ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Mari Carmen Vélez
Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 17:00h.
Dimarts, 10 de novembre de 2009 a les 17:00h.
Dienstag, 10. November 2009 um 17:00 Uhr

Mari Carmen Vélez

Mari Carmen Vélez

1. Tengo experiencia, tengo estudios, y sin embargo tras haber trabajado durante más de 16 años en el sector de la hosteleria. Sigue igual o peor la situación laboral. Ahora solo se emplean a los inmigrantes porque se les puede digamoslo asi; "que sean más flexibles", los sueldos estan por tirados, y los horarios son abusivos, tengo 2 preguntas para vd., que hago extensibles al resto de sus compañeros; ¿Para cuando piensan dignificar vds., a sus equipos profesionales? ¿Para que me sirven a mi sus estrellas michelin, si no tenemos ni un sueldo digno con el que poder vivir?

» Para mí mi equipo es absolutamente maravilloso. Los trato como a un igual y siento que el cariño es recíproco. No tengo nada en contra de los inmigrantes siempre y cuando acepten nuestra cultura y se ajusten a nuestras normas. En un establecimiento público todos sabemos que el horario es como la historia interminable, pero si el ambiente y la actitud son proactivos y con ganas de hacer las cosas bien, el tiempo se pasa volando. Ojalá pudiéramos pagar unos sueldazos. Estoy absolutamente segura de que hay muchos profesionales que lo merecen.

2. ¿Desde cuando su restaurante está en Elda?

» No esté en Elda, está en Petrer, en la avenida de Madrid, en la calle de arriba de Elda. Y desde 1983.

3. ¿Quién es la persona que más le ha impresionado ?

» Sin duda alguna mi padre, por su gran sabiduría y por la forma en la que nos ha educado, a mí y a mis hermanos.

4. hola, el restaurante la sirena está en Petrer, no en Elda

» Ya lo sabemos, pero la gente confunde los pueblos, qué vamos a hacerle

5. ¿Porque el nombre de la Sirena?

» Esto viene desde hace más de 50 años y fue una idea de mi madre, prácticamente antes de poner en marcha el negocio de las pescaderías, por un viaje a Copenhague, en el que quedaron prendados de la figura de la Sirenita.

6. Hay machismo en la alta cocina?

» Posiblemente haya machismo en la baja cocina. La alta cocina y en la buena, a mí siempre me han tratado de igual a igual. Aunque siempre podemos encontrar a algún retrógrado que no sabe apreciar nuestros maravillosísimos valores.

7. ¿Qué importa para usted más en un plato: sus cualidades nutritivas, su sabor o su presentación? Si me va a decir que las tres cosas, diga por favor en qué porcentaje cada una. Muchas gracias y enhorabuena

» Muchas gracias por la felicitación. Para mí lo más importante es que el plato sea sano. A continuación, cobra también gran importancia el sabor. Y la presentación, qué duda cabe que ayuda, pero si he de elegir me quedo con las dos primeras.

8. ¿Con quién no compartiría nunca mesa y mantel?

» Con las personas hipócritas y los que se creen superiores a otros.

9. Da la impresión de que en el mundo de la cocina los grandes se llevan muy mal entre ellos: ¿por qué hay tan mal rollo entre algunos grandes chefs? Usted parece muy simpática

» Muchísimas gracias. Lo que yo he percibido es un gran cariño entre mis amigos/as cocineros/as. Tal vez en algunos pocos haya sus pequeñas rencillas, como en todas las profesiones. Pero, por lo general, nos admiramos mutuamente, pues sabemos lo duro y difícil que es el día a día y compartimos conocimientos y alguna que otra pequeña alegría.

10. Buenas, ¿me da alguna receta contra la resaca? Que Dios se lo pague. Firmado: El Pitu Farruquito

» Lo del zumo de limón es un peñazo. Si la resaca es realmente buena, lo que hay que hacer es disfrutarla. Y sobre todo analizar si ha valido la pena.

11. Si en la cocina históricamente siempre ha estado la mujer, ¿por qué los grandes chefs son en su mayoría hombres? ¿Hasta en esto ha llegado el imperio del machismo? Un saludo

» Hasta no hace mucho, el hombre era cazador y la mujer quedaba en casa al cuidado del hogar y manteniendo a la prole. Por tanto, las auténticas "cocineras" somos nosotras, las chicas (la mayoría de 'ellos" siempre cita a su madre, a su abuela, a su tía, como su gran maestra). Hoy en día ya no hace falta levantar grandes perolas y hay un montón de "chismes" en la cocina que nos permiten divertirnos como merecemos. ¿O es que sólo ellos pueden cocinar por diversión y no como una obligación "divina" cada día?

12. ¿Por qué lo tradicional es que los cocineros vayan de blanco si es el color más fácil de mancharse?

» Eso me pregunto yo. Será por aquello de la pureza, la virtud, lo inmaculado. Yo utilizo chaquetillas blancas y delantales negros. ¿Será por aquello de la practicidad?

13. ¿por qué, en la mayoría de restaurantes que disponen de la denominada cocina de autor,los platos son tan caros y tan escasos que siempre te quedas con hambre y con el bolsillo temblando?

» Tú dices que en la mayoría, posiblemente tengas razón. A veces se confude cocina de autor con cocina mini-autorizada. Si conoces algún establecimiento de este tipo, sal corriendo. La cocina de autor ha de ser expresiva, equilibrada y apetitosa. Lo de cobrar más o menos dependerá del establecimiento en sí.

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Os espero en mi restaurante La Sirena de Petrer

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad