1. Srta De Middel, Ya he ido a un par de exposiciones suyas y la verdad es que me ha sorprendido la cornucopia no sólo de técnicas fotográficas, sino también de temáticas que incorpora sutilmente su obra. He visto fotos suyas tomadas en localizaciónes tan exóticas como India, Bangladesh, Ibiza, Portugal o Elche, y el tratamiento que le dá al color es, a mi parecer, inconfundible. Sabedora de sus conocimientos en todas estas materias, podría contestarme cuantos colores tiene el Arco Iris? Muchas gracias, y enhorabuena por los premios.
» Hola,
gracias por hacerme una pregunta tan fácil para empezar , son 7, según google, aunque a mí me sobran unos cuantos porque no los distingo bien.
Si has estado en un par de exposiuciones mías, ya has estado en todas!
2. Usted que ha viajado a través del mundo, que lugar elegiría para perderse?
» Puf! son demasiadods los sitios en los que me he sentido tentada de quedarme aunque el primero de todos por lo mucho que me impactó y cautivó es Sidi Ifni, en la frontera de Marruecos con Mauritania. Es un lugar que menciono a menudo cuando amenazo con desaparecer ;-)
3. ¿En que época te hubiera gustado vivir?. Un besazo, Julian Baron
» Hola Julián! sin duda en los años 40, y en Estados Unidos, guiada por la curiosidad de entender lo que ocurrión en la gran depresión. Y por supuesto, con cámara de fotos, ya tú sabes... Seguro que nos íbamos a ver por allí!
4. ¿Tienes gato?. JB
» Odio los gatos (huelen mal y se mean en el equipo), tengo perra (fresca y lozana ella)
5. ¿Me puedo ir a hacer la comida?
» Deberías hacerlo...suerte!
6. ¿Periodista o fotografa?
» La respuesta es fácil, cojes un esqueje de periodista y los juntas a un tronco de fotógrafa, resultaddo: fotoperiodista. aunque no siempre y no exclusivamente. yambién me interesa contar historias inventadas, y eso creo, que tiene poco que ver con el periodismo.
7. ¿Qué pasa por la cabeza de un fotografo cuando hace una foto?¿En que piensa?
» Pues depende de la situación aunque por regla general se suele estar pendiente de medir la luz y la composición. Eso sería en condiciones óptimas. En prensa a veces estás más pendiente de lo que sucede al rededor de la foto porque no puedes aislarte y olvidarte de dónde estás metido.
8. ¿Cómo es Rafa Arjones?
» Rafa Arjones es un fenómeno. Es y será un maestro para mí. Un gran amigo y un gran jefe.
Dicho esto y salvado mi puesto de trabajo, te diré que tiene un caracter horrible!
9. ¿Tienes novio?
» Sí, lo siento.
Sigue rascando, hay miles de premios.
10. ¿Tu eres digital o analogica?
» Bueno, supongo que te refieres a las cámaras de uso...
La verdad es que uso las dos. En prensa, por razones obvias uso digital, pero no me olvido del analógico y de formatos mayores cuando estoy com proyectos más personales. Es otra maner ad e trabajar y me gustan las dos.
11. Cómo definirías la especie "periodistas"?
» Pues, por desgracia es una especie en peligro de extinción y no sólo por la crísis del sector, yo veo que el peligro está en que cada vez se trabaja más rápido y los contenidos son más superficiales y están menos contrastados. Eso es en mi poinión lo que más daño le está haciendo al oficio.
12. Si no te dedicaras a la fotografía qué te hubiera gustado ser?
» Vaya...buena pregunta ya demás me la he echo varias veces sin hallar una respuesta. Sería algo así como una mezcal antre misionera, psicóloga, escritora y asceta...no creo que haya nada que se le parezca. Creo que el trabajo que tengo es el que mejor me va, es el q querría tener...
13. Alguna vez has fotografiado a Tony Hawk? Paquito.
» Un montón de veces, es vecino mío.
14. ¿Cuál es la mejor fotografía que has hecho? Seguro que tienes alguna preferida....bss.
» Hay una que me gusta mucho porque me parece mentira que la haya echo yo...es una que hice en África, es el primer plano de una chica con el foco muy limitado a los ojos...no me canso de mirarla y me dio muchas idesa para seguir trabajando en esa linea. Por eso es una foto importante, aunque igual a mucha gente no le dice nada...es lo que tiene esto.
15. ¿Qué es la fotogenia? V.I.
» Creo que es el temple que algunos saben mantener cuando tienes a una persona tan insegura como tú apuntándote con un cíclope mecánico...
Relamente es saber estar tranquilo y dejarse llevar por el fotógrafo. No hay genet poco fotogénica hay fotógrafos con prisas o malos fotógrafos...
16. ¿Cuál es para tí la mejor foto que has visto de otro artista? Y tu mejor foto? Anton.
» En la feria de Arco de l año pasado vi una foto que me gustaría tenr, hacer, comprar...oo que fuera. Lo malo es que spoy fatal para los nombre sy tengo memoria de pez. Es la foto de un coche a punto de caer en un lago en vertical absoluta. Me gusta porque es ua imagen que sólo podría tener la misma fuerza por medio de la fotografía. Me gusta cuando se justifica el uso del medio. Hay fotos que quedarían muchomejor pintadas o hechas películas...ésta es la mejor de todas en ese sentido porque tiene mucha tensión. Mencanta, auqnue no sé quién la hizo...perdóname.
17. ¿El futuro de la prensa está en internet?
» De un determinado tipo de prensa, desde luego, de aquella que precisa inmediatez. En ese sentio todos tenemos que adaptarnos, los que informamos y los que consumimos la información. Sin embargo pienso que se va a abrir un hueco "nostálgico" a otro tipo de publicaciones que tratrán los temas más a fondo, el análisis de la situación sigue siendo necesario y con la prensa por intenet tal y como está concebida ese aspecto desaparece...Para la fotografía sería lo mismo, quizá soy una optimista complusiva, pero seguirán existiendo revistas con grandes reportajes bientratados, auqnue será algo más elitista.
18. ¿A quién admiras, tienes algún idolo artístico?
» Mis idolatrías han ido cambiando. En principio fue Diane Arbus, Duane Michals y Walker Evans. Ahora me interesa mucho el trabajo de un tal Fontcuberta y de Paul Graham. Son artistas con un discurso muy sólido que trasciende a la propia beleza de la imagen. Una foto puede ser bonita o no, pero si sólo es bonita, para mi no es una buena foto. Me gusta cuando te puedes llevar la foto mentalmente a casa después de haberla visto, para seguir pensando en ella, en lo que decía.
19. ¿Cuales son los temas de tus exposiciones?¿Los eliges tu?¿En que te baas?
» Pues me baso en la necesidad de contar algo. Es como una expecie de crónica en imágenes de algo que quiero contar pero a mi manera. Me suelo basar en la realidad, en experiencias vividas que luego tengo que sacar por algún lado. Suelen ser cosas que no entiendo o que me irritan y les suelo dar una solución que coloca todo en mi cabeza, aunque se amentira. Digamos que pongo en orden mi caos, transformo las cosas en cómo me gustaría que fueran o me burlo de ellas, o provoco al público para que piense igual que yo por un momento. Para eso suelo colocarme en la línea execata que separa la realidad de la ficción, da mucho más juego.
20. Dónde te gustaría más exponer? En el MOMA de NY o en la Tate de Londres?
» Esto es como preguntarme si quiero más ami padre o a mi madre y no creo que tenga que preocuparme ahora de esos temas tan lejanos... Soy optimista, pero no tanto ;-)
PD: por miseos me gusta mil veces más la Modern Tate.
21. Un personaje qyue te gustaría fotografiar? Chus (Málaga)
» Hola Chus,
La verdad es que no tengo en mente a nadie en especial. No suelo tener demasiada relación de fetichismo con mis fotografías y no me gustaría sólo "tener la foto" de alguien. Sine preguntases a quién me gustaría conocer sería distinto. Cuando haces un retrato dispones de 5 o 10 minutos con suerte, por lo que tampoco intimas demasiado.
Realmente la fot que me gustaría haber echo es la de las hijas de Zapatero, es genial!
22. Te hubiera gustado ser reportera de guerra? Juanjo.
» Hola Juanjo,
supongo que durante un tiempo sí que me hubiera gustado, de hecho lo intenté y he estado en algunos conflictos aunque siempre en la reta-guardia. Ahora, pasados unos años he perdido bastante interés, sobre todo porque ya no queda nada de esa imagen residual que conservamos todos del reportero intrépido. Ahora todo está controlado y te dejan poco margen.
Ahora casi que me interesan más indagar en las causas de las guerras, en la naturaleza humana y en nuestras gloriosas creaciones.
saludos!
23. ¿Cuál es el secreto de tu peinado?
» Y DIJE QUE NO PENSABA CONTESTAR A ESO!
24. ¿Qué lugar te gustaría fotografiar?
» Pues creoq ue no soy demasiado caprichosa para eso porque los temas que trato se encuentran en cualquier lado. Como reto fotográfico te diría que el luegar que se me resiste es la casa de mis padres, me gustaría sacarla tal y cómo yo la veo...es muy difícil!
No, en serio, no tengo una lista. Los lugares van ganando y perdiendo interés para mí en función de la actualidad y de mi estado de animo. Ahora me voy a Rumania...
25. Que cámara le recomiendas a alguien que quiere empezar de 0? Luisa.
» Hola Luisa,
hay muchas cámaras si lo que quieres es empezar. Cuando vas ganando nivel , la cosa se va ciñiendo a tus necesidades. Yo te recomendaría una cámara sólida y ligera y más que la cámara invertir en los objetivos, que son los que duran toda la vida.
Un saludo
26. Haz una "foto" escrita del Diario INFORMACION. ¿Te atreves?
» El Información HOY es un nido de suspiros, sonrisas cómplices y ceños fruncidos.
El Información, por regla ganeral es la mezcla entre un patio de colegio y un claustro universitario.
Es un sitio gris, pero que brilla mucho. A mí me gusta, que quieres que te diga.
Gracias a todos por participar con vuestro interés en esta causa digital solidaria y por el divertido y surtido variado de preguntas.
Me quedo pensando todavía en algunas de ellas y me las llevo a casa.
Un abrazo a todos.
Cris