ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Andrés Pascual
Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 12:00h.
Divendres, 27 de novembre de 2009 a les 12:00h.
Freitag, 27. November 2009 um 12:00 Uhr

Andrés Pascual

El finalista de la última edición del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, con ´El compositor de tormentas´, charla en directo con los lectores

Andrés Pascual

1. Hola Andrés, me alegro de que participes en estos chats. Mi pregunta es: tienes algún lugar preferido donde te guste escribir, un lugar especial donde te evadas de todo?

» Hola! Suelo escribir en casa, con tranquilidad y música... aunque siempre está bien tomar notas en los viajes, frente a los paisajes que me sirven de escenario para las novelas.

2. Tienes pinta de ser un escritor que escribe a mano... me equivoco?

» Sí que me gusta escribir a mano, con pluma. Pero en el día a día suelo escribir con el portatil. Es menos romántico, pero mucho más ágil. Además, yo corrijo y corrijo mil veces, por lo que los folios escritos a mano terminan siendo un jeroglífico.

3. ¿De qué personaje de los que has creado para tus dos novelas estás más orgulloso? Gracias.

» Jacobo, el protagonista de El guardián, siempre será mi primogénito, pero en este momento estoy encantado con Matthieu, el recien nacido :-)
Es como con los hijos, no puedes querer a unos más que a otros.

4. Hola Andrés, no te conocía mucho pero me he empezado a interesar por ti. Quería preguntarte qué cuál es la diferencia entre esta y tu primera novela, a nivel de desarrollo profesional y evolución como escritor. Gracias y suerte.

» Hola! Me alegro de que hayas tenido acceso a mis novelas. Ambas tienen en común el ritmo trepidante, un tanto cinematográfico, y la aventura. Pero, como es lógico, considero El compositor de tormentas un poco más evolucionada literariamente, más ambiciosa, amen de ser más romántica (y eso que el budismo tibetano que inundaba mi primera novela tiene mucho de poesía). De todas formas, no cambiaría nin una línea de El guardián de la flor de loto. Está completa tal y como es.

5. Esto es una obviedad, la gente que antes leía, ahora lee menos, y los que no leían, no tienen intención de hacerlo. ¿Cómo crees que se podría potenciar la lectura? Así al menos la gente hablaría mejor, no?

» Yo no comparto tu desesperanza. Creo que la gente que leía sigue haciéndolo, e incluso veo futuro tras los grandes best sellers para adultos y los boom de la literatura juvenil. Quiero creer que, más que robar lectores a otros libros, lo que hacen es llevar a las librerías a millones de personas que tarde o temprano volverán a por más magia.
De todas formas, sí que estoy contigo en cuanto a que deberían potenciarse la lectura en los colegios, dejando claro que no se trata de una asignatura, sino de la puerta a un mundo lleno de fantasía en el que todo es posible.

6. De tus dos libros, me gustan especialmente los títulos, creo que son muy sugerentes e invitan a leerlos. ¿De dónde los sacas, cómo se te ocurren? Suerte.

» Ambos títulos tienen mucho que ver con el mensaje que las dos novelas tratan de lanzar. Conceptualmente, son perfectos; y además estoy de acuerdo contigo en que representan bien el cocktail de aventura y poesía con la que están concebidos ambos textos.
En cuanto a cómo surgen, hay un día en el que escribes una frase y piensas... este será el título.

7. ¿Estás ya preparando algo nuevo, otra novela?

» Tengo una tercera novela en mente, pero con la explosión que supuso el Premio Ciudad de Torrevieja no he llegado a pasar ni una idea al papel. Además, prefiero tener claro primero el universo que quiero crear.

8. Además de novelas, querrías escribir otras cosas como guiones o teatro?

» Jamás me cerraría a ningún horizonte nuevo, pero de momento prefiero seguir cultivando este género que me hace tan feliz.

9. Siempre me ha gustado escribir pero me costaba más el final, el desenlace, que otra cosa, te pasa lo mismo?

» Una novela tiene que tener un buen principio y un buen final. Para mí, como decía un conocido director de cine, ha de comenzar con un terremoto y luego ir a más. En el caso de El guardián de la flor de loto, el final llegó de forma sobrevenida, inicialmente tenía pensado otro. Con El compositor de tormentas no fue así; desde el primer momento supe hacia dónde tenía que dirigirse la historia. Eso es una suerte.

10. También eres abogado, no? Qué profesión te gusta más?

» Son dos parcelas compatibles pero no comparables. Me gusta ejercer de Abogado, pero escribir una novela supone una suerte de emociones difícil de describir.

11. Como a todo escritor, imagino que te gustará involucrarte al máximo con lso personajes y las historias que pasen en tus novelas, te gustaría viajar a algún sitio en especial para escribir desde allí, mezclándote con otras culturas?

» En cierto modo lo hago, ya que visito personalmente todos y cada uno de los escenarios de mis novelas. Es las forma de respirar el aire, oler los aromas y escuchar las melodías de cada país (en el caso del Tibet, escuchar el silencio)
En mi web www.andrespascual.com hay galerías de fotos con los escenarios reales de las aventuras, tanto del Himalaya como de Madagascar.

12. Sobe qué trata su última novela? En dos líneas. Gracias Andrés.

» Narra la epopeya de un joven músico a quien el Rey Sol envía a Madagascar para transcribir la partitura de la melodía del alma.
Espero que te animes a saber más de dos líneas sobre esta aventura apasionante... ;-)

13. Buenos días, qué le diría a alguien que todavía no ha leído nada suyo para convencerle de que lo haga?

» Hola. Le diría que mis novelas funden el tono clásico de las novelas de aventuras (con intriga, viajes, romanticismo y valores absolutos) con el ritmo trepidante que requiere el lector actual. Mis lectores me odian porque les hago perder muchas horas de sueño.

14. Qué opinas de la revolución que está habiendo en torno a las técnicas 2.0 e Internet como medio favorito de comunicación?

» Es obvio que vivimos en una sociedad tecnológica y todos los sistemas y soportes (hablando de literatura) tendrán que convivir. Estoy convencido de que el papel jamás morirá, porque está vivo, y se reinventará para compartir el mercado con las nuevas tecnologías.

15. Tu cita de autor favorita.

» En este momento, la de Novalis que escogí para abrir mi libro (aunque un poco larga, os la escribo):

"Soñamos con viajes a través del universo
pero, ¿no está el universo dentro de nosotros?
Desconocemos las profundidades de nuestro espíritu.
El camino secreto se dirige hacia el interior.
En nosotros, y en ninguna parte más,
están la eternidad y sus mundos,
el pasado y e porvenir".

16. Romanticismo... un valor olvidado? Y tan añorado, no es así?

» Creo que estamos faltos de romanticismo. Por eso escribo mis novelas con ese tinte. El romanticismo no tiene por qué reducir el contenido de acción de un texto. Se trata de deslitarlo en su justa medida.

17. ¿Escribiria una obra sobre culturismo?

» jajajajaja La verdad es que nunca se me habría ocurrido, pero si me pasas una buena trama...

18. Hola Andrés, perdona lo macabro de la pregunta pero... has pensado en tu epitafio? Algunos como el de Groucho son muy famosos. Gracias E.U.

» Preferiría que mi epitafio lo escribieran aquellos que dejase aquí. Sería más legítimo. Lo importante es sabe que estás viviendo al 100%, con respeto a tus valores, para que cuando te sorprenda la muerte estés satisfecho y, sobre todo, tranquilo.
En mi web hay un pequeño cuento sobre esto, en el apartado de viajes ("El anciano del rio de las cremaciones")

19. Hola!!! Ser escritor es un trabajo duro...¿Que me recomiendas een momentos de flaqueza? Besos

» Momentos de flaqueza pasamos todos. Yo, incluso, tuve que dejar El guardián durante unos meses para recuperar la ilusión... Pero al final supe que merecía la pena. Se trata de creer en tu historia, en tus personajes, y confiar en la intuición. Si algo da la sensación de no funcionar, ha de apartarse, romper la página, porque de otro modo infecta al resto.

20. Hola Andrés. ¿Qué pasos recomiendas dar a un escritor novel? Soy joven y me gustaría lanzarme a publicar algo de lo que he escrito. ¿Crees que internet es un camino?

» Creo que internet es un buenisimo camino, pero hay muchas opciones. Lo importante es conocer al detalle el mercado.
Acaba de publicarse un libro que te será muy útil, de perfecta factura:
Marketing para escritores, de Neus Arqués.
Te lo recomiendo.

21. ¿te documentas antes de lanzarte a escribir???

» No podría hacerlo de otro modo, y más utilizando personajes reales como protagonistas (mezclados con personajes de ficción) He de estar seguroi que cada frase que pongo es sus bocas hubiera podido salir de ellas si se hubieran visto sometidos a las situaciones que yo invento.
Y luego están los viajes... Es una maravilla recorrer los parajes que tus personasjes pisarán en la ficción. Hace que la novela esté aún más viva.

22. ¿Existe eso que llaman la crisis de la segunda novela, como retrata Millás?. Es decir, ¿se siente uno presionado en el segundo libro tras el éxito del primero?

» Yo he tenido la suerte de no padecer esa crisis, no me ha dado tiempo. Y es que tras vender los 100.000 ejemplares de El guardián de la flor de loto llegó el Premio Finalista Ciudad de Torrevieja. Soy muy afortunado por ello.

23. ¿El mundo literario está cerrado para los escritores jóvenes y tú eres una excepción?

» Creo que la literatura no tiene edad. Se trata de tener algo que contar, algo que mostrar a los demás.
Y gracias por lo de joven... El otro día cumplí 40!!!

24. ¿A los escritores les gusta el fútbol o es poco cultural? ¿Eres de algún equipo?

» Creo que no tiene nada que ver una cosa con otra, ¡malo sería!
Yo no soy un gran aficionado, pero disfruto mucho con los partidois de la selección y algún europeo en el que participen equipos españoles.
Te diría que soy del Logroñés (soy riojano), pero suena bastante lamentable...

25. qué te inspira?

» Un paisaje, una mirada, una melodía... Los libros están llenos de sensaciones, de colores, de momentos diferentes, y cada uno tiene su propio motor.
Genéricamente, a mí me inspiran las cosas bellas y verdaderas.

Os estoy muy agradecido a todos, de verdad. Es un placer servirnos de las nuevas tecnologías para interactuar. El contacto directo con los lectores es primordial para mantener llenos los depósitos de ilusión que necesitamos para escribir, por lo que esperoi vivir más experiencias como ésta (nunca había participado en un chat) Gracias y ¡hasta cuando queráis! Os espero en mi web o en el facebook. Un fuerte abrazo, Andrés.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad