismo sino por su apatía extrema. ¿tu que piensas? (ALAMO)
» que si, que muy bien, que hay cosas de Alicante y los alicantinos que no nos gustan.
Insisto:
a) ¿Nos seguimos quejando y damos la batalla por perdida?
o
b) Pensamos que se puede hacer y lo hacemos. Buscamos alianzas con otras personas que piensan como nosotros. Analizamos si es que la gente de verdad es apática o es que estamos transmitiendo mal nuestro mensaje.
para mi opción b), por favor.
entiendo que si has luchado, estés cansado. Pero reconoce que tirando la toalla no vas a cambiar las cosas. En mi libro intento demostrar que algo está cambiando ¡Potenciemos ese cambio!
69. ¿No crees que la SGAE, esa gran mafia... hace muy poquito por la cultura, al menos por la idea de cultura que tengo yo y mucha gente como yo, sin un corsé comercial que la limite y la haga para unos pocos como si fuera su cortijo?
» Si.
También te digo que la SGAE existe y es legal porque una ley de propiedad intelectual reconoce la existencia de entidades como ella. Si no nos gusta, podemos cambiar la ley. Los que hacen las leyes son los diputados y senadores. Si no nos gusta lo que hacen, votemos e impulsemos a los que están proponiendo otras cosas.
perdona el tono didáctico, pero me gusta explicar por que con los tiemps que corren sigo involucrado en políica. Basicamente, porque es el instrumento que tenemos para cambiar lo que no nos gusta e impulsar lo que nos gustaría que fuera.
70. Yo creo que las parejas de la gente como tú se quedan tranquilas con tanto activismo porque saben que, por lo menos, saben que tiempo para ser infieles no deben de tener ;)
» en mi caso, ni tiempo ni deseo
71. ¿Por qué no traéis a Neil Gaiman en Unicomic?
» lo hemos intentado. Tiene caché y manager y todo. Cobra una pasta por ir a los sitios, demasiado para nuestro presupuesto. Incluso en su web el mismo bromeaba con la cuestión de su caché. Se ve que le llamaban de muchos sitios y quiso poner un filtro. Gracias por tu interés y nos vemos en unicomic
72. La esperanza es el alimento del alma. ¿De qué te nutres tú? Fdo: Cuando R encontró a D
» De la esperanza, por supuesto, y de la energía que me dan tipos como R
73. ¿qué propones para esta noche? ¿y para el resto del fin de semana?
» new model army en nave 8 !!!
y mañana me molaría ver a ZPU y Abram en Mint, pero la hora me va mal.
Pero lo que no te puedes perder es la muestra de teatro. Hazte con un folleto o míralo en internet: hay muchísimas obras y seguro que alguna te llama la atención. Es un festival buenísimo y a veces estamos demasiado acostumbrados a tenerlo a mano que no reconocemos lo bueno que es.
Y por la noche, no olviden apoyar a sus bares del barrio y la ruta de la madera favoritos
74. ¿Qué hay más antimenfotistas: hombres o mujeres?
» de todo. La inquietud no entiende de géneros.
75. Hola Dani, vamos a ver... Yo pienso que lo que le pasa a esta ciudad es que hay una mezcolanza importante (y eso es bueno) de gente, es una ciudad de servicios y cuando digo servicios me refiero claro está al turismo, hostelería y demás. Esta reflexión la hago si no para justificar, sí para intentar mitigar ese topicazo que habla del menfotisme y de los alicantino, cada persona es un mundo y todo es mejorable sí, pero creo que la verdadera cultura te la tienes que currar tú y no esperara a papá ayuntamiento a que te saque las castañas dle fuego porque para empezar esa cultura ya estará condicionada por un partido político o por otro.
» la cultura autogestionada es muy necearia y hay que cuidarla. Pero ¿Y si tu inquietud te lleva a querer hacer cosas más grandes o de más repercusión? ¿Y si no dispones de los medios necesarios? Yo no quiero que papá ayuntamiento me saque las castañas, pero el dinero municipal es pasta pública, es decir, de todos/as, es decir tuya y mia también ¿Por qué no vamos a ir al ayuntamiento o a donde sea a proponer que el dinero de nuestros impuestos se invierta en organizar una actividad que entendemos beneficiará a la comunidad?
Si un gestor o cargo quiere manipular una propuesta mia o de quien sea para subencioarla, no aceptaria esa subvención. Pero si no ¿Por que no usar la pasta pública para sacar adelante nuestros actos, si esa pasta es de todos/as?
Hay casos y casos, pero rechazo la idea de que utilizar una subvención es siempre venderse y dejarse manipular políticamete. Insisto: hay que ver cada caso. Y aún así, a impulsar la cultura de base y autogestionada todo lo que podamos. yo mismo estoy a punto de participar en una nueva iniciativa así: El ateneo cultural Macondo.
Muy interesante tu reflexión, muchs gracias.
76. ¿qué recuerdas de tus actividades en la época del Jorge Juan? Un compañero
» Jo... el Jorge Juan... pues allí fue donde se me metió en el cuerpo el gusanillo este de organizar actos: que si unas jornadas de rol, que si conciertos, que si semanas culturales... y al final, ya ves, han acabado siendo el gérmen de una carrera profesional. Los recuerdo con mucho cariño. Gracias, compi!!!
77. Hola,Dani.Enhorabuena por el libro.Y dime que tengo que hacer para cuado sea "mayor" ser como tú.Un abrazo y suerte.
» ¡Muchas Gracias! No creo que todavía halla hecho nada como para ser un modelo a seguir. Pero te recomiendo que creas en tí y en lo que te gusta. No eligas ni una carrera ni un trabajo basándose en otra cosa que no sea lo que te motiva y lo que te llene realmente. A mi me ha ido bien. Y una dosis de optimismo, esperanza y buen humor nunca hacen daño
78. ¿Cuales serían las expectativas culturales de Alicante si del ayuntamiento de Alicante dependiera de manera exclusiva?
» Disculpa, no entiendo bien la pregunta. De todas formas, Sería malo que la cultura dependiera solo de una institución o persona. La diversidad es parte de nuestra fuerza
79. Imagínate que acabo de llegar a Alicante, cuna del menfotisme y, según las malas lenguas, un erial cultural ¿qué podría hacer para quitarme ese prejuicio en un fin de semana cualquiera en nuestra ciudad?
» investiga un poco, pregunta a la gente, consulta alacalle.com o lakuriosa.com y haz una lista de los grupos, iniciativas, programaciones, artistas, actvistas, actividades, actos y eventos de Alicante. Seguro que tendrías que comprar una libreta nueva. A mi, me ha dado para un libro y no deja de crecer en forma de artículos de opinión
Hemos contestado 79 preguntas en casi dos horas. Me habéis emocionado con la respuesta que ha habido a esta convocatoria de Chat. Hemos hablado de todo: cultura, política, mi libro, Alicante... Más no puedo pedir. Muchas gracias por seguir haciéndome creer que otro Alicante es posible, y también que valemos mucho más de lo que nos empeñamos en ver. Ahora ¡¡¡ A ANTIMENFOTIZAR ALICANTE !!!