ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Ángeles Cáceres
Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 12:00h.
Dijous, 17 de desembre de 2009 a les 12:00h.
Donnerstag, 17. Dezember 2009 um 12:00 Uhr

Ángeles Cáceres

Ángeles Cáceres

1. Estimada Ángeles: Somos miembros de la Asociación fe familiares y amigos de los pacientes ingresados en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante. Hemos leído recientemente el libro que escribió sobre el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante y nos gustaría tener una entrevista personal con usted para intercambiar impresiones sobre aquellas fechas y la actualidad. Visitamos cada fin de semana a nuestro familiar ingresado en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario , podríamos vernos en Alicante. El día 17 de diciembre a las 12 horas estaremos trabajando y no nos podemos conectar con usted. Muchas gracias por su atención. Un saludo Carmen

» Me pongo en contacto con vosotros, Carmen. Un abrazo

2. Hola Angeles, me pregunto si tú te preguntas,de que vá la involución que está atravesando hoy en día el ser humano, y si este suceso de disparates acabará pronto, segun tu teoría? ¿Cuando viviremos diferente?

» Muy profundo estás, yo me pregunto cosas más a ras de tierra y del día a día, y procuro poner mi granito de arena

3. Hola Ángeles, ¿qué opinas de las corridas de toros?

» Que son una salvajada y dicen muy poco de la sensibilidad de quienes las defienden. Lo siento por los taurinos, me parecen una tortura vergonzosa

4. ¿Te consideras una roja?

» ¿A ti que te parece? Hasta las trancas, y a mucha honra

5. Señora Cáceres, ¿a qué personaje le gustaría entrevistar?

» He entrevistado a gente extraordinaria, desde Benedetti a Sabina, por ejemplo. No pude hacerlo con Vicente Ferrer, y lo sentí de verdad. ¿A cuál me gustaría? Ahora mismo, a Aminatu Haidar, y después al Rey de Marruecos

6. Adoro sus entrevistas y su forma de escribir. Y tengo una curiosidad, ¿quién le ha decepcionado más o la ha tratado peor en una entrevista? Gracias y siga así. Un abrazo. Loreto

» Por elegancia no te voy a decir los nombres de quienes me han decepcionado, que han sido cuatro o seis an cuarenta años, o sesa, pocos, pero te daré un dato: todos eran pobres personajillos que se creían los más importantes del mundo. Por contra, cuanto más grande el personaje, más humilde y sencillo suele ser. Grac ias por leerme y por tus piropos

7. ¿Qué opina de Benedicto XVI?

» ¿Qué se puede opinar del Papa Ratzinger…? Por otra parte, la figura del Papa (de cualquier Papa) me parece no sólo innecesaria sino peligrosa: eso de ser «infalible» y considerarse con derecho a mandar sobre el pensamiento y la libertad de millones de personas es una bomba de relojería. Por mi parte, Papas no. Recuerdo con simpatía a Juan XXIII, pero hay que recordar también que cuando un Papa le quiso meter mano a las finanzas vaticanas, el Banco SAmbrosiano y demás, «por desgracia» amaneció muerto una mañana, los designios del Señor son insondables… el pobre hombre duró un mes en el Papado. ¿Respondida la pregunta? Pues eso

8. ¿Has vivido fuera de Alicante? ¿En América Latina?

» He vivido en Chinchilla y en Madrid. En América Latina sólo de viaje, pero tengo vínculos muy estrechos allí. Y un sentimiento de culpabilidad enorme también, por todo el daño que Europa, y mayormente España, les ha hecho desde hace siglos y les sigue haciendo

9. ¿Para cuando una biografia?

» ¿Mía? No soy tan creída ni tan importante. Mejor para cuando mi novela autobiográfica, que quisiera fuera pronto y con la que nos podemos reír mucho, y algunos echarse a temblar

10. ¿Qué puedes decir del informacion?

» Que entré en 1971 y sigo por aquí, aunque de colaboradora. ¿Qué decir? Que el corazón tiene razones que la razón no entiende. Con perdón

11. ¿Algún mensaje solidario?

» Mirar alrededor: siempre hay alguien peor que nosotros y por los que algo podemos hacer. Mi mensaje hoy es que le echéis un cable al MLAL, que está montando un Centro de menores en Bolivia para que críos de 10 años cuyo mayor delito ha sido robar un móvil no estén mezclados con capos de la mafia y asesinos que los violan, los matan y los hacen sus esclavos de muros adentro, sin que ning´n guardia los defienda. Es muy trágico. Y podemos hacer algo: hacedlo hoy, por favor

12. ¿Quién es el personaje que más le ha impactado entrevistar?

