ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Barricada
Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 22:00h.
Dijous, 17 de desembre de 2009 a les 22:00h.
Donnerstag, 17. Dezember 2009 um 22:00 Uhr

Barricada

Barricada

1. ¿Qué tipo de música odiais?

» Hay algún tipo de música que no entiendo y por lo tanto me resulta bastante difícil de escuchar. En mi caso sería la música electrónica discotequera, más conocida como “bakalao”. No puedo con ella y si voy a un sitio y está sonando, tengo que salir de ahí rápidamente. Los demás tipos de música me pueden gustar más o menos, pero con ese en especial, no puedo.

2. ¿Algún amigo en el panorama musical?

» Tenemos la suerte de llevar muchos años en esto del rocanrol y de poder decir que contamos con muchos amigos dentro de este mundillo. Si tuviera que citar a todos no habría sitio aquí para todos. Nos consideramos afortunados de poder decir esto.

3. ¿Os sentís la banda de rock española por excelencia?

» Nos sentimos una banda de rock más dentro del panorama español. Llevamos muchos años y por lo tanto somos conscientes de ser una banda de referencia para muchas otras. Pero al igual que nosotros, hay otros grupos que llevan también muchos años currándoselo y también se merecerían ese título de banda de rock española por excelencia.

4. ¿Qué os dice el nombre de Tachenko?

» Me parece que es el nombre de una banda española de indie, no? La verdad es que no sé mucho sobre ellos.

5. ¿Qué nos podéis contar de "La tierra está sorda"?

» Que es nuestro nuevo disco, con 18 canciones que tratan todas sobre la guerra civil española, que viene acompañada de un libro de 180 páginas. Que las canciones se entienden de otra manera cuando te has leído las historias que se cuentan en el disco.

6. ¿Qué tiene vuestro disco que no tengan los anteriores?

» Para empezar, el hecho de que trate todo el disco sobre un mismo tema, ya lo hace diferente. La presentación, con el libro que trae, también es diferente. Un disco con 18 canciones tampoco es algo muy normal.

7. ¿Hasta dónde se puede progresar dentro del rock?

» Los límites son lo que tú mismo te pongas. Siempre que no te dejes llevar por historias ajenas a la banda (público, discográficas, modas, etc…), el límite está en uno mismo.

8. ¿Hasta cuando Barricada?

» Mientras sigamos teniendo las ganas de hacer canciones y de subirnos a los escenarios que tenemos ahora mismo, habrá Barricada. También mientras sigamos sintiendo que la gente quiere seguir oyendo cosas nuestras. En resumen, mientras sigamos disfrutando con esto.

9. ¿Sois los Rolling STones Españoles?

» Para empezar, nosotros no somos tan mayores, je,je, aunque vamos de camino. Creo que eso es de los Stones son palabras mayores, no?

10. ¿Se puede vivir de la musica?¿Cuántos años llevais vosotros?

» Nosotros llevamos 27 años dedicándonos a esto, aunque al principio no podíamos vivir solo de la música. La verdad es que ahora mismo está muy difícil de conseguir, pero no es imposible. Para empezar hay que currar mucho, y además tener una parte de suerte también es importante.

11. ¿Qué opinais de la reivindicacion de ciertos artistas?¿Qué es la SGAE para vosotros?

» Los músicos somos trabajadores y por lo tanto tenemos derecho a ciertas reivindicaciones. El problema de este país es que no se nos trata como a trabajadores, pero no me refiero a las instituciones oficiales, me refiero también a la gente de la calle en general. Parece que lo de subirse a un escenario es todo maravilloso que se consigue de un día para otro, y no es así, hay muchísimo trabajo detrás de cada músico, pero nadie parece darse cuenta, La SGAE trata de hacer ver eso, aunque hay que reconocer que sus métodos no siempre son los más correctos.

12. ¿Qué pensáis de Fito Cabrales?

» Que además de ser un buen amigo nuestro, es un gran músico, gran persona y que nos alegramos de que haya llegado hasta donde está.

13. ¿La música debe unir o depende de quién la toque?

» Sería bonito que la música o cualquier otra cosa sirviera para unir a la gente, pero es pedirle demasiado. La capacidad de unir depende de las personas y desafortunadamente, parece que las personas no estamos por la labor.

14. ¿Todos aportáis letras para los discos?

» Normalmente de la parte de las letras en Barricada se encarga el Drogas, aunque hay alguna excepción.

15. ¿Las discograficas adulteran el contenido musical hacia un estilo más "light" y comercial? ¿Es el mismo Barricada de hace 10 años? No me sirve lo de la frescura etc etc.

» Depende a qué te refieras con lo de Light. Yo puedo hablar por Barricada y te puedo asegurar que si alguna vez hemos sido Light habrá sido porque nosotros mismos lo hemos querido, no porque nos lo haya impuesto una discográfica. Las discográficas siempre buscan algo lo más vendible posible, están para eso, pero la decisión de dejarse o no, siempre corre a cargo del grupo. En nuestro caso, cuando una discográfica ha fichado a Barricada, sabía que era lo que fichaba, con sus ventajas e inconvenientes y nunca nos han presionado para hacer algo concreto.

16. ¿España es un país de culto o triunfa el Canto del Loco por encima de todo?

» En España, como en cualquier otro país hay gustos para todo. Si triunfa el canto del loco es porque tiene su público. Pero lo que si le falta a España es más cultura de rock n’ roll, apoyarlo más y darse cuenta de una vez que las bandas de rock realmente trabajan, que es lo que pasa en países del resto de Europa.

17. ¿Dónde está la parte sentimental de Barricada? Se os ve siempre como chicos duros...jejejejje

» En todos nuestros discos se puede ver nuestro lado sentimental. En realidad no somos tan duros como se nos pinta normalmente. Nuestro último disco por ejemplo, es un disco cargado de emotividad, en el que a más de uno de nosotros se nos ha escapado alguna lágrima al grabarlo o al componerlo.

18. ¿Qué deporte os ayuda a desconectar? ¿Tenéis alguna pasión oculta?

» Hace años teníamos un equipo de futbito, pero debido a las lesiones tuvimos que dejarlo, hay que cuidarse para estar en forma en el escenario. Así que ya lo del deporte lo dejamos para los más jóvenes. Pasiones tenemos, pero no ocultas. A mi por ejemplo, me ayuda a desconectar el mar, montar en una barquita y dar un buen paseo por el mar es algo muy relajante.

19. Hola Barricada, más que una pregunta un favor....mi hijo desde los 5 años es fan vuestro, ahora tiene 7 años, su cancion preferida es..Esta es una noche de rock and roll, me gustaria que le dedicarais unas palabras, bueno si no es mucho pedir. En hora buena, sois los mejores. PD: mi hijo se llama David Esteban.

» Muchas gracias por vuestras preguntas, ha sido un placer contestarlas. Y ahora que se despide este año, desearos a todos un feliz 2010, lleno de rocanrol.

Hasta la próxima

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad