Viernes,
01 de
junio de
2007
a las
11:00h.
Javier García Cuenca
El vicepresidente de los hoteleros en la provincia de Alicante respondió a las preguntas que le formule la audiencia de informacion.es. García Cuencia posee un blog de turismo, que es decano de esta materia en España.
1. ¿Está agotado el turismo de sol y playa?
» Bienvenidos a todos. Para mi es la primera ocasión en la que tengo la oportunidad de participar en una experiencia como esta. Intentaré no ser aburrido y no evitaré las preguntas más comprometidas.
Por tanto entremos en materia por una pregunta que genera debate.
En mi opinión el Sol y Playa está más vivo que nunca. El modelo de sol y playa satisface importantes necesidades de los consumidores y de los clientes que no han cambiado. Prueba de ello son los incrementos sostenidos de visitantes que Benidorm y en general todas las zonas turísticas estamos viviendo.
En ocasiones he escuchado y de hecho hemos vivido que las inversiones de la admon pública se han dirigido al turismo de interior. Entiendo que deba de existir esta inversión con fines sociales pero no tiene sentido no invertir en la verdadera industria turística que es el sol y playa la mayor parte de los recursos.
Imaginaros por un momento que la política industrial fuese invertir en la artesanía. Pensaríamos que quien lo hiciese estaría loco.
En mi opinión invertir sólo en turismo de interior es hacer una mala política de distribución de los recursos de la admon y perjuciar el sector tutístico y la riqueza de nuestros ciudadanos.
2. ¿Qué población es el motor turístico de la provincia?
» Por cifras y de una manera completamente objetiva. Benidorm es el motor del turismo de la provincia y de la Comunidad.
De hecho también es la principal ciudad turística de España y representa casi el 50% de las plazas turísticas regladas de la Comunidad.
No existe en España un municipio donde se concentre tanta actividad turística y tanto porcentaje del PIB turístico de una Comunidad Autónoma
Benidorm por tanto es el motor turístico de la Comunidad Valenciana
3. ¿Que lees más blogs o prensa tradicional? ¿Qué Blogs lees tú?
» Una pregunta personal. Leo mucho la prensa tradicional. Todos los días aunque cada vez lo hago más desde internet y desde mi teléfono móvil.
Los Blogs son mi Hobby al que dedico una parte de mi tiempo libre.
Leo blogs de turismo y de Management. Podría destacar el de www.enriquedans.co. y en turismo el Blog de Isaac Vidal, Albert Barra, Juan Jose Sobejano y muchos mas que omito poor brevedad
4. sr.García Cuenca como ve ustes las expectativas en ocupacion hotelera para este verano?
» El verano creo que va a ser bueno. La carga de reservas en nuestra cadena para los meses de Julio y Agosto es en un 15% superior a la del año anterior. El mes de Junio está en cifras similares y Septiembre y Octubre son tradicionalmente buenos.
Creo por tanto que este verano va a ser moderadamente bueno para el sector hotelero de Benidorm
5. Vicepresidente de los hoteleros, blogger experimentado... Usted lo tiene todo para descubrir el elixir del éxito.
» Bueno. Bueno. No es para tanto. Para mi mi trabajo no es un sacrificio me encanta trabajar y realizar proyectos nuevos. Estar en Hosbec y tener el apoyo para ocupar un cargo de responsabilidad de tus compañeros es un gran honor al que intento corresponder con trabajo. Además en Hosbec he aprendido mucho de mis coopetidores (con lo que compito y coopero); los cuales son siempre una fuente de sabiduría.
El tema de los blogs me ha sorprendido mucho puesto que también tengo una comunidad donde la gente intercambia conocimientos sin pedir nada a cambio.
6. ¿Cree necesaria la transformación de los actuales recursos hoteleros existentes en la Provincia o por el contrario, la construcción de nuevos?.
» Ambas cosas son necesarias. La competencia es positiva para el consumidor, para la empresas que no se duermen en los laureles y para la sociedad en general.
Soy enemigo de las moratorias. Si bien creo que los ayuntamientos deben de apoyar a aquellos empresarios cuyas camas hayan quedado obsoletas a que no tengan tantos impedimentos para cambiar de actividad.
Esto renovaría la planta hotelera y mejoraría la competitividad de nuestras empresas, a la vez que proporcionaría un empleo de mayor calidad
7. Saldra adelante Benidorm Promotion?
» Espero que si. Llevo mucho tiempo personal trabajando en este proyecto.
Benidorm Promotion debe de ser capaz de sacar lo mejor de dos m ndos la administración y los empresarios.
Si creamos un modelo equilibrado donde tengamos todos la representatividad que merecemos la idea saldrá adelante y será un enorme revulsivo para Benidorm
Sólo hay que ver lo que ha conseguido turismo Barcelona para darse cuenta que el potencial de esta idea es enorme.
8. Buenos dias, me han contado en un foro que tienen una oferta para bloggers en los hoteles, ¿ Como me puedo apuntar?. Gracias
» Bien puedo hacer publicidad :-);
Efectivamente nuestra empresa tiene una tarjeta de privilegios para los bloggers. Podeis apuntaros en nuestra pagina web www.hoteles-costablanca.com
Creemos que los bloggers van a tener un papel importante en la sociedad como ha ocurrido en otras sociedades más avanzadas en las nuevas tecnologías como USA
9. Hola, ¿cómo ves el futuro de Benidorm frente a rivales turísticos más baratos, como Turquía o Grecia? y pregunta númeor 2: parece que el modelo de apartamentos alquilados por días o semanas para grupos y familias, ¿hay recorrido para el modelo de hotel frente a esta competencia?
» Creo que Benidorm y la Comunidad Valenciana pueden competir si son capaces de innovar. Además Turquia empieza a no ser tan barata. Recientemente me lo comentaba un contratador de un gran TT.OO. El progresivo aumento de sus costes por el acercamiento a la CEE va a hacer que la competencia sea cada vez más en condiciones similares.
El hotel es un modelo diferente al de los Aptos y por supuesto que podrá competir. El problema es que no compite en igualdad de condiciones puesto que la legislacion actual que permite una oferta ilegal de plazas de aptos nos poner en inferioridad de condiciones.
Una pena puesto que las industrias que crean el empleo y la riqueza son los hoteles como recientemente demostró el estudio realizado por Deloitte y Exceltur
10. Hola Javier, soy Sobejano. Sabes que suelo ser muy crítico con el empresariado hotelero ya que creo que mira mas el corto plazo y el beneficio inmediato que un beneficio de más calidad y sostenido. Mi pregunta es doble. ¿Hasta qué punto crees que las estrategias de los hoteles están enfocadas a la satisfacción al cliente más que al beneficio? y por otro lado ¿cómo piensas que se puede dar un servicio de calidad con un personal poco formado, mal considerado y con un alto nivel de rotación?
Un saludo Javier. Nos vemos en los blogs.
» Hola Juan José. Que alegría verte por aquí. Sabes que tus críticas siempre son un regalo puesto que nos muestran el camino.
En mi opinión el empresario hotelero ha cambiado y cada vez es más profesional. Este es algo que veo todos los días en mis competidores.
Hoy es impensable un hotel que no apueste por la satisfacción del cliente. Los TT.OO publican las encuestas de los clientes y cualquiera que busque en Google puede ver opiniones y comentarios de otros clientes.
Los hoteles están desnudos frente al cliente y una política cortoplacista es suicida. Sinceramente creo que en Benidorm por certificaciones de calidad y por premios de satisfacción que recibimos de los TT.OO estamos bien posicionados.
Respecto al tema del personal es un equilibrio complicado. Por un lado los empresario querríamos que todos los empleados buenos fuesen fijos por otro lado nadie nos asegura las ventas y tenemos que cumplir con nuestros compromisos financieros.
De alguna forma estamos un poco haciendo equilibrios en la cuerda floja
11. Cual es la estrategia que, a tu juicio, debe seguir un destino turístico para la promoción en internet?
» Esta pregunta es muy interesante. Creo que los destinos tienen que preocuparse mucho por internet. El paso que ha dado el ayto de Benidorm es bueno y se deben de renovar todas las imagenes y las webs de nuestro destino como me consta que está haciendo el patronato de Turismo.
El futuro es 2.0. La admon como ya está haciendo Madrid debe de dar participación a los usuarios en sus webs para que estos generen contenidos. Existe un fuerte debate en internet sobre este tema ahora y parece que la tendencia de que los consumidores cada día sean más prosumidores es el fututo y empieza a ser el presente.
Creo que los destinos deberían de hacer un plan estratégico en este sentido.
12. La clasificacìón en estrellas de los hoteles a mi juicio es obsoleta, ya que no refleja la realidad. ¿Hay algún proyecto en España o en la Comunidad para modificarla actualmente? La información de internet no es muy fiable, ya que sólo escriben los muy satisfechos o los muy insatisfechos. ¿Qué organismo cree que sería el más adecuado?
» Efectivamente la clasificación de estrellas es obsoleta y muchas veces los criterios de la administración para clasificar, sancionar productos turísticos también.
En mi opinión la marca es el valor en alza para elegir un hotel y confiar en que tu elección no va a ser mala.
13. Como hotelero y vice de HOSBEC, ¿Cuales son las tres cosas más importantes que ahora te preocupan?, por ejemplo la comercialización directa, la innovación, la unificacion de TTOO, etc.
» Me preocupa mucho la innovación en mi opinión si esta se encamina a generar valor es la clave para competir en el futuro.
La lucha por los clientes es el presente. Iberia ha desplazado al canal y las empresas hoteleras urbanas empiezan a ser agresivas en este sentido.
Mientras los hoteleros vacacionales estamos un poco viendo la película desde el sillón. Creo que tenemos que invertir más en comercialización siendo escrupulosos y estrictamente respetuosos con nuestros socios las Agencias de Viajes
14. ¿Cuál crees que es el impacto de la comercialización de aptos ilegales en la imagen de nuestro producto turístico?
» Me encanta esta pregunta :-);
Los aptos ilegales son la losa del turismo de la comunidad. Podemos competir con Turquia, Egipto, Bulgaria, Tunez, El Caribe, Croacia, etc... pero no podemos competir con unos aptos que no pagan impuestos, no crean empleo, no son inspeccionados y además lastran la imagen del producto turístico de la Comunidad Valenciana y de Benidorm.
La CV tiene que legislar urgentmente y cambiar el modelo. No puede ser que seamos la Comunidad con mayor porcetaje de plazas no regladas según el anuario de la Caixa y los estudios de Exceltur.
15. ¿No cree que el turismo en Benidorm esta masificado y que la calidad del cliente es más bien baja?
» Benidorm es un gran destino que cumple una gran labor social y permite que muchas personas puedan disfrutar de unas vacaciones maravillosas con un nivel de ocio (parques temáticos, restauración, bares, etc..); casi imbatible.
¿Como se mide la calidad del cliente?
¿Que es mejor empresa Toyota o Rolls Royce?
Benidorm tiene que ser Toyota capaz de hacer excelentes coches para muchas personas que sean capaces de hacer lo mismo que lo de los Rolls Royce.
Además es importante que trabajemos es que Benidorm sea percibidad por nuestros clientes como una ciudad de entretenimiento para todos los públicos y para todos los bolsillos. Quizás ahora el posicionamiento en el mercado de poder adquisitivo medio-bajo sea excesivo.
Ahora bien los nuevos proyectos hoteleros, el golf y el tratamiento de una imagen adecuada para el destino via promoción pueden cambiarlo y volvernos a situar a la vanguardia.
16. Hola Javier, Jimmy desde Madrid. ¿Crees que el concepto "innovación" se implantará en las empresas igual como se ha implantado la calidad. Haciendo de la innovación un concepto transversal en la gestión y en el que todos los trabajadores tienen que participar
» Hombre D. Jaime Pons del Instituto Tecnologico Hotelero que alegría verte por aquí.
Creo que estais haciendo mucho vosotros para que esto sea así y que es el único camino para que seamos siendo competitivos y para que podamos triunfar en el futuro frente a los turcos y en general a los destinos de bajo coste.
17. El Sr.Devesa ha anunciado su intención de no presentarse de nuevo a la reelección como presidente de HOSBEC ¿Sería Vd. un buen candidato a esa presidencia?
» :-); NOOOOOOOO.
Sería un mal candidato hay miembros en la Directiva mucho mejores y además no tengo el tiempo disponible que Hosbec merece.
Pere Joan ha sido un gran Presidente y si finalmente decide marcharse no habrá problema puesto que en Hosbec hay grandes empresarios y profesionales que podrán seguir la tarea que Pedro Juan está haciendo.
18. ¿Cree que el resultado de las elecciones de forma genérica en cuanto a la Comunidad y a los Ayuntamientos beneficia al sector o lo perjudica?
¿Piensa que hay corrupción generalizada o sólo en municipios concretos?
» Creo que las urnas son soberanas y que la posición del sector será la de trabajar de la mano de los responsables políticos elegidos para crear bienestar en la sociedad y mejorar la competitividad de nuestras empresas.
19. Que crees que debe hacer el sector para adaptarse al creciente poder que tienen los turistas en la generación de contenidos en internet. Contenidos que cada vez más, influyen en la toma de decisiones que hacen decantarse por un hotel u otro o por un destino u otro.
» TRANSPARENCIA. Participar en el dialogo con el cliente. Aprender de los fallos y tomar las acciones para no repetirlas. Desnudarse reconociendo los fallos y enseñando las virtudes para el cliente de forma que este pueda acertar en su decisión
20. Le he echado un vistazo a su blog en blogspot y me parece muy técnico. ¿Siempre es así?
» Si es un blog profesional donde he tenido la ocasión de conocer a grandes profesionales y formar una comunidad y una red de contactos excelente.
21. Recientemente se ha publicado en prensa económica, una propuesta al gobierno para reducir la presión fiscal del sector turístico para paliar los efectos de la estacionalidad. Considera que esto les hará ser más competitivos frente a la competencia de otros destinos?
» Entiendo que el gobierno debería favorecer la fiscalidad de las renovaciones hoteleras y de la inversión en I+D+I. En este sentido Hosbec propuso unaas nuevas tablas de amortización que fueron parcialmente aprobadas por el gobierno.
Es necesario seguir en ese camino y mejorar la fiscalidad de las empresas que innovan y crean empleo.
22. ¿Existe en el sector igualdad de sueldos y oportunidades en razón de sexos o que mucho camino por recorrer?
» Creo que el sector turístico es un ejemplo en este sentido. No sólo en los puestos base de la organización sino también en los de Dirección donde hay excelentes Directoras de Hotel
23. Tras unas elecciones municipales y autonómicas con resultados sin grandes sorpresas. ¿Diría usted que el electora aprueba la política turistica de nuestros gobernantes? ¿Considera que la Consellera de Turisme debe ser sustituida por el pesidente Camps o por el contrario debe mantenerla por su buen gestión turistica?
» Entiendo que si. La creación de la Consellería de Turismo y la promoción de los grandes eventos han sido grandes aciertos (formula 1 y Copa America);.
Ahora es necesario una apuesta por dotar de mayor presupuesto a la Consellería puesto que sólo cuenta con el 0,67% del presupuesto de la Comunidad e incrementar la apuesta por los destinos vacacionales de la Comunidad donde Benidorm tiene que jugar un papel fundamental
24. ¿Qués es un blogger?
» Bien creo que es interesante contestar para aquellas personas que no estén familiarizadas con el término.
Un blogger es una persona que tiene un espacio en internet donde publica temas de su interés de forma cronológica y que normalmente están abiertos a comentarios de cualquier internauta.
Finalmente un blog se convierte en un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento y una ventana al mundo donde las personas forman parte de una comunidad.
Espero haber podido responder correctamente la pregunta
25. ¿como ves el desarrollo tecnologico de los hoteles de benidorm?
¿esta el personal capacitado o tiene la voluntad suficiente para afrontar mejoras?
» El sector hotelero está preparado y con un buen proyecto las personas siempre se implican y participan
Bien. Se nos ha acabado el tiempo. No se para vosotros pero para mi ha sido una gran experiencia. Habeis hecho preguntas muy buenas y otras que tengo que reconocer que por tiempo o por dificultad no he podido contestar. Espero tener la oportunidad de poder participar en un futuro y poder contestar a aquellas cosas que se hayan quedado pendientes. De todas formas teneis mi blog abierto http://jgarciacuenca.blogspot.com para cualquier cosa que querais. Muchos saludos a todos. Javier García.