» Muchos: Benedetti, probablemente el que más. Pero muchos, muchísimos.

13. ¿Qué te da fuerzas para levantarte cada mañana?

» Si me perdonas la broma, (aunque es real), saber que les tengo que poner el pienso a mis perros. Y después, saber que aún me queda la vida y que todos podemos dejar el mundo un poquito mejor que lo encontramos. Por ahí va la cosa

14. ¿Porque tanta relacion con el mundo de la cárcel?¿Es usted prisionera de su vida?¿Ha visto la pelicula actual la celda 211?

» Prisioneros de nuestra vida somos todos: por eso nuestra primera obligación es perseguir la libertad. No he visto la «celda 211» pero me conozco como la palma de mi mano las del Psiquiátrico Penitenciario y el Centro de Cumplimiento. ¿Por qué tanta relación con el mundo taleguero? Porque me duele, me apasiona, me quita el sueño: cada sociedad tiene los delincuentes que ella misma produce y es responsable de ellos. Y porque conozco a algunos presos desde que estaban en el Tutelar de Menores y me niego a aceptar que nadie sea «carne de horca» ni «carne de prisiçon». Y porque, por si te interesa, en mi larguísimo contacto con gente del talego NUNCA me ha traicionado un preso. De los libres, obviamente, no puedo decir lo mismo

15. ¿Qué serías sino fueras escritora-periodista?

» periodista-escritora

16. ¿Quién es Angeles Cáceres?

» Eso debéis decirlo los demás

17. ¿Cuál es el lado más "demonio" de "Angeles"?

» A ti que te lo voy a decir, ¿pos no ves que no? Pregunta a mis amigos de toda la vida, y de algo te irás enterando

18. ¿Qué te falta por hacer en la vida, Ángeles? Un saludo, Adrián

» «Muchismas» cosas, que dicen en mi pueblo. No me dará tiempo, pero lo que va delante, va delante

19. Por fin la Cáceres en un chat, enhorabuena. ¿Qué tal te llevas con las nuevas tecnologías? Un fuerte abrazo. Luis de Elda

» Esa pregunta se la deberías hacer a los SANTOS del departamente de Sistemas del periódico, que se están ganando la gloria a pulso conmigo. Un abrazo para ellos, de paso

20. ¿Qué periodista de actualidad destacarías en TV, prensa y radio?

» Nunca juzgo a mis compañeros (al menos en público, con dos vinetes y en la intimidad, ya…)

21. ¿Qué libro me recomiendas? Un beso wapa!

» «Decidme cómo es un árbol», de Marcos Ana. Otro beso

22. Sinceramente...cree que el futuro del periodismo está en internet?

» Eso dicen los que saben; los nostálgicos seguimos queriendo oler y tocar el papel. Supongo que pueden y deben cinvivir los dos

23. ¡¡¡¡Para cuando un blog en informacion con todas tus historias!!!! estamos esperandoloooooo.....Marisa (Calpe)

» Con todas mis historias pienso hacer una novela, que se cobran derechos de autor y de algo tendré que vivir, ¿no? Un blogg lleva mucho tiempo y eso es lo que me falta

24. Dime qué te parece el Rey Juan Carlos

» Te remito a un cante grande de El Cabrero: «Ni amo, ni Dios, ni Rey

25. Hola Angeles, que me dices de la cara de Belen Esteban. Se que no te interesara el tema, pero estoy viendo en la web que es lo mas leido de ayer en la web. ¿Somos catetos los españoles?

» Con perdón por la grosería: me importa tanto como el culo del Jesulín

26. ¿ De que manera recomendaría a un joven a combatir el fascismo provincial sin la violencia?

» Eso no se puede responder en el corto tiempo de un chat. Arrímate por Esquerra Unida y te lo cuento

27. ¿usted cree en las tradiciones usos y constumbres?

» Haberlos haylos, como las meigas, pero unos sirven y otros no. La mayoría hay que replanteárselos

28. Roja tipo Victor Manuel y Ana Belén? Así somos todos rojos

» Cómo se ve que no me conoces. ¿Sabes que raro es el mes que cobro 1.000 euros, y que no tengo donde caerme muerta, un coche de cuarta mano y una casica cutre en la sierra que me van a expropiar con el nuevo PGOU? Entérate antes de hablar, hombre. Pregunta en los bancos sobre mi cuenta y se te van a doblar de risa

29. La entrevistadora entrevistada... ¿qué se siente al estar momentaneamente al otro lado? Intento no perderme ni una sola de las entrevistas que publicas y me necantan, mi enhorabuena. Un beso de El Tío Pep.

» Ya he estado otras veces de este lado, pero prefiero el de enfrente. Intento ser honesta desde el lado en que esté. Otro beso

30. Si tuviera que elegir entre periodismo y literatura, con cuál se quedaría

» ¿Si tuvieras que elegir tú entre tus hijos, con cuál te quedarías?

31. ¿Una exclusiva o una buena cena? ¿Qué te hace sentir mejor?

» Cada cosa en su sitio. A veces van juntas, que lo sepas

32. ¿Por qué se dice aclaración cuando se quiere decir (o no...) rectificación?

» No sé de que me hablas exactamente

33. El mejor director que has tenido es...

» Todos tienen su parte estupenda y su parte menos gloriosa. Yo les quiero a todos, una es así, qué le vamos a hacer

34. Si te hace una oferta suculenta otro medio, ¿te vas?

» Ya ha pasado algo parecido y la respuesta es no. Ahora no me preguntes por qué, porque eso ya sería más difícil de responder, pero así es

35. hablas desde un odio incontenible hacia todo lo que no sea rojo,como tu dices, ¿crees que eres del todo justa o sobre todo visceral?

» La palabra odio no está en mi diccionario particular. Hazte mirar tu forma de leerme, porque no se corresponde con la realidad de lo que escribo. Crítica no es odio, ¿capiscas?

36. Qué noticia te gustaría dar antes de retirarte (laboral o existencialmente?

» Que la libertad, la paz y la justicia cada día ganan adeptos, y la corrupción y la injusticia los pierden

37. ¿Como recomendarías a un joven a combatir el fascismo en la provincia sin la violencia?

» Ya lo he contestado antes: vente a verme a la sede de EU y te lo cuento, aquí no hay tiempo ni espacio para hacerlo

38. Angeles, a veces segun mi opinión, tus artículos entran en el fanatismo politico¿crees que es bueno para un escritor caer en la parcialidad? ¿no constriñe tu estilo literario?

» Yo no me considero fanática. Apasionada sí. Y tampoco creo ser parcial, entre mis amigos hay alguna gente de derechas. Pero de una derecha moderada y honrada.

39. Me gusta el comunismo porque es algo actual y seguido por muchos. Liberados, comités, etc, etc

» Pues eso está muy bien. Implícate, cuantos más luchemos, mejor, que hace mucha falta

40. Su nombre y apellidos riman en asonante, tienen tres sílabas, son esdrújulos y tienen las mismas vocales y en el mismo orden. ¿No le da usted a la poesía o, ahora que están de moda, a los haikus? Penyal d´Ifac

» Claro que le doy a la poesía. Mi primer premio literario, por cierto por unanimidad y en 1960, ayer como quien dice, fue por el libro de poemas Tierra Parda . La poesía es imprescindible para mí. Y si me lees la prosa, verás que el ritmo de muchos artículos se debe a amar y practicar mucha poesía

41. Angeles dices que ni amo, ni dios ni rey pero yo creo que tu tienes los tres conceptos condensados en uno: izquierda republicana,pienso que es tu amo, tu dios y tu rey ¿me equivoco?

» Ni es mi amo, ni mi dios, ni mi rey: la izquierda es mi opción personal, y estoy en ella porque me dejan libre para ser como soy, pensar como pienso y actuar como quiera

42. ¿Qué opinión te merece que la izquierda roja esté pidiendo que el Rey medie en el caso Haidar?

» Lo digo casualmente en el artículo que saldrá mañana: me parece que si les estamos pagando a él y a toda su familia, y tenemos que tener rey porque así lo establece la Constitución vigente, al menos que sirva pra algo más que para esquiar en Baqueira Beret, regatear en el Fortuna, veranear en Marivent y montar espectáculos como el del ¿por qué no te callas?

Gracias por comunicar conmigo, siento no tener más tiempo pero no soy difícil de localizar. De paso, entrad en la cuenta que he puesto para los críos del Centro de Menores de Bolivia y dejar algún eurillo, que les hace más falta que el respirar. Gracias por hacerlo!

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad